Logo MX

Precio
dólar

Al día

El fuego no da tregua: incendios forestales superan la cifra de 2020

Más de 6 mil incendios en lo que va del año han devorado cientos de miles de hectáreas de bosques, con lo que ya se rebasó la cifra total del año pasado. Mientras tanto, los recursos para Conafor siguen a la baja.

Por Patricia Tapia
5 jul 2021

incendios forestales de 2021 superan a los de 2020
Incendio forestal en la Sierra de Santiago, Coahuila, ocurrido en marzo de este año. Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el primer semestre del año el número de incendios forestales ya superó los que se registraron en todo 2020. El fuego ha consumido miles de hectáreas de bosques en el país, mientras tanto, el presupuesto para combatirlos se reduce año tras año.

La inclemencia de las llamas pegó fuerte en algunos estados como Chihuahua y Guerrero, donde llegó a haber más de una decena de incendios activos al mismo tiempo y que requirieron de una gran movilización humana.

De enero al primero de julio de 2021, se reportan 6 mil 224 incendios, rebasando la cifra del año pasado, cuando en total fueron 5 mil 913, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En los primeros seis meses del año hubo en promedio 34.3 incendios forestales al día. Las llamas acabaron con 559 mil 393 hectáreas, 47.6% más de las que se consumieron en 2020 (378 mil 928). Destaca que la mayoría de los siniestros (4 mil 232) tuvieron una duración de un día.

No obstante, el resto duraron varios días y hasta más de una semana, mil 246 de estos estuvieron activos entre 2 a 3 días, 537 entre cuatro a siete días y 209 fueron mayor de siete.

Hay dos temporadas de incendios forestales, una terminó precisamente en junio, considerada por la Conafor como la más crítica, en esta se incluyen todas las regiones del país: centro, norte, noreste, sur y sureste.

Pero en el noreste del país, que es la otra temporada, continúa, pues esta abarca de mayo a septiembre, por lo que la cifra de incendios aún crecerá para este año.

Destaca que 90% de los incendios son ocasionados por humanos: quemas no controladas de actividades agropecuarias, cigarros que se tiran encendidos, fogatas, todos estos son considerados como negligencias; no obstante, hay otros que se clasifican como intencionales. Ahí entra la tala ilegal y conflictos entre comunidades.

Otras causas que se advierten son las accidentales como el colapso de líneas eléctricas, percances de transporte terrestre y aéreo.  


Cientos de miles de hectáreas han sido consumidas por incendios este año. 


LOS MÁS AFECTADOS

Por número de incendios, los diez estados más afectados son: Estado de México (mil 493), Ciudad de México (876), Michoacán (629), Chihuahua (604), Puebla (301), Tlaxcala (273), Durango (268), Chiapas (265), Jalisco (210) y Guerrero (174), en conjunto representan 81% del total.

Mientras que por hectáreas dañadas están: Chihuahua (88 mil 209), Guerrero (81 mil 808), Durango (72 mil 564), Nayarit (36 mil 741), Chiapas (34 mil 474), Nuevo León (33 mil 108), Michoacán (29 mil 251), Oaxaca (26 mil 419), Jalisco (25 mil 419) y Sonora (19 mil 736).

TE RECOMENDAMOS: ALIADO BEISBOLERO DE AMLO OBTIENE CONTRATO MILLONARIO DE LA CONADE

Aquí se observa que, aunque hubo entidades con un gran número de incendios, como el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, no entran en los que tuvieron la mayor superficie afectada.

Los recursos humanos empleados para el combate de los incendios que la Conafor mide en (días/personas), en el primer semestre fueron 325 mil 523. De este personal participante acumulado, Oaxaca fue el que más empleó, con 33 mil 594, seguido de Michoacán, con 30 mil 581, Guerrero con 30 mil 82 y Chihuahua con 27 mil 966.

La mayor parte del personal que ayudó al combate de los incendios fueron los mismos propietarios y poseedores de terrenos forestales, después gente de la Conafor, voluntarios y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El pasado 26 abril, Greenpeace advirtió que México enfrentaba los peores incendios de la década, en ese entonces la Conafor reportaba 3 mil 735 eventos.

La ONG destaca que los incendios forestales, además de ocasionar enormes daños al ambiente, también generan pérdidas económicas y afectaciones a comunidades rurales que dependen del cultivo en la tierra para subsistir, impactos negativos a la salud de las personas e, incluso, cobran vidas humanas.

“Este problema se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático global y se agudiza aún más en México debido al desmantelamiento de las instituciones ambientales encargadas de diseñar, implementar, coordinar y evaluar las acciones mitigación y adaptación al cambio climático, así como los temas forestales”.




En lo que va del año ya van más incendios que en todo 2020. Fotos: Cuartoscuro.com y Especial. 


MENOS PRESUPUESTO

En el último año de Enrique Peña Nieto (2018), a la Conafor se le aprobó un presupuesto de 4 mil 391 millones de pesos. En la actual administración los recursos destinados a este organismo público descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que encabeza María Luisa Albores se han ido disminuyendo año tras año.

En 2019, el primer año de Andrés Manuel López Obrador, la Conafor tuvo un presupuesto de 3 mil 165 millones de pesos, en 2020 fue de 2 mil 986 millones y para este año es de 2 mil 762 millones.

Es decir, que, de 2018 a este año, los recursos para este organismo, que tiene entre sus tareas la protección forestal, se han reducido 37%.

Pese a los números que oficialmente están en el presupuesto aprobado cada año en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en abril pasado, López Obrador aseguró que la Conafor no ha tenido menos dinero.

“No han tenido disminución de presupuesto; al contrario, ha habido más presupuesto y ahora estamos trabajando todos juntos, sumando esfuerzos. Me gustaría que conocieran el informe acerca de toda la acción que se está llevando a cabo para apagar incendios. Le voy a pedir a la directora de Protección Civil (Laura Velázquez Alzúa) que nos informe, porque se está actuando pronto”. 

AMLO destacó la participación de varias dependencias, “no es nada más la Conafor, interviene la Secretaría de la Defensa, interviene la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Bienestar; desde luego, también la Guardia Nacional, intervienen más de 10 dependencias, la Secretaría de Marina con equipos, con helicópteros y estamos logrando apagar en menos tiempo los incendios forestales”.

TE RECOMENDAMOS: LÓPEZ OBRADOR NO HA CUMPLIDO SU “DECÁLOGO GUADALUPANO”, OBSERVAN EN MORENA

No obstante, hasta peticiones de legisladores se han dirigido a Laura Velázquez para atender estos incendios, como es el caso del senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien en un punto de acuerdo planteó fortalecer las medidas de prevención y combate, así como destinar recursos financieros, materiales y humanos necesarios.

En específico mencionaba el caso en la Sierra Catorce en los municipios de Villa de Guadalupe, Charcas y Real de Catorce en San Luis Potosí, donde se habían consumido más de 500 hectáreas.

No obstante, Velázquez Alzúa respondió que el gobierno de ese estado no había emitido ninguna declaratoria de emergencia o desastre por la ocurrencia de incendios forestales, por lo cual no se inició el procedimiento de acceso a recursos económicos con cargo al Fondo de Desastres Naturales.

Greenpeace ha hecho un exhorto para duplicar el presupuesto de la Conafor y fortalecer de manera urgente las capacidades institucionales para atender integralmente la problemática de incendios forestales y agrícolas.


@ptcervantes

 


logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 7 horas