EMEEQUIS.– Fernando “M”, también conocido como “El Tiburón”, y quien golpeara a un joven trabajador de Subway la semana pasada, fue vinculado a proceso y permanecerá en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, de acuerdo con el juez encargado de la causa.
El sujeto, quien se encuentra acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, compareció este viernes, bajo el riesgo de ser sentenciado a entre 6 y 30 años de prisión si es encontrado culpable, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de SLP busca que la sentencia sea mucho más amplia que ello debido a los agravantes, ya que es arte marcialista.
El hombre fue aprehendido la mañana del sábado pasado, y la Fiscalía de San Luis Potosí informó que será imputado por homicidio calificado en grado de tentativa, tras la golpiza que Fernando “N” propinó al joven Santiago de 15 años de edad en un establecimiento de la cadena de sándwiches.
En ese momento de inmediato fue trasladado al penal de la Delegación de La Pila, en San Luis Potosí.
Cabe aclarar que, según la Fiscalía, la orden de aprehensión fue cumplimentada 36 horas después de liberarse. Esto implica que, si fue detenido la mañana del sábado, como se informó en un comunicado previo de la Fiscalía, el juez ordenó su captura apenas el jueves en la noche, cuando el presunto delito ocurrió el lunes 31 de julio por la tarde.
De acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí (Artículo 84), el castigo para los delitos en grado de tentativa va de una tercera parte de la sanción mínima a dos terceras partes de la máxima. En este caso, el Artículo 133 señala: “Si el homicidio es calificado, se impondrá una pena de veinte a cuarenta y cinco años de prisión y sanción pecuniaria de dos mil a cuatro mil quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización”.
Es decir, la pena de cárcel que podría recibir el acusado podría ser de entre 6 hasta 30 años de cárcel (una tercera parte de la mínima a dos terceras partes de la máxima).
SE HARÁ JUSTICIA: GALLARDO
Al filo de las 13 horas de este sábado , el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dio a conocer que fue capturado Fernando “M”, quien el 31 de julio golpeó a Santiago, menor de edad de 15 años, quien laboraba en un establecimiento de la cadena Subway para aprovechar su periodo vacacional.
“En San Luis Potosí no cabe la impunidad! Siempre habremos de cumplir con la sociedad. Se hará justicia para Santiago. Acaba de ser detenido Fernando Medina (el Tiburón). ¡En San Luis Potosí nadie por encima de la Ley!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, con una foto del sujeto detenido, sin dar más detalles de la detención.
Fernando “M” propinó una golpiza a Santiago sólo porque le indicó que se formara en la fila. El video se hizo viral y se desató una cacería para capturar al presunto responsable, sin éxito hasta este sábado, cinco días después de ocurridos los hechos.
El joven fue hospitalizado varios días por fractura de nariz y pómulo y fue dado de alta el miércoles pasado, aunque continúa la rehabilitación en su casa.
ME HICE BOLITA, NARRÓ EL JOVEN AGREDIDO
El joven narró que ya conocía a “El Tiburón”, pues regularmente acudíaal Subway en el que trabajaba. Dijo que el sujeto siempre lo trataba mal, y que la primera vez que tuvo contacto con él, le pidió que le bajara a la música de una manera agresiva, sin embargo, él accedió para evitar alguna confrontación.
El día de la agresión, el pasado lunes 31 de julio, el hombre de 47 años de edad, y quien es maestro de artes marciales mixtas, entró al establecimiento de una manera prepotente. “Ni siquiera quiere que yo lo atienda, me niega el saludo, en lo que manda a su acompañante a que levante el pedido; yo realizo el pedido de manera exitosa (…) llega un punto donde se me acaba algo y tengo que de inmediato surtirlo, porque ya había mucha gente”.
Dijo que el sujeto vio que salió apresurado y se molestó, e incluso se paró y se puso en la barra en la que lo estaba atendiendo. “Me empieza a insultar de muchas formas, le dejo el pedido a mi compañero, le hago saber al cliente que pues tiene que volverse a formar, como todos, entra a la cocina donde solamente podemos entrar personal autorizado, abre la puerta (…) yo le digo, pues qué trae, le digo, tranquilizate, no tiene que llegar a tanto”.
Agregó que trató de tranquilizarlo, sin embargo, no le dio tiempo de hablar, cuando comenzó a golpearlo, mientras se hizo “bolita”, pues si hacía otra cosa, pensó, corría el riesgo de que le rompiera una costilla o incluso, de asesinarlo a golpes.
“No pasó por mi mente que este tipo fuera a ser tan salvaje, tan feroz”, expresó.
Por los golpes, Santiago no podía abrir los ojos, pues estaban muy hinchados. Santiago fue dado de alta del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se encontraba, el pasado miércoles 2 de agosto.
@emeequis
Powered by Froala Editor