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El avión en que se accidentó Geraldine Ponce: un enigma

Falta de registro de los vuelos de la aeronave, el uso de un registro distinto a la matrícula de cola, discrepancia o ausencia en la información. El avión en que se accidentó Geraldine Ponce está lleno de interrogantes, además de que el dueño tiene socios de pasado dudoso.

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EMEEQUIS.– El sábado 28 de mayo, aproximadamente a las 10 de la mañana, el avión privado en el que volaba la alcaldesa de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, hizo un aterrizaje de emergencia en la población de Mesa del Nayar. 

Según su propia información, las causas del accidente fueron el desconocimiento del piloto de la pista y las ráfagas de viento, ya que el aterrizaje fue “al parecer con alta velocidad, además de afectado por las corrientes de aire”, según publicó en su cuenta de Facebook.

En sus redes sociales la presidenta municipal expresó: “Ustedes saben que es muy común que quienes salimos de Tepic o de otros municipios rentemos una avioneta para llegar a la sierra; además, por la agenda y la cantidad de personas que íbamos, era más conveniente y barato trasladarnos así”, justificando el uso de un avión privado para trasladarse a un municipio cercano al suyo.

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El accidente deja al descubierto una serie de anomalías, entre las que se encuentran la falta de registro de los vuelos de la aeronave, el aparente uso de un registro distinto a la matrícula de cola, así como la evidente discrepancia o ausencia en la información que por seguridad debe usar durante su vuelo. Además, el avión resultó estar ligado a una persona relacionada con otro caso de uso de codificación errónea que involucró a un avión de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información proporcionada por la propia presidenta municipal, en la entrevista que le realizó Carmen Aristegui por el tema de su accidente, el avión le fue prestado por un amigo, el empresario Fernando Becerril. Según consulta realizada al registro público del comercio, efectivamente existe una sociedad denominada BC Aerotaxi SA de CV, domiciliada en Guadalajara, constituida el 15 de octubre de 2019 y formada por Fernando Becerril Guerrero y Ferher Moto Pitts SA de CV, en donde participa también Enrique Rodríguez Castañeda.

Fernando Becerril Guerrero es un empresario de 48 años nacido en Tepic, Nayarit, socio de Luis Alfredo Rayet Díaz, a través de la empresa Ra Jet Aero Servicios SA de CV, en la que fungió como director financiero, según aparece en el documento DOT-OST-2011-007 del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. 

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Este último empresario está ligado a esquemas de supuestos prestanombres y presunto lavado de dinero, y a quien se le sigue proceso judicial en el estado de Texas por diversos delitos. Luis Alfredo también es socio principal de la empresa “AEROHARP SA DE CV” propietaria del avión XB-RLX,  que durante un tiempo estuvo volando con la codificación de la aeronave XC-PFT de la Guardia Nacional, y de la que el gobierno de México reservó la información por cinco años, después que EMEEQUIS hiciera pública esta anomalía.

La aeronave en la que volaba la alcaldesa de extracción morenista, es un avión particular que tiene la matrícula XB-GDL pintada en el fuselaje, y corresponde a una aeronave marca Piper modelo PA-34-220T Seneca III, fabricado en el año de 1982.

La alcaldesa reveló en una entrevista que la aeronave es propiedad de un amigo suyo, el empresario Fernando Becerril, y que el importe de casi 4 mil pesos de combustible, aseguró la munícipe, corrió por cuenta de ella, de su bolsillo. 

La alcaldesa Ponce dio a conocer el nombre del dueño del avión, pero la matrícula no tiene rastro. Fotos: Facebook.

¿AVIÓN FANTASMA?

A pesar de la información que proporcionó la alcaldesa, no fue posible ubicar la aeronave en el Aeropuerto Amado Nervo de Tepic, ni el día del accidente ni los días anteriores. Tampoco pudo identificarse en la zona y horario del aterrizaje forzoso, a través de las aplicaciones de seguimiento de aviones. 

