Dólar17.02

El extraño retorno de Samuel García… ¿Quién gobierna Nuevo León?

Samuel García desobedece a la Corte y “regresa” como gobernador, pese a que ya existe un interino nombrado por el Congreso y avalado por el Máximo Tribunal. Ayer se venció el plazo de 6 meses para dejar el cargo si quiere ser candidato presidencial.

Por Emequis
12 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Nuevo León se despertó este sábado en medio de un desastre político, pues Samuel García anunció que retomó sus funciones como gobernador constitucional, pese a que el interino, Luis Enrique Orozco, fue designado por el Congreso local y avalado por la Suprema Corte.

El caos también pone en entredicho la campaña presidencial de Samuel García, debido a que el Artículo 82 de la Constitución pone como requisito para un gobernador que aspire a la Presidencia dejar el cargo 6 meses antes, plazo que se vencía ayer. 

El día de ayer, García anunció que dejaría el cargo a las 23:59 para retomar su campaña, nombrando a un “encargado de despacho”, Javier Navarro, secretario de Gobierno.

Samuel García desobedeció a la Suprema Corte. 

“1. En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia. 

“2. Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

“Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Posteriormente, a las 2:45 de la madrugada, Samuel García publicó en X: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León.

En el Periódico Oficial publicó que reasumió funciones, pero dejó espacio para realizar acciones porque se perjudicaron sus aspiraciones presidenciales:  

“El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado al Congreso del Estado de Nuevo León, lo anterior sin perjuicio de realizar la sacciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023-2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”.

Samuel García publicó su regreso en el Periódico Oficial, pero no avisó al Congreso. 

Sin embargo, la violación a la suspensión derivada de una controversia constitucional “hace procedente la separación del cargo y la consignación directa del funcionario responsable ante el juez de distrito”, según se puede apreciar en un fallo de la Suprema Corte de 2012.

¿Y EL INTERINO? 

Esta mañana, Luis Enrique Orozco intentó ingresar sin éxito al Palacio de Gobierno. “Todo indica que no podré entrar al Palacio porque está cerrado. Espero que este fin de semana se pueda dar un acercamiento con todas las fuerzas políticas”, dijo ante los medios.

Se refirió al mensaje de la Corte: “Me parece que, jurídicamente, el alcance de la resolución e la Corte que se difundió públicamente antes de la conclusión del día de ayer es clara, contundente, privilegia el orden, el respeto a nuestras normas jurídicas y, sobre todo, antepone el bienestar y la gobernabilidad de los ciudadanos. 

“Se reconoció la designación de su servidor como gobernador interino y se obligó a las distintas autoridades a respetar todos los actos necesarios para el ejercicio de este encargo”. 

El interino Luis Enrique Orozco ha intentado entrar varias veces a Palacio de gobierno sin éxito. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com.

¿Y LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL? 

Hasta el momento, Samuel García no se ha pronunciado de manera clara si ya no es precandidato presidencial por parte de Movimiento Ciudadano. En los hechos, si se concreta su regreso como gobernador, estaría descalificado automáticamente, puesto que el Artículo 82 Constitucional marca como requisito dejar el cargo 6 meses antes de la elección, plazo que ya se venció hoy. 

 La Constitución marca un plazo de 6 meses para dejar el cargo. 

La consejera del INE, Claudia Zavala, advirtió: “Sí hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos, de gobernador. Exactamente (seis meses antes de la elección), y ahí nos tocará a nosotros analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello. (…) Es un requisito para ser candidato para la Presidencia la separación del cargo y así está establecido en la Constitución”, dijo la consejera.

Hasta el momento, Movimiento Ciudadano no se había pronunciado de manera oficial sobre si habrá un reemplazo de precandidato presidencial. Se llegó a mencionar el nombre de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, pero no cumple con el requisito de tener 35 años cumplidos. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas