Dólar18.06

El colmo. La 4T presume detención de asesino de periodistas… que no era

El gobernador Cuitláhuac García, la fiscal Verónica Hernández Giadáns y la titular de SSPC Rosa Icela Rodríguez caen en ridículo al presumir la detención del supuesto asesino de periodistas en Veracruz… que tuvo que ser liberado al comprobarse que no era “El Mara”, sino un estudiante y repartidor.

5 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Cuando a la justicia de la era obradorista le urge resolver un caso no ve quién la  hizo, sino quién la pague.

Ayer lo comprobó Antonio de Jesús Hernández Martínez, un joven de 20 años que trabaja como repartidor de alimentos en motocicleta para financiar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX), y que fue vigilado, golpeado, sometido, y aprehendido por las autoridades como responsable del asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

Las autoridades presumieron el “operativo conjunto” entre el gobierno federal y estatal para efectuar la detención.

La Fiscalía Veracruzana, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, manufacturó una ficha criminal, difundió la imagen del rostro del estudiante, le dotó de un alias, “El Mara”, y ordenó la emisión de un comunicado de prensa para dar voces de que ya habían detenido al peligroso criminal, supuesto autor del doble asesinato.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y YO POR QUÉ? DICE CUITLÁHUAC QUE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN VERACRUZ NO SON COSA SUYA

El gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, se lanzó entonces a presumir la detención de “El Mara” en un tweet justiciero, y rubricó: “Seguimos trabajando para que quede claro que en Veracruz se acabó la impunidad”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, también presumió “la captura”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero en Xalapa, familiares, amigos y condiscípulos salieron a protestar a la plaza para exigir la liberación del muchacho y demostrar que no es un peligroso gatillero, sino un estudiante y trabajador, sin alias ni sobrenombre.

Además, los manifestantes exhibieron un comprobante de suscripción de Antonio de Jesús en el Costco de Xalapa el 9 de mayo a las 5 de la tarde, a 386 kilómetros de la escena del crimen, en Cosoleacaque.

La página Distancia entre ciudades estima que el recorrido entre ambas ciudades se lleva 4 horas con 15 minutos por carretera.

Después de siete horas de manifestación, la Fiscalía veracruzana admitió que había cometido un error y que todo se había tratado de una “confusión” porque el prisionero tiene nombre homónimo al del supuesto asesino. De modo que el chico fue puesto en libertad, que “para no vulnerar sus derechos”.

TE LLAMARÁS “EL MARA”

Fue ayer cuando la Fiscalía de Veracruz dio cuenta de la supuesta detención del asesino de las periodistas. Exhibieron ante la prensa al repartidor y estudiante Antonio de Jesús Hernández Martínez, esposado, sujetado por los brazos por dos agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Emitieron entonces el comunicado. Dijeron que el muchacho era conocido con el alias “El Mara”. Manufacturaron una ficha criminal: subieron la imagen del rostro del muchacho en una galería de detenidos de la página web de la fiscalía veracruzana, con la leyenda: “Jesús ‘N’, detenido por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de periodistas de Cosoleacaque”.

Comunicado de la Fiscalía veracruzana y tuit del gobernador.

Acompañaron la  foto con una reseña, con la redacción habitual:

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la CONASE que trabajan en coordinación con esta Fiscalía, ejecutaron mandamiento judicial en contra de Antonio de Jesús ‘N’, alias ‘El Mara’, por el presunto delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, hechos suscitados el pasado 9 de mayo del presente año en el municipio de Cosoleacaque.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal par que defina su situación jurídica. ¡Gracias por compartir!”.

Y corrió la nota por medios informativos locales y nacionales. 

Por la noche, con aire triunfalista, el ingeniero electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador morenista de Veracruz, presumió en su cuenta de Twitter: 

“Hoy durante la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, nos confirmó que gracias al trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro del gobierno de México (CONASE) con la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE), se logró cumplimentar el mandamiento judicial en contra Antonio de Jesús ‘N’ alias ‘El Mara’ por el presunto delito de homicidio doloso calificado de dos trabajadoras de un medio electrónico el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque.

