Dólar17.09

El imparable declive de Alito: de 12 estados que tenía el PRI ya sólo le quedarán 3

Cuando Alejandro Moreno llegó a la dirigencia del PRI, en 2019, ese instituto político reinaba en 12 estados. Tras las elecciones del 5 de junio, al otrora partido hegemónico le quedarán tres (uno compartido), luego de perder Oaxaca e Hidalgo. ¿Resistirá al frente del Tricolor? Se vienen batallas electorales en 2023 y la grande en 2024.

6 / 7 / 22

EMEEQUIS.– Cuando Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2019, ese instituto político gobernaba 12 entidades en el país. Tras las elecciones del 5 de junio, al otrora partido hegemónico –gobernó México por 70 años–, le quedarán tres estados, luego de perder Oaxaca e Hidalgo. 

Este último era uno de sus bastiones desde la post revolución, que había controlado, a través de grupos y familias en el poder, por 93 años.

Alito, como también es conocido, tendrá la distinción de ser uno de los dirigentes más perdedores en la historia del PRI, partido fundado en 1929, al reducir a tres su margen de gobierno, sólo con Estado de México y Coahuila, que tendrán elecciones el próximo año.  En Durango ganó en los comicios del pasado domingo, pero en candidatura común con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque Aguascalientes también fue ganado por la alianza Va por México, la candidata (Teresa Jiménez), a diferencia de Durango (Esteban Villegas), no es de extracción priísta, sino panista

Al asumir el mando priísta el 18 de agosto de 2019 para el periodo 2019-2023, con una fractura interna que implicó la renuncia de la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega –que se adhirió a Movimiento Ciudadano– y del exrector de la UNAM, José Narro, secretario de Salud en la administración peñanietista, entre otros, el PRI dominaba más de un tercio de las entidades del país. 

TE RECOMENDAMOS: OBRADORISMO SUMA 22 ENTIDADES. EDOMEX Y COAHUILA, ÚLTIMA TRINCHERA TRICOLOR

Además de Estado de México y Coahuila, también estaba a cargo de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Colima y Campeche. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este último, lugar de origen de Alito, lo perdió, ya como dirigente, ante la morenista Layda Sansores, quien ha difundido audios del priísta. En ellos describe presuntas triangulaciones de dinero para operación política, además de soltar frases como que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos… hay que matarlos de hambre”, en un contexto en el que México es el país con mayor riesgo para la actividad periodística, con 11 comunicadores asesinados sólo en 2022.   

Cárdenas Moreno se ha denominado perseguido por parte del gobierno federal, aunado a que acusó que las grabaciones están alteradas.

Alito con el candidato ganador en Durango, Esteban Villegas. Foto: Cuartoscuro.com.

ASÍ EMPEZÓ EL TOBOGÁN

El declive del PRI, agudizado con Alito, inició un año antes de que éste fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en 2018. En ese momento, el Revolucionario perdió la Presidencia de la República que había recuperado en 2012, ante un descrédito y acusaciones de corrupción de Enrique Peña Nieto, quien enarbolaba al autodenominado “nuevo PRI”, ola interna a la que también pertenecían personajes como César y Javier Duarte, exmandatarios de Chihuahua y Veracruz, detenidos por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos relacionados con su función pública.

Tres años antes, en 2015, el Revolucionario Institucional gobernaba 19 entidades, para 2018, también perdió posiciones camerales, aunque para 2021 aumentó el número de diputados federales, de 49 a 71, el único acierto electoral del periodo.

PANORAMA INCIERTO HACIA 2024

Para la elección de 2024, en la que se renovará la presidencia del país, de continuar el avance del Movimiento de Regeneración Nacional, el PRI podría quedar con una posición, la de Durango, que ganó de la mano del PAN –partido en el poder en esa entidad– y del PRD.

Esto significaría tener menos gobiernos que Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), que tiene Jalisco y Nuevo León, e igualar en posiciones al Partido Verde, que mandata en San Luis Potosí, aunque, al igual que el PRI ahora con Durango y Acción Nacional, lo hace desde 2021 gracias a una coalición en la que se vio favorecido por Morena.   

Un 5 de junio –como el de la jornada del domingo–, pero de 2016, el PRI perdió seis estados ante el PAN –Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas–, pero recuperó Oaxaca, que estaba a cargo de Movimiento Ciudadano.

Cuando Alito asumió la dirigencia, afirmó que su partido era el de más historia en México, que le abría las puertas al presente y al futuro, que por primera vez en mucho tiempo no estaba bajo el control de nadie y al que, insistió, “encauzarían” hacia el reposicionamiento, con el objetivo de regresar a la Presidencia.

 Cuando ganó la Presidencia del partido. Foto: Cuartoscuro.com.

PRIÍSTAS CONTRA PRIÍSTAS

Además de Ivonne Ortega y José Narro, Moreno Cárdenas se ha confrontado públicamente con gobernadores y exgobernadores de su partido, previo a procesos electorales y después de los comicios. Él los ha acusado de traición y ellos de acaparar candidaturas para su grupo político, en detrimento de su militancia y otras corrientes internas en el Revolucionario Institucional.

A principios de año, amagó con la expulsión de los exgobernadores priístas Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche –territorios perdidos ante Morena–, si aceptaban las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador de ocupar el consulado de Barcelona y la embajada en la República Dominicana, respectivamente.

“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”, argumentó entonces.

A la discrepancia con la cúpula priísta se sumó Quirino Ordaz, exmandatario de Sinaloa, que fue propuesto por el presidente López Obrador para ser embajador en España. 

CODAZOS CON FAYAD

También este año, la definición de la candidatura al gobierno de Hidalgo confrontó abiertamente a Omar Fayad y Alejandro Moreno, pleito que alcanzó a las bases del priísmo, que se posicionaron en diferentes frentes.

El primer dardo lo envió Fayad al publicar en redes sociales su inconformidad porque la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional acordara entregar la candidatura al gobierno de Hidalgo a Acción Nacional, como parte de los acuerdos de la coalición Va por México. Con ello, se perfilaba la candidatura de la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

Cuando Alejandro Moreno publicó esta imagen el 8 de enero pasado fue muy comentado el gesto de incomodidad de Omar Fayad. Foto: @alitomorenoc.

“El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que sólo busca brincar todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía de Acción Nacional”, escribió Fayad, que arremetió: “Esto es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia, la que ha mantenido a Hidalgo como uno de sus bastiones priístas de México”.

La respuesta de Alito avivó la confrontación, al decirle: “La molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder”, en referencia a su posición ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió: “No vamos permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena. En la elección de Hidalgo, el PRI irá en coalición con el PAN y PRD; tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía. Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”, señaló Moreno Cárdenas, en referencia a la postura de Fayad, que impulsaba a Israel Félix Soto, alcalde del municipio metropolitano Mineral de la Reforma, con una carrera ligada al gobernador.

Aunque días después Alito publicó una fotografía en redes sociales con Fayad y el líder del priismo local, Julio Valera Piedras, y aun cuando en el registro de Viggiano como candidata se dedicó a elogiar al mandatario, la supuesta reconciliación no se manifestó en el curso de la campaña de Va por México. El PRI perdió ampliamente en los comicios. 

“Si no podemos recomponernos hacia adentro, menos podremos servir a la gente”, dijo también Cárdenas en su mensaje de toma de protesta como presidente del CEN priista.

AMLO LES ABRE LAS PUERTAS

Así como a Ordaz y Pavlovich, apenas un día después de la elección en la que el PRI perdió en sus estados, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que Omar Fayad (Hidalgo) y Alejandro Murat (Oaxaca) se incorporen a un encargo de su gobierno.

“Sí, poco a poco, poco a poco. Tienen experiencia, pueden representar a México en otros países o pueden ayudar aquí”, contestó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ante el cuestionamiento, en su conferencia matutina, de si podría invitar a su gabinete a los mandatarios salientes.

–¿Se refiere a alguna Secretaría?-, se le cuestionó   

“A un encargo importante, porque aquí no hay cargos, son encargos o son cargos con encargo, pero se enojan mucho los expertos cuando hablo de estos temas. La idea es sacar adelante el proyecto, la transformación; va a ser realmente muy importante el legado a las nuevas generaciones”, espetó, sin dar más pormenores.

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Anuncia Gatell registro de vacunación para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

A partir del próximo viernes, adolescentes cercanos a llegar a la mayoría de edad podrán registrarse en internet para recibir la vacuna; a la par, la farmacéutica Pfizer anuncia que su píldora contra el coronavirus podría recibir aprobación de la FDA y dar un respiro al mundo.

11 / 16 / 21

Horas clave. Jucopo resuelve sobre consejeros: reponer proceso, consenso o tómbola

Se viven horas de suspenso en San Lázaro. Si no existen los consensos para este jueves, mañana procedería la insaculación, es decir, el sorteo, para decidir quiénes serán los nuevos consejeros del INE que entrarán en funciones este 4 de abril y permanecerán en el cargo hasta 2032.

3 / 30 / 23