Dólar16.76

El gobierno federal se mete al caso del Estadio Corregidora: habrá “propuesta integral”

Aunque Mejía Berdeja había dicho que el asunto de la violencia en Querétaro era de competencia estatal, este jueves AMLO dijo que se presentó un informe con propuestas en la mesa de seguridad, pero que no se dio a conocer hoy por el tema “importantísimo” del Bosque de Chapultepec.

Por Emequis
3 / 10 / 22

EMEEQUIS.– Aunque hasta el momento el gobierno federal había dejado en manos de autoridades estatales el manejo de los hechos de violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro, este jueves la situación dio un cambio.

El presidente López Obrador afirmó que se presentó un informe con propuestas en la mesa de seguridad que antecedió a la conferencia matutina, que se iba a dar a conocer hoy, pero que fue desplazado por el tema “importantísimo” de las obras en el Bosque de Chapultepec. 

La reportera Nancy Flores, de la revista Contralínea, preguntó sobre la posibilidad de conocer la opinión de los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, del Trabajo y en general de todas las áreas del gobierno federal que puedan intervenir para fincar responsabilidad de la Femexfut y Gallos Blancos.

 TE RECOMENDAMOS: LAS PISTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN QUERÉTARO: ARMAS BLANCAS Y POSIBLE COMPLICIDAD OFICIAL

Además también planteó temas vinculados al fútbol mexicano como la inseguridad en los estadios, organizaciones criminales dentro del deporte, lavado de dinero en los equipos y evasión de impuestos, compra y venta de alcohol, reventa de boletos y cuestionó si las medidas que ha tomado la Femexfut son las adecuadas. 

A lo que el presidente afirmó: “Ya tenemos un informe, que hoy se iba a presentar, porque así como preguntaron por lo de las armas decomisadas por la Secretaría de la Defensa, nos preguntaron sobre lo del estadio y Ricardo Mejía presentó ya un informe en la mañana, pero como teníamos esto importantísimo del Bosque, quedamos en presentar la propuesta integral que, debo decir, vamos a enriquecerla con lo que estás planteando, para el día jueves dentro de ocho días, para el día 17”.

El asunto importantísimo que desplazó a lo del Estadio Corregidora fue la presentación a cargo del maestro Gabriel Orozco de las obras del Bosque de Chapultepec. Previamente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de forma general.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El mandatario resaltó que en Querétaro: “Afortunadamente, hasta ahora no ha fallecido ninguna persona, esto es lo que más nos consuela, porque sí se pensó que habían perdido la vida, varios jóvenes”. También destacó que se dio inicio a todo el proceso legal y se han liberado las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Al fondo de la conferencia se escuchó la pregunta que lanzó un reportero sobre la desaparición de las barras. A su vez Flores retomó el cuestionamiento y abrió el tema de las apuestas en el futbol y su publicidad, derivando problemas de ludopatía, señalada como un problema de salud pública. 

A lo que el presidente reiteró que esa información se trataría el próximo jueves en el informe proporcionado por el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja. “Lo incluimos también y te damos respuesta (…)  Es un buen emplazamiento el tuyo”, señaló.

BERDEJA HABÍA DICHO QUE ERA COMPETENCIA ESTATAL

El pasado lunes, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, había reiterado que lo ocurrido en Querétaro correspondía a autoridades estatales.

“Es un evento que, insisto, corresponde a la autoridad estatal y hemos ofrecido nuestra colaboración, pero también ya nos instruyeron a revisar también con la federación estos protocolos para prevenir la posibilidad de que se cometan estos hechos”.

TE RECOMENDAMOS: SENADOR ESPINO DE MORENA: SUS LIGAS CON GALLOS BLANCOS SALEN A LA LUZ

Mientras tanto, el pasado 8 de marzo, en Asamblea Extraordinaria, los dueños de clubes de la Liga MX, determinaron no realizar el proceso de desafiliación del equipo de los Gallos de Querétaro y únicamente aplicar una sanción “ejemplar” de un año de juegos a puerta cerrada en el estadio La Corregidora. 

Tal sanción se aplicará a partir del 8 de marzo del 2022 al 7 de marzo del 2023, además, el club podrá disputar partidos en otra sede, siempre y cuando tenga autorización por parte de directivos de la Liga MX, aunado a la multa de apenas un millón y medio de pesos y la eliminación de las barras.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas