Dólar17.69

El PAN se convirtió en agencia de colocaciones: Gustavo Madero

“El PAN está desdibujado, no sabe a dónde va, la alianza con el PRI y el PRD lo extravió”, dice el senador Gustavo Madero, que alguna vez perteneció a esa fuerza política.

6 / 13 / 24

EMEEQUIS.–  El PAN vive en una crisis del sistema de partidos, no es el único, pero particularmente tiene que ver que con las victorias tomó otro sentido, se volvió un botín político y una agencia de colocaciones, dándole prioridad a los puestos y la manera de tener a cercanos en ellos, por lo que cerró su padrón, dijo el senador del Grupo Plural Gustavo Madero.

En entrevista con Sandra Romandía para #RomandíaEnElHeraldo consideró que el problema principal de los partidos es que las dirigencias los cooptan.

“Es un momento muy complicado, se inscribe en una crisis de sistema de partido. No solamente es el PAN, pero el PAN me afecta particularmente, el problema es que los partidos tienen una dirigencia que los coopta. 

“El planteamiento es renovarse a morir, el PRD ya desaparece, el PRI está en su mínima expresión, de 32 gubernaturas que tenía ya sólo tiene dos. El PAN está desdibujado, no sabe a dónde va, la alianza con el PRI y el PRD lo extravió. Obviamente por estatutos se tienen que renovar la dirigencia nacional y la de los estados”, agregó.

Explicó que desde que el PAN comenzó a tener victorias tomó otro sentido, ya que entrar a Acción Nacional se ha vuelto muy complicado, muy sesgado, muy manipulado, y eso es lo que lo dañó. 

“Hoy estamos llenos de padroneros en cada comité municipal y estatal, los cadeneros como en las discotecas, son los que dicen quién se afilia y quién no se afilia, dependiendo de si es cercano a determinado grupo político o no, eso es lo que le ha dado en la torre al partido ”, afirmó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que parecía que la unión con el PRI y el PRD era meramente defensiva, no propositiva, y en eso se quedaron con puros mensajes anti AMLO y anti Claudia Sheinbaum, y no a favor de algo.

“Hay un riesgo de que vayan con la finta y se derechice más de la cuenta y se quiera parecer más a Vox que a UDC de
Angela Merker, la Unión Democrática Cristiana que es el partido hermano ideológicamente, entonces si tu comparas que ha hecho Ángela cuando fue gobierno, no le tembló la mano de aliarse con la socialdemocracia, pero ella siempre mantuvo un programa de humanismo y bien común, esas cosas que están escritas, pero no se llevan a la práctica”, explicó.

Dijo que no se podía combatir el que la bancada del PAN votara en contra de llevar los programas sociales a la Constitución, luego fuera usado como campaña AMLO y Morena contra Acción Nacional, se la pasaron atacando y no proponiendo.

La entrevista en Romandía en El Heraldo.

“Yo sí pensé que Xóchitl Gálvez podría ser una persona disruptiva para incluir una propuesta más plural, más amplia, en la que los partidos fueran sólo un vehículo, pero no, terminaron haciendo más de lo mismo, utilizando a Xóchitl como una carátula, pero todo los demás fue lo mismo, las mismas propuestas, los mismos perfiles, la misma narrativa”, dijo.

Consideró que Xóchitl Gálvez es una historia larga y consistente, porque ella tiene una historia de vida, de las que el PAN necesita, gente que tenga cargando “heridas de batalla y de trabajo”, por eso él escribió que era lo mejor que le pudo haber pasado al PAN al tenerla como candidata.

“Pero acabó siendo utilizada, y no se hizo el compromiso de incluir a la ciudadanía, a la Marea Rosa, insertar a las distintas agendas, a las madres buscadoras, a los padres de los niños con cáncer, de las feministas, a todas estas propuestas, para llevarlas a un gran acuerdo a través del PAN, PRI y PRD, como un  mal necesario, pero yo sí veo en Xóchitl a una mujer que va a seguir que va seguir luchando por esas causas, y que va a seguirle dando congruencia. Yo la admiro mucho, y me lamento mucho que no haya podido florecer su esencia en esta campaña y que la hayan maltratado de esta manera”, concluyó.

Con Xóchitl.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas