Logo MX

Precio
dólar

Al día

El calderonismo contraataca: el expresidente arma una “minibancada”

Margarita Zavala, Ana Teresa Aranda, Gabriel Quadri, dos exgobernadores y más forman parte del grupo de próximos diputados con los que cuenta Felipe Calderón para hacer avanzar su agenda. Dos alfiles que se sentían ganadores se quedaron en el camino.

Por Óscar Balderas
8 jun 2021

Felipe Calderón y Margarita Zavala, de vuelta al ruedo.
Margarita Zavala durante el mitin tras la denominada Marcha Para Salvar a México. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Como si fuera la secuela de una película que el país vio hace 15 años, la Cámara de Diputados se alista para recibir, de nuevo, a un grupo de legisladores federales conocidos por ser aliados de Felipe Calderón, el expresidente mexicano y acérrimo rival del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una “minibancada” dentro de la bancada de Acción Nacional, que postuló como suyas algunas candidaturas de México Libre, luego de que ese proyecto de partido político murió antes de ver la luz por no acreditar el origen de sus aportaciones en efectivo. 

El rostro más visible del regreso del calderonismo a San Lázaro es Margarita Zavala, la exprimera dama y esposa de Felipe Calderón, quien sorprendió a propios y extraños al arrasar en el distrito federal 10, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, un territorio donde históricamente la diferencia entre primer y segundo lugar es muy cerrada.

La candidatura de Margarita Zavala –acompañada también por el PRI y el PRD– cosechó 109 mil 900 votos, lo que la convierte en la segunda diputada federal con más votos en toda la capital mexicana, sólo debajo de los 170 mil que consiguió el panista Luis Mendoza en el distrito federal 15 de la alcaldía Benito Juárez.

La exprimera dama no sólo le ganó al morenista Javier Hidalgo por una amplia ventaja de 42 mil votos, sino que fue decisiva a la hora de llevar votos al virtual ganador de la alcaldía Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, quien derrotó a Víctor Hugo Romo. Es la heroína de la secuela.

LOS QUE SERÁN LEALES A SU EXJEFE Y AMIGO

Otra protagonista que se une a la “minibancada” es Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue nombrada por Felipe Calderón como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

“Anatere” triunfó en el distrito federal 9, en Puebla capital, con una campaña con su sello personal: una mujer que encarna los valores ultraconservadores de Acción Nacional y que se le ha nombrado como integrante del grupo secreto “El Yunque”.

También en Puebla, pero en el distrito federal 10, Cholula, ganó Marco Humberto Aguilar Coronado con 43.17% de los votos. Este exsubsecretario de Gobernación fue uno de los grandes operadores en Puebla a favor de Felipe Calderón en la campaña presidencial de 2006.

En la capital de Guanajuato, distrito federal 10, con 44.22% de los votos se alzó con la victoria Juan Carlos Romero Hicks, quien tuvo a Felipe Calderón como su jefe de 2006 a 2012, cuando se desempeñó como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Otro triunfador en las campañas es Ignacio Loyola Vera, exprocurador federal de protección al ambiente en el sexenio calderonista: el panista ganó el distrito federal 3 en Querétaro con el 45.90% de los votos frente a los 34.49% de los votos que obtuvo la morenista Beatriz Silva Robles.

Y se sumará un no panista al grupo, dicen los cercanos a Margarita Zavala: Gabriel Quadri, candidato presidencial por Nueva Alianza en 2012, quien ganó el distrito federal 23 de la Ciudad de México, en Coyoacán, con el 49.43% de los votos derrotando al veterano morenista Pablo Gómez.

Gabriel Quadri ha labrado una reciente amistad con el exmandatario mexicano desde que anunció su adhesión y activa participación en el proyecto “Sí por México” que buscaba arrebatarle a Morena –y al presidente López Obrador– la mayoría en San Lázaro.

GANADORES SIN CAMPAÑA Y PERDEDORES EN EL CAMINO

Otras llegarán a la “minibancada” por la vía plurinominal, por ejemplo, María Teresa Jiménez Esquivel, número uno en la lista de “pluris” del PAN en la circunscripción 2, cuya suplente es la María Elena Pérez Jaen Zermeño, excomisionada del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información y quien es una conocida simpatizante del expresidente.

TE RECOMENDAMOS: MORENA, PT Y PVEM SE LLEVAN 11 DE 15 GUBERNATURAS; CAMPECHE ESTÁ EN EL AIRE

También llegará por representación proporcional el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, quien fue compañero de gabinete de Felipe Calderón en la administración de Vicente Fox y que, pese a pelear la nominación presidencial de Acción Nacional en 2006, últimamente se les ha visto muy cercanos y compartiendo mensajes vía Twitter.

Y para mala fortuna de los fundadores de México Libre, dos pesos pesados ya no estarán en la segunda parte del calderonismo en San Lázaro: Francisco Javier Ramírez Acuña, primer secretario de Gobernación de Felipe Calderón, fue derrotado en el distrito federal 10 de Jalisco, que abarca Zapopan, por Horacio Fernández de Movimiento Ciudadano. 

Y Jorge Zermeño, quien operó en San Lázaro para que Felipe Calderón tomara posesión como presidente con una tribuna tomada por los perredistas, cayó –junto con el morenista Antonio Attolini–ante el priísta José Antonio Gutiérrez Jardón, triunfador en el distrito federal 5 de Coahuila en Torreón.

Los triunfos y derrotas de la “minibancada” calderonista son parcialmente responsabilidad de otra cercanísima a la expareja presidencial: Cecilia Romero, actual secretaria general adjunta del PAN, quien actuó como la directora de los intereses del grupo de México Libre. 


Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, participó en el Rally Maya, en su auto deportivo. Foto: Cuartoscuro.com.


EL CORONAVIRUS ARRUINÓ LA FIESTA

La victoria arrolladora de Margarita Zavala, y la resurrección de su grupo político en San Lázaro, no pudo ser festejada por Felipe Calderón como hubiera querido debido al coronavirus.

A las 4:41 de la tarde de este lunes, el michoacano publicó en su cuenta de Twitter que acudió por su propio pie a un hospital para darle seguimiento a su estado de salud. El 1 de junio pasado anunció que había dado positivo en una prueba de detección del nuevo coronavirus.

TE RECOMENDAMOS:  PINTAN SU RAYA. OPOSICIÓN ARREBATA MEDIA CDMX A CLAUDIA SHEINBAUM

“Mi oxigenación es buena, el pronóstico favorable y mi ánimo mejor ante los resultados del domingo”, tuiteó ayer el expanista y desde entonces se ha mantenido activo en sus redes sociales.

Sin embargo, debido a la cuarentena forzosa en la que se encuentra, no pudo acudir a las urnas y se limitó a apoyar a sus aliados a distancia, dijo su esposa Margarita Zavala. 

“Afortunadamente está bien, con los seguimientos normales, lo están revisando, eso tarda un poco, pero con pocos síntomas”, dijo la nueva diputada federal electa. “(Felipe Calderón) Está bien, no pudo ir a votar, pobre… debe de haber sufrido mucho”.

Hasta la medianoche de este martes, el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral calcula que Acción Nacional será la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y podría obtener entre 106 y 117 curules.

  

@oscarbalmen




logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 5 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 9 horas