Dólar17.62

El pasado de José Ramiro López Obrador: será secretario de Gobierno en Tabasco

José Ramiro López Obrador le rindió pleitesía a Claudia Sheinbaum en mayo pasado y su acción ya rindió frutos: fue designado próximo secretario de Gobierno en Tabasco por Javier May. Mientras que el hermano del titular de Pemex será secretario de Finanzas.

7 / 01 / 24

Recibió un crédito cuando era funcionario de Tabasco. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– En mayo pasado, en plena efervescencia por el proceso interno de Morena, se difundió un video de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México, en el que se decantaba por Claudia Sheinbaum. “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, es Claudia”, expresó mientras formaba una letra “C” con la mano.

Mientras que Pío López Obrador, también hermano de AMLO, se definió por Marcelo Ebrard. 

A la postre, la jugada de José Ramiro parece haber rendido frutos, pues acaba de ser nombrado este lunes como próximo secretario de Gobierno de Tabasco, en el gobierno que encabezará Javier May, quien tomará protesta el 30 de septiembre para suceder al actual mandatario, el también morenista, Carlos Merino. 

“Es un compañero desde los inicios del movimiento de transformación, con una trayectoria marcada por el compromiso del servicio público y la lucha por la justicia y los derechos sociales, es una gente honesta”, dijo Javier May al nombrarlo. 

José Ramiro al ser nombrado.

SUS POLÉMICAS

Sin embargo, al igual que su hermano Pío, José Ramiro ha estado envuelto en diversas polémicas. 

En su momento acusó a Adán Augusto López Hernández, quien era el gobernador, de tratar Tabasco “como su rancho” y posteriormente criticó a Carlos Merino, su sucesor, por no resolver los problemas de la entidad, pues lo acusó de seguir instrucciones de quien también fue secretario de Gobernación y aspirante a la nominación presidencial de Morena. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El propio AMLO se deslindó en su momento de las declaraciones de José Ramiro, pues ha llegado a mencionar que Adán Augusto es como su “hermano”. 

En 2021 se supo que José Ramiro recibió, en abril de 2019, un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco.

No fue el único nombramiento polémico de Javier May: también designó como secretario de Finanzas a Julián Enrique Romero Oropeza, hermano del actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas