Dólar16.67

El enemigo de Cuitláhuac está detenido: fin a tres años de fuga de Winckler

Desde su llegada al poder, Cuitláhuac García pugnó por separar del cargo al fiscal Jorge Winckler, hasta que lo logró en 2020 con ayuda del Congreso. Este día fue anunciada su aprehensión en Puerto Escondido, acusado de desaparición forzada contra un exfuncionario relacionado con Javier Duarte.

Por Emequis
7 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Jorge Winckler, exfiscal del estado de Veracruz, fue capturado en Puerto Escondido, Oaxaca, y enfrentará juicio por tres delitos, entre ellos desaparición forzada. 

Winckler estaba cerca de llegar a tres años prófugo, luego de que en septiembre de 2019 se diera a conocer que presentaba una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad contra un exfuncionario. 

Desde la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura, presionó para removerlo del cargo, lo cual finalmente se consiguió por la vía del Congreso local, que en marzo de 2020 determinó su separación definitiva del cargo. El ahora detenido llegó a ser considerado el gran enemigo de García, pues constantemente chocaban sus posturas. 

La Fiscalía de Veracruz anunció mediante un comunicado en redes sociales la detención de Jorge “N”, en la que colaboraron elementos del ejército, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Comisión Nacional Antisecuestro y la policía ministerial de Veracruz. 

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la @SEDENAmx , CNI y @CONASE_mx , de la @SSPCMexico en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge ‘N’”.

El anuncio también advierte que “respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.”

Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, fue el lugar donde el juez Luis Roberto Juárez López originalmente giró la orden de aprehensión contra Winckler hace casi tres años. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Winckler Ortiz es acusado por privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en su modalidad de secuestro. Por ello, enfrenta cargos por tres delitos distintos, dos del fuero común y uno del orden federal.

TE RECOMENDAMOS: SPR DE VILLAMIL CONTRATA PARA “COFFEE BREAK” A UNA EMPRESA QUE SIRVIÓ A JAVIER DUARTE

El juez que dictó la orden en contra de Winckler en 2019 también incluyó a cinco de sus trabajadores: Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa; además de los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. 

Todos acusados por el delito de desaparición forzada en contra de Francisco “N”, quién fuera exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado durante el sexenio de Javier Duarte. 

Por la mañana Cuitláhuac García aseguró que no estaba enterado de la detención. Foto: Captura de video.

EL ENEMIGO DE CUITLÁHUAC GARCÍA 

Jorge Winckler fungió como fiscal de noviembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, esto tras un gran apoyo y cercanía al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes, de quien fuera secretario particular previo a su mandato en Veracruz.

En principio, Winckler fue separado del cargo como fiscal en septiembre de 2019 (mismo mes que se giró la orden de aprehensión en su contra) de forma momentánea, y bajo el argumento de no cumplir con los exámenes de control y confianza. 

No fue hasta marzo de 2020 que, tras una votación en la Cámara de Diputados local, se votó a favor de su destitución por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.

Ante las acusaciones, en octubre de 2019 Winckler difundió una carta donde aseguró que jamás ha cometido algún delito. El acusado aseguró en dicha carta que las autoridades sabían que no había evidencia de secuestro e incluso mencionó un elemento probatorio: 

“La noche en que supuestamente se encontraba ‘secuestrado’ el denunciante, un actuario logró certificar en un documento, que incluso tiene la firma de la supuesta víctima, que no se encontraba detenido, ni privado de su libertad, y que señaló no haber sido objeto de tortura ni de maltrato”, enunciaba en aquella carta.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, nunca llevó una buena relación con Winckler. Incluso, en medios de comunicación fue retomada una anécdota en junio de 2019 cuando a punto de realizarse una reunión con empresarios, Cuitláhuac condicionó su asistencia a que  no estuviera presente Winckler.

Y es que desde la campaña de García para gobernador, advirtió que una de sus primeras tareas como mandatario sería remover del cargo a Winckler ya que venía precedido y era un cercano al gobernador previo, Miguel Ángel Yunes, panista.

El conflicto se agravó tras un asalto en un bar de Coatzacoalcos dónde perdieron la vida 30 personas. Tras la tragedia, Cuitláhuac aprovechó para culpar a Winckler de haber dejado libre al homicida un mes atrás.

A pesar de las pruebas que Winckler mencionó en su carta realizada y difundida en 2019, además de un juicio infructífero contra el acusado ese mismo año, Verónica Hernández Giadáns, sucesora de Winckler, reactivó el caso en sus primeros días como funcionaria. Hoy, tras tres años, por fin Cuitláhuac podrá enjuiciar a su enemigo Winckler.

EL DELITO

En 2018, un exescolta identificado como Francisco Zárate, vinculado al exgobernador Javier Duarte, quien se encuentra preso por diversos cargos, entre ellos enriquecimiento ilícito, denunció ante la FGE supuesta desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la víctima, a su cliente se le citó a declarar en 2018, ante la Fiscalía General al mando de Jorge Winckler.

Zárate fue recibido por Luis Eduardo Coronel Gamboa, quién le dijo que sería trasladado de las oficinas de Córdoba. A partir de ahí quedaría incomunicado.

Zárate acusó al equipo de Winckler de someterlo a tortura para que diera datos sobre el paradero del exfiscal Luis Ángel Bravo, quien en aquel momento tenía una orden de aprehensión por diversos delitos, incluyendo desaparición forzada.

Hasta el momento el gobernador no se ha expresado del tema en sus redes sociales. En su conferencia de la mañana, cuando la Fiscalía todavía no hacía oficial la detención, García Jiménez aseguró que no estaba enterado. “Nos tienen que informar de manera formal, tengo que esperar, no puedo alimentar los rumores, tengo que esperar la parte formal”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas