Dólar17.69

El NYT reconoce que indagatoria de EU sobre AMLO es “difícil de corroborar”

“Mucha de la información recolectada por oficiales de Estados Unidos vino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y a veces terminan siendo erróneos”, admite el NYT, en el noveno párrafo de su nota sobre posibles ligas del narco con personajes cercanos a López Obrador.

2 / 22 / 24

López Obrador se adelantó a la publicación y negó cualquier liga con el narco en la mañanera. Foto: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– The New York Times reconoció que la investigación de Estados Unidos a personajes cercanos al presidente López Obrador, que habrían recibido dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de 2018, es difícil de verificar.

“Mucha de la información recolectada por oficiales de Estados Unidos vino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y a veces terminan siendo erróneos. Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban la actividad de cárteles criminales, y no estuvo claro cuánto de lo que dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente”, señala el NYT en el noveno párrafo de la nota.

El artículo, titulado “Estados Unidos examinó alegatos de ligas del narco con aliados del presidente de México”, firmado por Alan Feuer and Natalie Kitroeff, comienza diciendo que oficiales de la ley estadounidenses pasaron años investigando alegatos sobre millones de dólares que personajes cercanos a López Obrador habrían recibido después de convertirse en presidente, de acuerdo con documentos de Estados Unidos y tres personas familiarizadas con el tema.

“La indagatoria, que no había sido reportada previamente, descubrió información que apunta a potenciales ligas entre poderosos líderes de cárteles y consejeros y funcionarios cercanos al presidente cuando ya gobernaba”, señala la nota.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La investigación fue desechada y los alegatos de los informantes son “difíciles de corroborar”, reconoce el diario neoyorquino.

El mismo artículo admite que Estados Unidos “nunca abrió una investigación formal contra López Obrador y los oficiales involucrados archivaron la indagatoria”. Los investigadores, quienes no accedieron a dar sus nombres, concluyeron que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en continuar las investigaciones contra el líder de uno de los países aliados más importantes de ese país.

El periódico estadounidense solicitó previamente una entrevista con el presidente mexicano para dar su versión de los hechos, pero en lugar de contestarles por la misma vía, López Obrador leyó públicamente la carta en la mañanera de este jueves y negó todas las implicaciones, exigiendo pruebas y una respuesta del gobierno de Estados Unidos.

Entre los alegatos “difíciles de corroborar” según reconoce el NYT, está que uno de los informantes aseguró que un “confidente” de López Obrador se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, antes de su victoria electoral de 2018.

Una fuente distinta le dijo a los investigadores que, tras la elección de AMLO, un fundador de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos aliados de López Obrador, con la esperanza de ser liberado de la cárcel.

LA RESPUESTA EN LA MAÑANERA

Esas preguntas fueron respondidas por AMLO en la mañanera:

–Según documentos examinados y entrevistas con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos se reunió con Ismael Zambada Garcia, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?

–¿Cuál es el testimonio? vamos a esperar… claro que es falso.

–Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos aliados de AMLO, uno de ellos oficial y otro no, con la esperanza de salir de prisión.

AMLO negó todo en la mañanera.

–Es otra calumnia… es mucho mejor la reforma (que el NYT)… este está al nivel del Alarma.

–Un tercer informante contó a los investigadores (no sé si del gobierno de Estados Unidos o los del NYT, porque deben ser los mismos, intercaló AMLO) que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado.

–¿Dónde están los videos? es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times.

El tono de las respuestas de AMLO provocó una queja de NYT en su cuenta de X: “Es una táctica inaceptable de un líder mundial en un contexto de mayores amenazas contra periodistas. Ya publicamos los hallazgos de esta investigación y respaldamos a nuestros periodistas, que persiguen los hechos a donde estos se dirijan”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 2 horas

Servicio Secreto no hará cambios en seguridad para Convención Nacional Republicana

Trump iba a postergar su viaje a Milwaukee pero decidió seguir con sus planes. Wisconsin permite a sus ciudadanos portar armas ocultas, pero estarán prohibidas en el perímetro de la Convención Nacional Republicana.

Hace 2 horas