Logo MX

Precio
dólar

Al día

El “oso” internacional de Nahle: Trump tuvo que salir al rescate de México

México ocasionó que las pláticas para estabilizar los precios del petróleo en la OPEP y el G20 se estancaran, por su postura en mantener el recorte en 100 mil barriles diarios. El presidente de Estados Unidos cooperó con 250 mil barriles pero luego se cobrará “de otra forma”.

Por Patricia Tapia
11 abr 2020

petróleo
Arreciaron las críticas para la secretaria de Energía, a nivel nacional e internacional. Foto: @rocionahle.

EMEEQUIS.- “Tengo todo el día”, dice la expresión de su rostro, fue el comentario de Herman Wang, editor en Londres de noticias de la OPEP para S&P Global Platts. Se refiere a la foto que subió ayer por la mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su cuenta de Twitter, para anunciar que México estaba en la reunión virtual de productores mundiales de petróleo.

Esto tras alargarse más de 10 horas la negociación que se llevó a cabo este jueves sobre recorte de producción en 10 millones de barriles diarios de crudo, para estabilizar los mercados ante el desplome de precios. 

En medio de esto, la encargada de la política energética de México dejó “colgados” a varios miembros de la OPEP, entre estos, Arabia Saudita, Irak e Irán. Así como países No-OPEP, donde entra el nuestro. 

TE RECOMENDAMOS: HOTELEROS LIDERAN DESPIDOS MASIVOS

Y es que la propuesta para nuestro país era la reducción de 400 mil barriles diarios de petróleo, cuestión que no le convenció a Nahle y tuvo que ir a consultarlo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La prensa y analistas nacionales e internacionales empezaron a cuestionar el papel de la secretaria, que no volvió a aparecer en la reunión, por lo que los mismos países reunidos ahí se quejaron que llevaban más de cinco horas discutiendo en torno a México. 

Fue hasta cerca de las 8 de la noche que Nahle puso desde su cuenta de Twitter que sí se entraba al consenso con el recorte de sólo 100 mil barriles diarios: de un millón 781 mil barriles diarios a un millón 681 mil.

Mientras, hubo un sinfín de reproches para Rocío Nahle. En el extranjero periodistas reportaban que la secretaria se había retirado sin más y que no volvería, dejando a los demás ministros discutiendo sobre qué hacer.

Amena Bakr, quien estaba en la cobertura para Energy Intelligence, lo calificó como una novela, “¡El sueño está sobrevalorado chicos! ¡Quédate despierto y mira cómo termina el drama mexicano!”.

Javier Blas, corresponsal de energía en Bloomberg, indicó que mientras México seguía bloqueando el acuerdo, el asistente del presidente Donald Trump, Dan Scavino, informaba de una llamada entre el mandatario estadounidense, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el rey Salman de Arabia Saudita.

TE RECOMENDAMOS: "NO NOS DEJAN IR". ESTUDIANTES DE MEDICINA DENUNCIAN PRESIONES

En este exabrupto de Nahle, también se comenzaron a dar mensajes contrarios. Algunos reporteros decían que Irán había propuesto sacar a México del acuerdo, pero otros negaron que tan siquiera lo hubiera sugerido.

Hoy los encabezados de medios extranjeros daban cuenta de lo que sucedió ayer: México se interpone en el camino de la histórica reducción de producción de 10 millones de barriles por día de la OPEP; México ha rechazado el acuerdo de producción de petróleo; las conversaciones continuarán este viernes; México ofrece reducir la producción de petróleo en 100 mil barriles por día, significativamente menos de lo solicitado por la OPEP.

Mientras que Arabia Saudita y Rusia han asumido absorber la mitad del recorte, cada uno con 2.5 millones de barriles diarios.

Incluso exfuncionarios que estuvieron dentro de la Secretaría de Energía, como Aldo Quiroga, quien fungiera como subsecretario de Hidrocarburos en la gestión de Pedro Joaquín Coldwell, dijo que México bien puede contribuir a la estabilización del mercado petrolero. “Su negativa a hacerlo…va en contra de décadas de cooperación internacional responsable… tiempos excepcionales requieren de un liderazgo excepcional.”

LA LLAMADA

Hoy sabemos que la huida de Nahle se debió a que tenía que consultarlo con el presidente López Obrador, quien en su conferencia mañanera declaró que había hablado con su homólogo Donald Trump, y que este había aceptado ayudar a México con 250 mil barriles diarios que le correspondían del recorte.

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y nos sostuvimos. Salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar, de que por nosotros no había el acuerdo y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles”.

TE RECOMENDAMOS: "ESTOY A PUNTO DE ENTRAR EN BANCARROTA"

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, es decir, ya cumplimos con este asunto”.