No hay registro de alguna aeronave de características o modelo similar al que aparece en las fotografías que la funcionaria compartió a través de sus redes sociales después del incidente. 

Contra lo que pudiera esperarse, por tener una matrícula supuestamente activa con registro en México, no aparecen informes o reportes de esa aeronave en ninguno de los sitios donde se registran los movimientos de los aviones alrededor del mundo. 

Datos de un avión de AeroHarp que pertenece a Luis Alfredo Rayet, socio de Fernando Becerril (respuesta a solicitud de información). 

Solamente aparece un reporte en la página FlightAware para un vuelo del 11 de abril de 2004 entre el aeropuerto de San Antonio Texas y el de Lafayette, ambos en los Estados Unidos de América. Ni en años anteriores a ese reporte de hace 18 años, ni en los posteriores, apareció algún vuelo registrado con la matrícula del avión accidentado.

Aunque bloquear la información de sus aviones es una práctica común por parte de los particulares, para que no pueda llevarse a cabo el seguimiento del destino de los mismos, de todas maneras, en los radares públicos aparece la leyenda “bloqueado” cuando se trata de una aeronave con estas características. Sin embargo, para el caso del XB-GDL, el avión donde viajaba Geraldine, no aparece ninguno de estos mensajes.

El Piper Séneca III de Geraldine anteriormente tuvo la matrícula norteamericana N727RP, hasta su exportación a México en el año de 1994, cuando fue adquirido por la empresa FABESA Fabrica de Piezas Especiales SA de CV, empresa formada por Adolfo Galán Romo y su esposa Esther, junto con sus hijos Adolfo y Rodrigo, en 1989, de acuerdo con información de la SCT relativa al censo de aeronaves privadas registradas en territorio nacional.

Existen fotos del avión, pero casi no hay registros de vuelo. 

Según especialistas consultados, la única manera de que no aparezca la posición de la aeronave en el radar al momento del accidente, es que el transponder, es decir, el equipo que por seguridad envía los datos de la identificación y posición del aparato, estuviera apagado. De acuerdo con los expertos referidos, resulta común en aeronaves que realizan vuelos con la intención de no ser detectados, ya que inclusive los aviones militares emiten las señales respectivas por cuestiones de seguridad. 

APARECE EL AVIÓN PERO NO LA MATRÍCULA

El pasado 14 de enero de 2022, el XB-GDL fue fotografiado alrededor del medio día por el fotógrafo Armando Valdivia, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por este medio, no aparece la matrícula de la aeronave en el listado de aviones XB que utilizaron el aeropuerto ese día, lo cual indicaría que el registro con el que vuela esa aeronave no corresponde a la información que aparece pintada en el fuselaje. 

Esta, al parecer, no es una práctica extraña en la aviación nacional. Durante ese mismo día, la aeronave registrada como XA-BET despegó de Guadalajara con el indicador XA-JSS, y también el Cessna 182 con matrícula norteamericana N107PF usó el aeropuerto jalisciense con el indicador XB-PHQ. 

Sin embargo, en la revisión de las aeronaves no comerciales que aterrizaron o despegaron del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo ese día, ninguno correspondió a algún Piper modelo PA-34-220T Seneca III, misma situación que se presentó el día del accidente en el aeropuerto de Tepic, desde donde la alcaldesa dijo que despegaron.

Constitución de Sociedad de AeroHarp, en donde aparece Rayet, socio de Becerril. 

Al no haberse registrado ningún avión del tipo del accidentado, esto puede indicar, según los especialistas, que no salieron del aeropuerto señalado, o que el aparato envía una señal con información imprecisa, lo que impide la identificación adecuada del vehículo. 

Algo similar a lo sucedido con el avión de la Guardia Nacional XC-PFT y el privado XB-RLX propiedad de AeroHarp que estuvieron transmitiendo la misma información, pero que se imposibilitó el esclarecimiento de la situación cuando el gobierno de México reservó durante cinco años los planes y bitácoras de vuelo a raíz de que se detectó y publicó esta anomalía.

 @salamillab



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SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla



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