Dólar17.07

El Grupo Firme despliega machismo tóxico en el Zócalo y genera críticas a Sheinbaum

“¿Yo en cualquier esquina me hallo una de tu tipo?”. Un espectáculo con 280 mil asistentes se vio marcado por letras machistas, apología al delito e incitación a violencia de género. Las letras del concierto de Grupo Firme fueron recibidas con quejas y cuestionamientos contra la banda y, sobre todo, contra Claudia Sheinbaum.

Por Emequis
9 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum y Grupo Firme consiguieron romper el récord de asistencia en un concierto en el Zócalo capitalino con alrededor de 280 mil espectadores, pero también fueron blanco de críticas por la aglomeración, inseguridad y, sobre todo, el discurso machista expuesto en las canciones de la banda.

De acuerdo con Martí Batres, secretario del gobierno de la CDMX, el concierto de Grupo Firme fue seguido por más de 1 millón 800 mil personas en vías digitales, sumado a los 280 mil espectadores que acudieron a la plancha del Zócalo capitalino para ver el concierto. Es decir, en total, hubo más de 2 millones de personas al tanto del espectáculo. 

No obstante, las críticas no se hicieron esperar y abarrotaron las redes sociales de la jefa de gobierno. Una de las principales correspondía a la letra de muchas de las canciones de la banda, que, según ciudadanas, políticas y expertas, hace apología del delito e incita la violencia de género.

Las quejas se explican ya que, mientras Grupo Firme cantaba a todo pulmón canciones con discursos machistas, en México son asesinadas 12 mujeres al día, además de que se vive una constante lucha contra la violencia de género y cada vez más agrupaciones se conforman para luchar por esta causa.

Grupo Firme abarrotó el Zócalo pero generó críticas por sus letras misóginas. Fotos: Gobierno CDMX. 

LOS CUESTIONAMIENTOS 

Si bien Grupo Firme fue aplaudido por el hecho de que uno de sus integrantes, Jhonny Caz, vistió y mostró la bandera LGBT+ en un evento de tal magnitud; múltiples personas cuestionaron a la Jefa de Gobierno y organizadores por permitir que se cantaran canciones con una letra machista. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Una de las personas más críticas ante el discurso exhibido en las letras de la banda mexicana fue Rosario Robles, exsecretaria de de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien en sus redes sociales dijo: “Mientras que aquí se canta ‘en tu perra vida vuelves a dormir conmigo, yo en CUALQUIER ESQUINA me hallo UNA DE TU TIPO’. En Irán las mujeres están derrumbando muros de oprobio”, tuiteó.

La exsenadora por el PRD, Angélica de la Peña, coincidió con Robles y afirmó que las canciones hacen apología del delito: “La apología del delito ante la muchedumbre del Zócalo de Claudia Sheinbaum. Aquí cada año, cada mes, aumenta el feminicidio (…) Grupo Firme debe saberlo y pedir perdón por promover esa apología en su repertorio. De la Sra Sheinbaum pues qué les digo!?”, cuestionó.

Una de las canciones más aplaudidas fue “El tóxico”. 

En el mismo sentido, Oswaldo Ríos, analista, docente y consultor de asuntos públicos, reaccionó a un video donde la banda canta El tóxico: “y de paso hasta el perro voy a envenenarte. 

Y no te imaginas que alacrán te echaste. En tu perra vida vas a hallar la calma hasta que te mueras o hasta que me mates”. El analista, de forma irónica, comentó: “Lo bueno que en este país no hay feminicidios, ni violencia contra las mujeres. Bien ahí, Claudia Sheinbaum”.

Claudia Sheinbuam acrecentó los cuestionamientos luego de un tuit en donde expuso que Grupo Firme había roto el récord de asistencia a cualquier concierto en el Zócalo de la Ciudad de México con un aforo aproximado de 280 mil personas. Más allá de las muchas críticas por desatención al mantenimiento del Metro de la CDMX, el peligro de COVID-19, la inseguridad, entre otros, resaltó la queja ante los discursos machistas que se escucharon en las canciones de la agrupación musical.

Al tuit hubo diversas respuestas, aunque una de las más contundentes de la de Maria Jose Tonda, experta en estudios ambientales, quien comentó: “Espero que te sientas muy orgullosa del maravilloso mensaje que envía este tipo de grupos, que seas tú la que lo promueva y que luego quieras que creamos que te importan las mujeres, la cultura y la educación, eres una persona sin ética ni principios.”

Igualmente, la periodista Estela Livera expresó su inconformidad por la contratación de Grupo Firme: “Gran parte de sus canciones promueven la violencia vs las mujeres. Lamentable que la jefa de gobierno los haya contratado”. 

Del mismo modo, mujeres usuarias de Twitter mostraron molestia ante lo cantado por Eduin Caz y su grupo. Aquí algunos de los cuestionamientos: “Otra vez se gastan recursos públicos para que el Grupo Firme intoxique de misoginia brutal a la población. No entienden las circunstancias que las mujeres estamos pasando!?”.  “Una vil y descarada apología de la violencia feminicida que viven a diario las mujeres. Este es el grupo que aplauden muchas personas en redes”. “Apología del abuso contra las mujeres, pederastia, terrible, asqueroso; triste ese populismo, ambiente de narcoterrorismo en México.” “No hay necesidad de ser clasista para señalar que la música de grupo firme promueve la violencia contra las mujeres”. “VERDADES. Mientras en México hay 12 feminicidios diarios e impera la violencia y discriminación hacia las mujeres CLAUDIA SHEINMBAUM presenta en el Zócalo a Grupo Firme, que se caracteriza por la violencia que promueve y ejerce a través de la letra de sus canciones”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

AMLO avala a Encinas: reconoce que Harfuch participó en reuniones sobre Ayotzinapa

AMLO dice que García Harfuch “no participó en la desaparición de los jóvenes”, cuando nunca le preguntaron eso, sino la presunta colaboración del aspirante a gobernar CDMX en la “verdad histórica”. “Cuando le preguntan a Alejandro Encinas, que si estaba en esas reuniones, o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto”.

9 / 28 / 23

Resistió presiones pero Gerardo Esquivel se fue de Banxico. ¿Quién ocupará su silla?

El Banco de México inicia el año con cuatro de cinco miembros de su Junta de Gobierno, pues Gerardo Esquivel concluyó el cargo de subgobernador el 31 de diciembre y AMLO todavía no anuncia posible sucesor. Fuentes cuentan a EMEEQUIS que el gobierno no pudo convencerlo de irse a Hacienda.

1 / 3 / 23