Hasta cerca de la media noche de este jueves en una nota de prensa enviada con la declaración de la OPEP, dejaba claro que el recorte de los 10 millones de barriles de diarios estaba condicionado al consentimiento de México.

Este día Donald Trump, confirmó lo dicho por AMLO, que Estados Unidos hará el recorte de esos 250 mil barriles por México, pero también dijo se los “pagará después”, tal vez “de distinta forma”.

Rocío Nahle no precisó de qué forma pagará, sólo comentó que “ya se tendrá un agradecimiento o veremos en qué situación México colaborará con Estados Unidos, así es esto”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Hasta el PRI exige cuentas, pues dijo que ante las declaraciones del mandatario estadounidense de que el país le reembolsará en algún momento, le solicita al gobierno federal informar con claridad en qué consiste el compromiso.

Analistas del sector indican que el acuerdo que le ofreció Trump a AMLO no es fácil, ya que en Estados Unidos todas las empresas productoras de petróleo son privadas, no son como en otras partes donde el gobierno tiene la injerencia.

AMLO SE AFERRA

El desplome de los precios del crudo es una realidad y Pemex salió perdiendo con esto, pues la Mezcla Mexicana de Exportación ha llegado a tocar los 10.37 dólares en las últimas semanas. Extraer un barril, el más barato, cuesta 12 dólares, aunque hay campos que por su complejidad cuesta hasta 40 dólares.

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Ya aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país, fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron y todo esto, incluso, se precipitó con la mal llamada reforma energética”, dijo López Obrador.

La producción de Pemex con socios promedia en el primer bimestre del año 1.7 millones barriles diarios, 3.9% más que en el igual periodo de 2019 (1.6 millones). La administración de López Obrador recibió a la Empresa Productiva del Estado con una producción de 1.8 millones.

De acuerdo con las proyecciones operativas del plan de negocios de Pemex, se estimaba que este año la producción se volvería a ubicar en los 1.8 millones de barriles diarios y para 2021 en 2 millones.

El recorte propuesto por México de 100 mil barriles diarios es más de los 64 mil barriles que logró aumentar en el primer bimestre de 2020 contra mismo lapso del año pasado.

EL DEBATE

La prensa extranjera que cubrió hoy la reunión de los ministros de energía del G20, donde se mantuvo la discusión el recorte de producción, indicó que se determinó que los países que están en el acuerdo y que no son OPEP, no se incluirán los números de cuánto le tocó a cada uno.

Este ha sido un tema altamente debatido entre lo expertos del sector en las redes sociales.  Abhi Rajendran, especialista en energía en la Universidad de Columbia, indicó que para Pemex sería problemático reducir su producción, al tener el peor balance de todas las petroleras a nivel mundial.

Pero Pablo Medina, vicepresidente de Welligence, le respondió que no es un problema por las deudas sino porque el presidente López Obrador ha prometido aumentar la producción sin parar.

Otros que saben muy de cerca los movimientos comentan que realmente México no quería recortar nada, por eso el presidente Trump llamó a AMLO y logró por lo menos acordar los 100 mil barriles diarios.

DECLARATORIA Y AÚN SIN ACUERDO

"En la reunión del G20 de ministros de Energía. Los países con la disposición de colaborar de acuerdo a sus posibilidades. México expresó la solidaridad y su voluntad de contribuir a la estabilización del mercado petrolero, tal como lo declaró el presidente, López Obrador", señaló hoy Rocío Nahle. 

Luego de varias horas de discutir el acuerdo final de la reunión de ministros de energía del G20, emitieron la declaratoria, donde señalan que ante la crisis de COVID-19 que está impactando a las economías, a las sociedades y en sí a los mercados energéticos, los productores de petróleo se comprometen a asegurar el equilibrio entre productores y consumidores.

TE RECOMENDAMOS: EL CAPITÁN GRIS DE UN BARCO A LA DERIVA

“Nos comprometemos a trabajar juntos para desarrollar respuestas políticas colaborativas”, no obstante,  efectivamente no se menciona nada sobre las cifras de recorte de producción que llevarán a cabo los países, ni el caso de México, sólo se establece un grupo de enfoque a corto plazo para monitorear las medidas tomadas para hacer frente a la crisis.

Según Summer Said corresponsal de The Wall Street Journal, indicó que funcionarios de la OPEP indicaron que el cártel no había llegado a un acuerdo con México, aún con la intervención de Trump, y Amena Bakrs de Energy Intelligence, señala que las conversaciones con el país seguirán mañana...

 

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

Hace 18 horas

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

Noroña, elecciones, Lozoya: los temas polémicos de estos días procesados por nuestro laboratorio de memes. EL HUMOR DE LA SEMANA.

13 / 09 / 2020