“Asimismo la FGE informó que de ayer a hoy se cumplimentaron seis mandamientos judiciales, cuatro detenciones y se localizó a una persona reportada como desaparecida. Seguimos trabajando para que quede claro que en Veracruz se acabó la impunidad”.  

Y es que nadie había avisado al mandatario veracruzano, quien es por cierto una de las estrellas del firmamento obradorista, que su fiscalía ya se había retractado de la detención basada en el cuento sobre “El Mara”, y el muchacho había sido liberado. 

 Comunicado conjunto en el que se da cuenta la “coordinación” para detener al presunto culpable… que no era. 

ROSA ICELA TAMBIÉN PRESUMIÓ LA DETENCIÓN

La secretaria de Seguridad Ciudadana del gabinete obradorista, Rosa Icela Rodríguez, también participó en la difusión del vergonzoso culebrón sobre “El Mara”. Ordenó emitir un comunicado, el número 066, en el que reportaba:

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), informa sobre la detención de Antonio ‘N’, alias ‘El Mara’, presunto autor material del doble homicidio de dos periodistas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

“La CONASE, en colaboración con la Fiscalía General del estado, tras labores de investigación e inteligencia, obtuvo información sobre el joven de 20 años de edad, quien cuenta con una orden de aprehensión por los hechos.

“El detenido fue ubicado en las inmediaciones del municipio de Naolinco de Victoria, Veracruz. Personal de campo de CONASE se trasladó de Cosoleacaque a Xalapa para ejecutar la captura.

“El pasado 9 de mayo, Yesenia Mollinedo y Johana García, fueron asesinadas por dos hombres a bordo de una motocicleta, mientras se encontraban dentro de un automóvil estacionado, frente a una tienda de conveniencia”.

Al menos la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadáns –por cierto, obsecuente ejecutora de cientos de detenciones por “ultrajes a la autoridad”–, mandó quitar el comunicado del sitio web de la dependencia a su cargo. Pero Rosa Icela Rodríguez todavía mantenía su comunicado en la web de la SSC y en las redes sociales de la dependencia. 

Tuit de la SSPC a cargo de Rosa Icela Rodríguez. 

“LO LLEVARON A MINATITLÁN Y LO GOLPEARON”

La liberación fue producto de las protestas de familiares, amigos, y compañeros de escuela de Antonio de Jesús Hernández Martínez, la misma tarde de ayer, en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Después de siete horas de protestas, la Fiscalía liberó a Antonio de Jesús. En la explicación para la puesta en libertad de Antonio de Jesús, la Fiscalía se olvidó del operativo conjunto y echó la bolita a Rosa Icela Rodríguez:

“La persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”.

Kevin Saldaña, primo de Antonio de Jesús Hernández, denunció que los agentes de la fiscal Verónica Hernández Giadáns subieron a los vehículos oficiales y los trasladaron a Minatitlán, donde fue golpeado presumiblemente por los efectivos policiales, según reporte de Oved Contreras en El Portavoz, sitio web local de noticias.

TE RECOMENDAMOS: SUSPENSO “FRIENDLY”: AMLO MANTIENE POSTURA SOBRE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Saldaña fue quien informó que Jesús Antonio no es ningún “Mara” ni nada semejante, sino un estudiante que trabaja como repartidor para pagar sus estudios:

“Él no tiene alias, no es criminal, es un estudiante y trabaja como nosotros y no entiendo qué línea lo asocia con este hecho. Lo cazaron en la calle, lo esperaban cuando salía de su casa”. 

La familia indicó que cuenta con pruebas de que el muchacho trabajó de las 13:00 a las 21:00 horas de la tarde en su motocicleta, en Xalapa. Y además, tienen el registro de suscripción del chico en el Costco de la capital veracruzana, a las 5 de la tarde. 

La familia anunció que fue presentada una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, condenó el hecho de que la Fiscalía veracruzana haya difundido la imagen de Antonio de Jesús como con imputación de criminal, sin tener la certeza sobre la identidad del muchacho; y exigió el esclarecimiento de los hechos de la detención y del crimen de las periodistas.

“Que expliquen paso a paso qué los llevó a detener a Jesús Antonio, porque ahora ya lo exhibieron”, pidió la familia.

@estedavid



Telegram



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 2 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 3 horas