Dólar16.97

El dato que AMLO ignora: 2,300 desplazados por violencia en Chiapas

“No tengo el dato, pero no es significativo”, contestó AMLO a la pregunta sobre desplazados por violencia en Chiapas. El Centro Fray Bartolomé tiene documentados 2,300 casos recientes, lo que se traduce en “una verdadera crisis humanitaria” en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia.

2 / 08 / 24

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la crisis de desplazamiento forzado en Chiapas a causa de violencia por el crimen organizado. “No tengo el dato, pero no es significativo”, fue la respuesta que el presidente dio a una reportera, al ser cuestionado sobre las acciones que ha realizado el gobierno para disminuir los efectos del desplazamiento de cientos de familias.

“¿Cuánta gente ha sido desplazada? ¿Qué reporte le dan a usted?”, cuestionó la reportera Reyna Haydee Ramírez, mientras que el presidente anunciaba la construcción de puentes para mejorar la comunicación en el estado de Chiapas.

AMLO habla sobre desplazados

“Muy pocos. Estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, tenemos presencia”, respondió el mandatario al minimizar la problemática de violencia que ha provocado la salida de cientos de personas a causa de la violencia.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció el 23 de enero que hay más de 2 mil 300 personas desplazadas por la narcoviolencia en las regiones Sierra y Frontera de Chiapas en las últimas semanas.

“En las primeras semanas del mes de enero del 2024 la violencia se ha agudizado en las regiones Frontera y Sierra de Chiapas; la documentación realizada apunta a una verdadera crisis humanitaria traducida en al menos 2,300 personas en situación de Desplazamiento Forzado originarias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia”, señaló el Frayba en un informe.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MÁS DE 43 DESPLAZADOS AL DÍA: CMDPDH

El desplazamiento interno forzado en México a causa de la violencia tuvo un aumento significativo durante el año pasado, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Mientras que durante el año 2022, la organización documentó 26 episodios de desplazamiento repartidos en siete estados del país; durante el año pasado la cifra de acontecimientos aumentó a 45 episodios en nueve entidades.

Desplazados en Chenalhó, Chiapas. Foto: Cuartoscuro.com.
Desplazados en Chenalhó, Chiapas. Foto: Cuartoscuro.com.

Durante el primer semestre del año pasado, la organización estima que la cifra de personas afectadas es de 7 mil 710 personas concentradas en ocho estados del país: Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Acorde a esta cifra, se estima que 43 personas son desplazadas diariamente, de acuerdo con el último informe presentado por la CMDPDH.

En comparación con años previos, el fenómeno de desplazamiento también se ha presentado en estados donde previamente no se habían registrado casos, como en San Luis Potosí y el Estado de México, circunstancias relacionadas con enfrentamiento de grupos delictivos y cárteles del narcotráfico.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó el pasado 27 de enero que sólo en el municipio de Chicomuselo, una población de mil 880 personas fueron desplazadas por el crimen organizado y están siendo atendidas en albergues temporales en los municipios de Tzimol y Socoltenango.

De acuerdo con la institución, en estos espacios de ayuda humanitaria se han entregado 26.4 toneladas de alimentos, agua, ropa y medicamentos; además de que se proporciona a la población servicios de vacunación, odontología, y atención médica general.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas