Dólar18.11

El conflicto de identidad de Inés Parra, la diputada de Morena que no quiere la militarización

Ha votado en contra de las dos más recientes iniciativas pro militarización en México, y carga con una serie de desacuerdos con su partido: Morena. Se trata de Inés Parra, una diputada poblana que se encuentra en el ojo público por sus pleitos caseros, pues ni el gobernador Miguel Barbosa se escapa de sus dardos.

9 / 15 / 22

EMEEQUIS.– La 4T de AMLO y Morena han dado un nuevo paso hacia la militarización del país. Ayer, en la Cámara de Diputados, la iniciativa del PRI para extender hasta 2028 las labores de seguridad pública de la Guardia Nacional fue aprobada y pasará al Senado para su discusión.

Anteriormente, la reforma impulsada por el presidente de la República para que la Guardia Nacional dejara la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y pase a ser controlada por la Secretaría de Defensa Nacional fue aprobada en todas las instancias correspondientes para volverse oficial. Un decreto que ha sido múltiples veces acusado de inconstitucionalidad dado su naturaleza castrense.

TE RECOMENDAMOS: ALITO LE REGALA A MORENA MAYORÍA CALIFICADA, PROFUNDIZA CISMA TRICOLOR Y ALEJA ALIANZA OPOSITORA

En ambos casos existió una fuerte oposición en las votaciones por parte de los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Pero la fuerza parlamentaria de Morena facilitó la aprobación de estas reformas. No obstante, existió una diputada de la 4T que fue contra la corriente de su partido y se abstuvo de favorecer estas políticas. 

Su nombre es Inés Parra Juárez, y desde 2018 es diputada federal por el Distrito 4 de Puebla. Si bien su nombre ha sido blanco de polémicas locales a lo largo de su incipiente carrera política, no fue hasta estas últimas semanas que se vio envuelta en un linchamiento público dada su presunta “traición” al movimiento morenista y a López Obrador.

Desde horas antes de la votación por la iniciativa priista, Parra Juárez ya anunciaba que iría contra la reforma: “mi voto será en contra porque no puedo estar con la militarización en México a cambio de la impunidad que pretende Alito. Solo haré una pregunta al Ejecutivo federal desde la casa del pueblo: ¿Acaso también se cambió de opinión en relación al combate a la corrupción? ¿Hay moneda de cambio por legislar en pro de la militarización?”, declaró en conferencia de prensa.

La votación quedó así: 335 votos a favor, 152 en contra (112 del PAN, 23 de MC, 14 del PRD, dos del PRI… Y uno de Morena, el de Parra), una abstención y 12 ausencias. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El día de hoy, en entrevista con W Radio, la diputada afirmó que votó en contra de la iniciativa porque la militarización no es el camino, debido a que “cuando ves sucesos históricos (…) como el de Ayotzinapa (…) con madres de familia buscando a esos desaparecidos precisamente por militares”. Además, la diputada dijo que estas decisiones del presidente le “rompen el corazón”.

Igualmente, en conferencia post votación, ante el cuestionamiento de si seguirá dentro de Morena o no, Parra aseguró que se mantendrá pese al resultado. “Yo sigo siendo de Morena, estoy con los principios del movimiento. Lamentablemente la torpeza por parte de mi bancada en apoyar una iniciativa envenenada”, explicó.

Sus correligionarios la acusaron de traición.

La decisión de la diputada poblana le ha generado una serie de cuestionamientos, agresiones y amenazas en redes sociales. “Traidora de Morena y los pueblos originarios”, “quizá solo se colgó de AMLO para sus propios fines”, “tendremos que hacer pagar a esa traidora”, “le llegaron al precio”, “que sepa que queremos su renuncia”, “no queremos gente nefasta en Morena”, son algunos de los mensajes en redes sociales hacia la diputada por parte de usuarios pro 4T.

¿QUIÉN ES INÉS PARRA?

De origen indígena, Parra nació en Puebla el 20 de abril de 1978, por lo que actualmente tiene 44 años de edad. Siempre cercana a la sierra, estudió la licenciatura de Administración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, en su unidad de Tehuacán. Además, posee una carrera técnica en sistemas computacionales. Previo a dedicarse a la política, Inés fue docente un par de ocasiones en escuelas privadas y públicas. 

No fue hasta el 2015 cuando comenzaron sus aspiraciones políticas. No obstante, dicho año perdió la diputación federal. Tres años después la conseguiría, y hasta la fecha, es la diputada federal del distrito 4 de Puebla,  en Ajalpan.  Actualmente se encuentra activa en tres distintas comisiones dentro de la Cámara de Diputados: 1) Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 2) Cultura y Cinematografía. 3) Derechos Humanos.

Asimismo, desde su curul en la Cámara de Diputados Parra ha exhortado a que las autoridades y los entes correspondientes atiendan la liberación de presos políticos, así como gestionar políticas públicas para solventar crisis humanitarias en poblados de Puebla.

No obstante, la diputada ha estado envuelta en múltiples conflictos locales, siendo acusada y calificada por diversos medios como “revoltosa”, principalmente por sus decisiones y declaraciones en contra de su propio movimiento.

PLEITO CON BARBOSA

Uno de sus mayores conflictos lo tuvo con Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ya que en 2021 lo acusó de represor por el conflicto post electoral que se dio en Coyomeapan, donde a la postre morirían tres personas asesinadas; e inclusive, haría un llamado a la Fiscalía General de la República para intervenir.

Dos años antes, en 2019, Andrés Vázquez López, diputado de la entidad, pidió la expulsión de Inés Parra del partido, a quien señaló de haberlo insultado en repetidas ocasiones durante una asamblea para elegir a delegados y consejeros y acusarla de un carácter violento.

Ese mismo año, Parra arremetió contra Sergio Mayer, quien era el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a quien refirió ser corrupto por beneficiarse de dinero público y haber desviado recursos de la Secretaría de Cultura para favorecer algunos proyectos. Posteriormente, Mayer la acusaría oficialmente por presunta difamación y calumnia.

Más tarde, Parra viviría otro linchamiento mediático en su contra debido a que encabezó protestas municipales en contra del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Esto se dio a partir de que Miguel Barbosa advirtió que se denunciaría a quien resulte responsable de incitar a la resistencia y violencia en municipios de la Sierra Negra del estado, sea civil o que tenga cargo público. Por ello, en redes sociales se señaló a la diputada por incitar a la violencia dada la presunta invitación a protestar.

El tema de Coyomeapan ha sido uno de los más polémicos en la carrera de la diputada. Medios locales la han acusado públicamente de operar en complicidad con Antorcha Campesina, una organización hecha para desestabilizar al gobierno municipal. Así lo acusó la legisladora del Partido del Trabajo Araceli Celestino Rosas.

TE RECOMENDAMOS:  EL INFIERNO DE DULCE MARÍA: 18 AÑOS ENCARCELADA SIN SENTENCIA Y CON PRUEBAS FABRICADAS

Dicho municipio vivió un clima de protesta y violencia tras los resultados electorales de 2021. En la localidad se vivieron protestas y bloqueos carreteros, orquestados por la organización Antorcha Campesina y su excandidato a la presidencia, Guillermo Abasolo Romaña. Y más atrás, Inés Parra. “Lamentablemente, y es tan bochornoso saber para nosotras las mujeres, que hay mujeres como ella que utilizan el medio y el puesto para poder tener un espacio propio, porque muy lamentablemente ella no ha hecho absolutamente nada por su distrito”, comentó la denunciante.

Aunque presume fotos con AMLO en sus redes, vota en contra de su movimiento.

Otra de las mayores críticas a Parra es su improductividad en San Lázaro. Y es que desde hace cuatro años que entró a la diputación federal, no ha propuesto ninguna iniciativa propia, situación que ha sido cuestionada por la localidad, que se ha manifestado en su contra inclusive con agresiones y quejas, denunciando que pese a ganar alrededor de 75 mil pesos mensuales, acusan que no ha hecho nada por su entidad.

Además, Parra se ha abstenido de aprobar las más recientes reformas en pro de la militarización en México, por lo que aunado a todo lo anterior, su papel en la diputación se encuentra en el ojo público y las críticas se han acrecentado.

@aldo_canedov

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas