Dólar16.56

El mundo al revés: titular de CNDH… propone desaparecer CNDH

Rosario Piedra propone transformar la CNDH, que ella misma dirige, en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. “Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”, le dijo el senador Germán Martínez.

Por Emequis
1 / 24 / 24

EMEEQUIS. Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso desaparecer el organismo que ella misma dirige y crear en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. 

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo en su participación.

 Propone… desaparecer la Comisión que ella misma dirige.

Durante su comparecencia, enfrentó momentos incómodos, como cuando el senador Germán Martínez la acusó de no dar la talla. Le llovieron comparaciones con el recuerdo de su madre: “le queda grande”, mencionó Martínezquien le reprochó su labor y trajo a colación el recuerdo de doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social y madre de la actual ombudsperson.

Mientras que la diputada Sue Bernal mencionó que su madre fue una “verdadera defensora de los derechos humanos”. 

Este 24 de enero compareció la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, para dar un informe detallado de sus labores, sin embargo, sus resultados no fueron bien recibidos por todos. Senadores de oposición la acusaron de mostrar los recortes presupuestales como triunfos y de no honrar el recuerdo de su madre.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su intervención, Germán Martínez presentó una fotografía de Rosario Ibarra de Piedra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas. Describió la imagen como un símbolo que “marcó” a su generación y como un ejemplo de democracia y pluralidad:

“Esta fotografía marcó a mi generación, esta fotografía abrió a la pluralidad. Aquí hay tres personas que piensan distinto, esta fotografía usted la debe honrar denunciando como persona (las) violaciones a los derechos electorales de los mexicanos, antes de que se abra la competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Germán Martínez la acusó de no estar a la altura de su madre. 

El senador agregó que Rosario Piedra guarda silencio ante el presunto dinero que se extendía para promoción de Claudia Sheinbaum y ante los atropellos que realiza el Gobierno Federal, por lo cual, el puesto frente a la CNDH y el recuerdo de su madre, le quedaba grande.

“Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande, le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.

PRESUMIÓ… AHORROS

Por su parte, Rosario Piedra mencionó que ahora la Comisión de los Derechos Humanos es un organismo menos costoso, más eficiente y no lo que se había creado en épocas neoliberales. Agregó que se trata de una institución donde se combate la corrupción y sirve para las y los mexicanos:

“Como no se nos puede descalificar con hechos, se nos pretende denostar a base de mentiras, pero la verdad es que somos un organismo menos costoso y más eficiente, donde la corrupción se combate y se sanciona”, agregó: “si bien, todavía nos falta mucho, hoy la CNDH ha dejado de ser el órgano que inventaron los neoliberales y sirve mejor que antes las y los mexicanos”.

Parte de su participación en la que presumió los ahorros.

Sin embargo, lo que fue presentado por Rosario Piedra como un triunfo, para otros se trató de una presentación de los recortes presupuestarios de la CNDH. 

La titular explicó por qué propone desaparecer a la Comisión: alegó que ya había cumplido con su deber y no era necesaria:

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo. 

Germán Martínez  mencionó que la CNDH se ha olvidado de hacer recomendaciones en diferentes campos y limitar el poder: “Pero la tarea que se le encomienda es mayor, la tarea que se le encomienda es límites al poder”.

NO ESTÁ EN LA LISTA NEGRA POR SER ALIADA DEL PRESIDENTE

Quien tampoco estuvo de acuerdo con el informe de la titular de la CNDH, fue la diputada Sue Bernal, quien acusó a Pineda de estar sujeta a “intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”. Durante su participación mencionó que la representante ha ocupado su posición en defensa del presidente y no de los ciudadanos, para “partidizar e ideologizar a la Comisión y proteger los intereses del grupo en el gobierno”.

Causó polémica su comparecencia. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

Sue Bernal también reprochó que Piedra no se encuentre del lado de las víctimas y si   del mandatario federal: “Usted no ha estado al lado de las víctimas, usted ha estado más cerca del presidente que de los ciudadanos”. Y mencionó que no era sorpresa que la CNDH no estuviera dentro de la lista de órganos autónomos que el presidente quería eliminar, pues la Comisión se había convertido en cómplice del gobierno en turno y no en un contrapeso para el Estado.

Durante sus intervenciones, los congresistas  señalaron diversas omisiones de la CNDH en temas como: deudores alimentarios, la ausencia de reconocimiento a la violencia vicaria, militarización de la seguridad pública, la imposición de renuncias en el Consejo Consultivo Ciudadano.

Así como falta de exigencias para que cesen los ataques del presidente contra periodistas, la falta de defensa de migrantes, madres buscadoras y niños con cáncer y el recorte al censo de desaparecidos. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas