Dólar16.71

"El León" devora a Massa: Milei será presidente de Argentina

Según los primeros resultados de las autoridades electorales, el 55.82% de los votos son para Milei y el 44.17% para Massa, con una diferencia de casi 12 puntos. Esto con más del 86.59% de las mesas escrutadas, lo que rompe pronósticos de una elección cerrada.

Por Emequis
11 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Argentina tiene nuevo presidente electo: el ultraderechista Javier Milei, que con el 98.93% de las mesas escrutadas, gana por un 55.71% al oficialista Sergio Massa, que sólo alcanzó el 44.28% de los votos. 

Fue Karina Milei quien presentó al presidente electo. Javier Milei dijo en su discurso de victoria “Buenas noches a todos los argentinos de bien, porque hoy comienza la reconstrucción de Argentina”. 

“Hoy es una noche histórica para Argentina (…) muchas gracias a todos los que hicieron que esto fuera posible (…) para lograr tener un presidente liberal libertario”. 

“Gracias a mi hermana Karina, porque sin ella nada de esto sería posible (…) quiero darle las gracias a todos los integrantes de la Libertad Avanza como los del PRO. Porque dijimos que los votos estaban y había que cuidarlos”. 

Agradeció a Bullrich y a Macri “en un acto de grandeza, pusieron el cuerpo para presentar el cambio que Argentina necesita”. 

“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy comenzamos a dar vuelta a la página”, apuntó. Dijo que el Estado debe cumplir “a rajatabla” con sus deberes, en un libre mercado: “Basta del modelo empobrecedor de la casta (…) hoy volvemos a abrazar el modelo para volver a ser una potencia mundial”. 

“Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina, serán bienvenidos (…) es más importante lo que nos une que lo que nos separa”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dijo que habría gente que “se va resistir” al cambio: “A ellos quiero decirles: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”. 

Llamó a que el gobierno actual se haga responsable hasta el fin del mandato: “La situación de Argentina es crítica (…) no hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas”. 

“Venimos a hacer lo mismo que hicimos en el siglo XIX”, agregó, “la victoria no venía con la cantidad de soldados, sino de la fuerza que viene del cielo, ¡Viva la libertad, carajo! Dios bendiga a los argentinos”.

Frente a sus simpatizantes, Sergio Massa admitió su derrota frente al ultraderechista Javier Milei, quien según los resultados de salida, será el nuevo presidente de Argentina. 

El candidato de Unión por la Patria agradeció a los casi 11 millones de personas que lo votaron. “Me comuniqué con Javier Milei para desearle suerte porque es el presidente que los argentinos eligieron”, para el siguiente periodo de cuatro años. 

Según los primeros resultados de las autoridades electorales, el 55.72% de los votos son para Milei y el 44.27% para Massa, con una diferencia de casi 11 puntos. Esto con más del  98.93% de las mesas escrutadas. 

Esta representa una derrota histórica contra el peronismo y el ascenso meteórico de un partido joven, la Libertad Avanza, que ha prometido un serio recorte a los ministerios del Estado, incluyendo el de las Mujeres, de Turismo y Deportes y el de Obras Públicas. Milei y su futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, han reivindicado en varias ocasiones la dictadura cívico militar de Rafael Videla. 

Javier Milei lanzaría un incendiario discurso tras obtener la victoria este domingo. 

En este contexto, Villarruel escribió en X sobre la victoria: “Javier Milei Presidente de la Argentina! Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la Libertad y un futuro para ellos y sus hijos. Con @JMilei sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a uds los próximos años. Gracias!!! #LaLibertadAvanza.” 

EL DESCONTENTO, MOTOR DE ELECCIONES

Pese a que la antesala principal de este último encuentro fue el debate del pasado 12 de noviembre en el que, según analistas, salió victorioso Sergio Massa, no logró convencer a los votantes de Patricia Bullrich, quienes, según encuestas preliminares, llegaron a las manos de la Libertad Avanza. 

Precisamente: el movimiento clave para esta recuperación fue la alianza entre Milei y Juntos por el Cambio, de centro derecha. Según los resultados preliminares, en casi todas las provincias ganó La Libertad Avanza, salvo por Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. 

Esta estrategia explícita de Milei logró juntar las fuerzas anti peronistas y anti kirchneristas para sacar a la izquierda del poder, siendo una derrota también para el actual presidente, Alberto Fernández, quien ha tenido poca participación en el ambiente público de las elecciones. 

Hoy en su cuenta de X, Bullrich publicó “GANÓ EL CAMBIO. Felicitaciones @JMilei por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras. Te felicito de corazón. Comienza una nueva Argentina.” 

Estos resultados electorales podrían dar un vuelco a las relaciones bilaterales entre México y Argentina, ya que Andrés Manuel López Obrador ha llamado “facho” a Milei, reprobando sus opiniones políticas. Según la Secretaría de Economía, entre enero y junio de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Argentina a México fue de 2 mil 232 millones de pesos. Un capital nada despreciable y fortalecido por la buena relación entre Fernández y AMLO. 

Alberto Fernández expresó a través de Twitter (X) un mensaje para el ganador de las elecciones: “El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años.” 

“Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”. 

Desde México, la virtual candidata del Frente a la presidencia, Xóchitl Gálvez, celebró la victoria de Milei: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al Presidente electo @JMilei”. Faltaba la felicitación del presidente López Obrador, quien a las 19:24 no había comunidado nada en sus redes. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas