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El 29 de marzo de 2015 salieron a la luz fotografías en las que David Korenfeld Federman, entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y su familia, abordaban con todo y maletas un helicóptero blanco con detalles rojos de la dependencia. 

 

La aeronave Agusta AW109SP los transportó desde el exclusivo fraccionamiento de Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). 

 

Después de descender del helicóptero con matrícula XC-HHO, en el que volaron un periodo aproximado de ocho minutos, el funcionario y los otros tripulantes tomarían un vuelo a Vail, Colorado, en Estados Unidos, para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Este corto trayecto le costó al funcionario su cargo. Once días después de que esto se diera a conocer el funcionario renunció.  


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Este helicóptero forma parte de una flotilla de 72 aeronaves que fueron utilizadas por altos funcionarios y se pusieron a la venta desde finales de abril en esta administración. 

 

Pero no ha vuelto a despegar, porque nadie lo compra. 

 

De acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS vía Transparencia, está resguardado en el hangar de la dependencia del Estado de México y su mantenimiento ha costado 679 mil pesos de diciembre a mayo. 

 

El documento informa que en ese lapso de tiempo ha recibido cuatro servicios y una discrepancia, los cuales se le proporcionaron en los meses de diciembre, enero, febrero y mayo. 

 

AERONAVES DE LA MARINA TAMPOCO SE VENDEN

 

El avión Lear Jeat 31-A de la Secretaría de Marina (Semar) tiene detalles de pintura, pero está en buenas condiciones. Era utilizado para el transporte de funcionarios y labores de evaluación médica, no tiene corrosión y opera en condiciones de aeronavegabilidad. Pero nadie lo ha comprado y su mantenimiento ha costado 1 millón 379 mil en lo que va del año.

 

La Semar informó a través de Transparencia que la aeronave con matrícula ANX-1206 recibió un servicio de mantenimiento por parte de la empresa Bombardier, con dirección en Wichita, Estados Unidos. 

 

Además de esa aeronave, también siguen sin venderse dos helicópteros modelo EC-225 de color gris con blanco. En lo que va del año cada uno recibió un servicio de mantenimiento “por tiempo calendario” con un costo de 538 mil pesos. En total la dependencia ha pagado 1 millón 75 mil pesos por 100 horas de mantenimiento para las dos aeronaves con matrículas ANX-2240 y ANX-2241.

 

De acuerdo con la dependencia, los tres vehículos aéreos están guardados en la Base Aeronaval de México. 

 

Por estas cuatro aeronaves, de las que EMEEQUIS obtuvo los gastos de mantenimiento, el gobierno ha erogado 3.1 millones de pesos.

 

AVIONES A VOLAR…

 

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con los derroches que caracterizaron a la clase política de gobiernos anteriores. Los viajes de funcionarios en aviones y helicopteros privados son uno de esos privilegios que se terminarían apenas ganara la Presidencia.

 

Durante su campaña, un lema se quedó en la mente de miles de personas: se venderá el avión presidencial que “no lo tiene ni Obama”. Pero todavía no se ha logrado. Desde julio de este año anunció en una de sus conferencias matutinas que el avión estaba a punto de venderse, pues, afirmó, sólo faltaba decidir. 

 

Según documentó el diario Reforma, de diciembre a junio el avión generó un gasto de 242 millones de pesos entre pasivos, mantenimiento y resguardo. 

 

Los otros 71 aviones fueron puestos a la venta desde abril pasado, porque los secretarios de Estado ya no viajarán en ellos y las ganancias que se obtengan de sus ventas se destinarán “para financiar a la Guardia Nacional”, dijo AMLO. 

 

@vancg_

 

 

 

 

 

 

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