Dólar17.06

El desastre en Chiapas: ¿quién se hace responsable?

Araceli, una niña de 14 años, llegó al Hospital General de Tapachula para una valoración médica debido a que estaba en labor de parto, cuando sobrevino la tragedia. ¿Qué pasa en Chiapas con la violencia obstétrica, maltratos contra migrantes y adolescentes intoxicados? Heidi Osuna en su colaboración para Opinión 51.

Por Emequis
11 / 21 / 22

EMEEQUIS.– Hoy Chiapas vive un abandono a sus ciudadanos por parte de las autoridades, apunta Heidi Osuna en su colaboración para Opinión 51. “Desde maltratos brutales contra migrantes, niños y adolescentes intoxicados en sus propias escuelas, hasta casos de violencia obstétrica”. 

El caso más reciente ocurrió el 12 de noviembre, cuando Araceli, una niña de 14 años, llegó al Hospital General de Tapachula para una valoración médica, debido a que estaba en labor de parto. 

TE RECOMENDAMOS: EL DESASTRE EN CHIAPAS

¿Qué ocurrió después? Si bien las autoridades de salud de la entidad tratan de cubrir la negligencia del hospital argumentando que recibió atención horas antes de dar a luz, un video en redes sociales muestra el momento en que la menor parió en una banqueta afuera del nosocomio, abusa la directora de la Agencia de Investigación Enkoll

Siin atención médica y ante la indiferencia del personal de ese hospital, su bebé murió, sin la oportunidad de recibir la atención oportuna que pudo salvarle la vida. 

Heidi Osuna denuncia indiferencia y abandono de autoridades de Chiapas ante los verdaderos problemas de sus ciudadanos. Foto: Opinión 51.

INDIFERENCIA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este suceso evidenció la indiferencia de todo el personal de ese hospital y la violencia obstétrica que sufren millones de mujeres en todo el país. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, tres de cada 10 mujeres que tuvieron un hijo en los últimos cinco años sufrieron algún tipo de maltrato durante el proceso.

Las entidades con más registros son San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, y con menos casos están Tamaulipas, Tabasco y Chiapas, de acuerdo con la ENDIREH.

Pero ¿qué es la violencia obstétrica? Osuna explica que  el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la define como una forma específica de violencia ejercida –en su mayoría– por médicos y personal de enfermería contra mujeres embarazadas, labor de parto o puerperio, y subraya que “constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”.  

TODO TIPO DE AGRESIONES

Este tipo de agresiones pueden ser: maltrato físico, humillaciones, abuso verbal, imposición de métodos anticonceptivos o de césareas, violación de confidencialidad, privacidad, negación del tratamiento o detención de madre e hijos por no pagar el servicio, entre otros. 

Y aunque en el caso de Araceli, la Secretaría de Salud Estatal inició el proceso para esclarecer y determinar las responsabilidades, su caso está en el olvido, señala Heidi Osuna. 

¿Qué pasa con el gobernador Rutilio Escandón, los senadores Sasil de León, Manuel Velasco, Noé Castañón y Eduardo Ramírez, y con la decena de personajes que aspiran a gobernar Chiapas? Se pregunta Osuna. “Lo que pasa con ellos es la indiferencia y el abandono ante los verdaderos problemas de sus ciudadanos. Ninguno de ellos hasta el momento ha dicho nada ante estos lamentables hechos”.

 @emeequis 

@Opinion_51 

@heidiosuna 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Otis se debilita: surgen testimonios de su paso por Acapulco

El Huracán Otis pasó en unas horas de categoría 5 a 1. Pegó en la costa de Guerrero poco después de la medianoche, varias horas antes de lo esperado, y de inmediato empezó a perder fuerza. Aún no hay reportes precisos de daños por falta de comunicaciones. Surgen videos del Hotel Princess y otros.

10 / 25 / 23

Al borde de la tragedia: el oxígeno de Titán se acabará al amanecer

Los esfuerzos para encontrar al sumergible Titán, perdido desde el domingo en su camino a los restos del Titanic, a 4 mil metros de profundidad, han sido infructuosos, mientras el oxígeno se agota. Sin embargo, ruidos cíclicos prenden una luz de esperanza.

6 / 22 / 23