Dólar18.11

“El Neto” y los Mexicles ponen en jaque a Chihuahua y la federación

Operación recaptura: tras el motín en el CERESO no. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 reos se fugaron, entre los que se encuentra el líder de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”. Hay 10 custodios muertos y una operación de los tres niveles de gobierno para capturar a los fugados.

1 / 02 / 23

Por María del Carmen Gutiérrez Romero

EMEEQUIS.– El Año Nuevo fue recibido con la revuelta en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua. Además del saldo de 10 custodios y siete reos asesinados y el fallecimiento de dos criminales en enfrentamientos relacionados (19 muertos en total), hubo una discrepancia con el número de personas fugadas en el motín. 

Tras el motín en el Cereso número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 reos se fugaron, entre los que se encontraba el líder de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”.

En un inicio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que eran 27 los reos que habían escapado, posteriormente, la cifra disminuyó a 25 en el informe del gobierno federal. Luis Cresencio Sandoval explicó que la cifra bajó debido a que se encontraron los cuerpos sin vida dentro del Cereso. 

Parte de lo encontrado al interior del penal y familiares consternados al exterior. Fotos: Cuartoscuro.com.

El asunto dejó de ser asunto local para involucrar a corporaciones federales. El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, precisó que son 400 elementos del Ejército y 300 de la Guardia Nacional, los que mantienen la búsqueda de los 25 internos del Cereso 3, que se escaparon ayer.

Los militares realizan “recorridos de seguridad en los alrededores del penal y haciendo filtros de control en la principales avenidas de Ciudad Juárez, central de autobuses y las zonas de mayor incidencia delictiva”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo a través de Twitter que fue “informada de manera inmediata de los acontecimientos ocurridos en el Cereso Número 3 de Ciudad Juárez. He dado la instrucción de salvaguardar de manera prioritaria la seguridad e integridad de la sociedad civil juarense”. 

“A su vez, elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigación intervinieron las inmediaciones del CERESO, así como en su interior. Y lograron con éxito, recuperar el control del reclusorio”.

Explicó que en ese momento se encontraba en Ciudad Juárez “y hemos convocado –tan pronto como fue posible– a Mesa de Seguridad con la presencia de todas las autoridades competentes. La situación está bajo control, y seguimos con un detallado monitoreo de los hechos”.

Más tarde externó sus condolencias por los 10 custodios fallecidos, mediante una esquela con sus nombres. “Con profundo pesar, recordamos a los valientes elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria que perdieron la vida mientras servían a nuestra comunidad”.

 Esquela con los nombres de los custodios muertos que compartió la gobernadora Maru Campos. 

El exgobernador del estado, Javier Corral Jurado, a través de sus redes sociales, comentó que el motín fue encabezado por el grupo de los Mexicles, con la intención de permitir la liberación de “El Neto”. El panista no dejó pasar la oportunidad de culpar a la gobernadora de los hechos ocurridos: 

“El #Duartismo que tiene puestos muy relevantes en el gobierno de @MaruCampos_G (tanto en el Ejecutivo como en el Judicial), tiene ahora de nueva cuenta, a través del grupo de Eduardo Guerrero Durán, control de los penales en #Chih. Esto ha propiciado corrupción y enfrentamientos”.

Hubo 14 reos, un custodio herido y 25 prisioneros prófugos entre los que se encuentra: Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto” líder de la banda criminal Los Mexicles.

La ficha de “El Neto”.

El gabinete de seguridad federal informó hoy, alrededor de las 11:00, sobre los hechos ocurridos en el Cereso de Ciudad Juárez, tras las instrucciones dadas en la mañanera por el presidente López Obrador. Los secretarios Rosa Icela Rodríguez Velázquez (SSPC) y Luis Cresencio Sandoval González (Sedena) comunicaron la detención de cinco personas implicadas en el motín.

Se resguardaron 10 celdas VIP dentro del penal, que contaban con televisión y otras comodidades. También se decomisaron drogas, un aditamento lanzagranadas calibre 40, celulares, armas cortas, 10 armas largas y 17 al exterior del Cereso, más de 990 cartuchos útiles.

Como medida de seguridad, se mencionó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional patrullarán la zona y que la investigación está a cargo de la Fiscalía Estatal de Chihuahua, quien determinará quiénes son los responsables. 

Cronología del motín: sólo 5 detenidos.

De acuerdo con las indagatorias, alrededor de las 7:00 de la mañana, arribaron al Cereso sujetos pertenecientes a los Mexicles con armas de fuego de alto calibre y vehículos blindados. A esa hora ya se encontraban formados familiares de reos para las visitas, quienes entraron en pánico y corrieron al escuchar las detonaciones, lo cual fue aprovechado por los reos para confundirse entre la población y escapar. Dentro del Cereso, se quemaron colchones y muebles. Diversas pandillas utilizaron el caos para atacar a rivales.

Minutos antes, a las 6:30, en Avenida Manuel Gómez Morín, se reportó un ataque armado en contra de la policía municipal, en el que, tras una persecución, se capturaron a cuatro hombres y se aseguró un automóvil. En avenida Panamericana también se reportó que agentes preventivos tuvieron que repeler la agresión de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos. 

Los fugados. 

Rosa Icela Rodríguez mencionó que el Cereso estaba sobrepoblado con 3901 presos y que mantenía un “limitado número de seguridad local”, lo cual propició que el evento ocurriera.

También resaltó que, pese a existir un acuerdo que permite la reubicación de criminales de alta peligrosidad como es el caso de “El Neto”, el gobierno de Chihuahua no había hecho ninguna solicitud. Sin embargo, en agosto del 2022, ya se había realizado un ataque al mismo Cereso que derivó en más de 10 horas continuas de violencia dentro del estado.

Este Cereso es el mismo que el Papa Francisco conoció en el 2016 durante su visita por México y el cual tuvo otro motín el pasado 11 de agosto, en el que se vieron involucradas las pandillas de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, estos últimos, responsables de la ráfaga de violencia que dejó un saldo de 11 muertos entre los que se encontró un infante de cuatro años. 

 ¿QUIÉN ES ‘EL NETO’? 

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, es líder de la banda los Mexicles, brazo delictivo del Cartel Los Caborca. En diciembre del 2010 fue sentenciado a 224 años de prisión acumulada por delitos como secuestro y homicidio y en el 2009 fue detenido e ingresado al penal de Ciudad Juárez, del cual fue liberado este 1 de enero.

Tomó el mando de la banda tras la detención de “El Lalo” y seguía teniendo influencia en la organización desde el penal. Desde joven se vio involucrado en el mundo criminal, pues el 2007, a los 18 años, ya era el líder de una banda que se dedicaba al secuestro. 

 ¿QUIENES SON LOS MEXICLES? 

Los integrantes de esta banda suelen ser migrantes deportados de Estados Unidos, considerados altamente violentos; anteriormente estaban asociados con el Cártel de Sinaloa. Se identifican por un alto sentido de su identidad mexicana y lealtad pandillera al territorio. Suelen traer un tatuaje similar al de la campaña “Hecho en México”.

Su separación del Cártel de Sinaloa e integración al Cartel de Los Caborca, nacido en 2019 y que está asociado con el Cartel de Ciudad Juárez,  se debió, según versiones periodísticas, a que mantienen una rivalidad con pandillas como “Los Artistas Asesinos” y “Los Chapitos”, células del Cártel de Sinaloa. 

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas