Dólar18.11

El asesinato del periodista Nelson Matus genera atención internacional

Associated Press (AP), ABC News, Washington Post, Deutsche Welle, así como distintas televisoras locales de los Estados Unidos abordaron el caso Nelson Matus este fin de semana. Resaltan que el periodista ya había sobrevivido a un atentado en 2019 y que el crimen se suma a una larga lista (52) de periodistas asesinados en México durante este sexenio.

Por Emequis
7 / 17 / 23

EMEEQUIS.– El asesinato de Nelson Matus Peña, quien dirigía la web Lo Real de Guerrero, especializada en nota roja, suscitó una inmediata atención internacional sobre la condición  de vulnerabilidad de los periodistas mexicanos, atrapados en la guerra de los cárteles criminales y las complicidades oficiales.

Medios como Associated Press (AP), ABC News, Deutsche Welle, The Washington Post y televisoras locales de los Estados Unidos destinaron espacios de sus reportes noticiosos al caso Matus, quien fue asesinado a tiros alrededor de las 3 de la tarde del sábado pasado, en el estacionamiento de la una tienda Coppel de Acapulco, Guerrero, una entidad donde recientemente han salido a la luz evidencias de complicidades de la autoridades formales con el crimen organizado.

Es preciso señalar que, en agosto de 2019, Matus Peña fue atacado con armas de fuego en calles del puerto, pero resultó ileso. Y en diciembre de 2017 fue colgada en un sitio público una manta con una amenaza dirigida al medio local dirigido por el periodista.

Autoridades cercan el área donde ocurrió el crimen. Foto: Cuartoscuro.com.

Tyler Mattiace, investigador de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) en México, también abordó el tema en su cuenta de Twitter, y subrayó el hecho de que Matus Peña haya sobrevivido a ese primer tiroteo. 

Compartió además una lista de los periodistas asesinados en lo que va de 2023 en el país: Abisaí Pérez Romero (Hidalgo), Ramiro Araujo Ochoia (Baja California), Héctor Darío Reyes (CDMX), Gerardo Torres Rentería (Guerrero), Marco Aurelio Tamírezx (Puebla), Luis Martín Sanchez (Nayarit), y Nelson Matus Peña. 

Es preciso señalar que en dicha lista falta el más reciente crimen, previo al caso Matus, que es el que cobró la vida del también nayarita Marco Aurelio Ramírez Hernández.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El caso Matus ocurre justo en un momento de ascendencia de violencia en el país, y en un ambiente en el que salen a la luz relaciones peligrosas de autoridades guerrerenses con el crimen.

Hace apenas un par de semanas fueron difundidas videograbaciones de reuniones de Norma Otilia Ramírez Martínez, alcaldesa de Chilpancingo ―sede de los poderes guerrerenses― con barones del crimen organizado de esa región, “Los Ardillos”. En fragmentos de la grabación, la presidenta municipal se queja ante el líder mafioso de la ineficiencia de las autoridades estatales. La alcaldesa se ha negado a dejar el cargo mientras la fiscalía estatal no demuestre su culpabilidad sobre alguna imputación, según dijo en su más reciente alusión al caso. 

De hecho, como publicó EMEEQUIS en mayo de 2021, la gobernadora obradorista de Guerrero, Evelyn Salgado, también tiene relaciones peligrosas. Es esposa del empresario Alfredo Alonso Bustamante, cuyo padre es el empresario Joquín Alonso Piedra, llamado ”El abulón” o “El señor de los fierros”, un financiador de campañas electorales, quien presuntamente trabajaba para Héctor Beltrán Leyva, fallecido en 2018, un exsocio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder histórico del Cártel de Sinaloa.

ATRAPADOS

Associated Press (AP), ABC News, Washington Post, así como distintas televisoras locales de los Estados Unidos abordaron el caso Matus este fin de semana.

AP destacó que se suma a una lista creciente de “reporteros que han perdido la vida en medio de una guerra contra las drogas que se intensifica en el país”.

El reporte reslata el señalamiento del Comité para la Protección de Periodistas (Commite Protection Journalist, CPJ), según el cual el asesinato de Matus “pone de relieve la cisis de violencia mortal e impunidad que sigue afectando a la prensa mexicana”.

La agencia subraya que la naturaleza turística de Acapulco, Guerrero, donde fue asesinado Matus, ha quedado atrás para dar paso a un “centro de narcoviolencia”,

Por su parte,  ABC News, que reproduce la nota de AP, pondera que México fue uno de los lugares más mortíferos del mundo para los periodistas el último año, sólo después de Ucrania, donde se libra una guerra con Rusia.

También señala que CPJ documentó los asesinatos de al menos 52 asesinatos de periodistas en México durante los últimos cinco años, es decir, bajo el gobierno de AMLO, y remite al informe respectivo.

Cabe señalar que la organización Artículo 19 documentó 47 asesinatos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, predecesor de AMLO.

En edición digital, el diario Washington Post también tocó el asunto, y puso énfasis en los crecientes niveles de violencia de los grupos criminales como contexto del asesinato de Matus.

Otros medios estadounidenses también abordaron el tema, como la televisora KTLA de Los Ángeles, que puso de relieve el hecho de que el crimen contra Matus haya tenido como antecedente un atentado en 2019, al cual sobrevivió.

La televisora neoyorquina Spectrum News también dio cuenta del crimen poniendo el énfasis en “la creciente violencia de los cárteles” de la droga.

La alemana DW dio a conocer que Balbina Flores, delegada en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), que el periodista guerrerense, que fue paramédico antes de dedicarse a la prensa, tenía 15 años ya cubriendo violencia, crimen y desastres naturales.

Reseña el medio alemán que en su informe más reciente, publicado el mismo sábado en que habría de morir, Mateus abordó el hallazgo de “restos humanos en bolsas negras (…) junto al Hotel La Palapa” del puerto. 

VULNERABLES

A nivel doméstico, el asesinato también propició la condena de diferentes organizaciones de periodistas. El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa   (SNRP), condena el asesinato, la tarde de este sábado, del periodista Nelson Matus Peña, quien era director del portal especializado en nota roja Lo Real de Guerrero. 

“Damos nuestras condolencias a sus familiares y seres cercanos y exigimos del gobierno del estado de Guerrero, entidad en la que ocurrió el crimen,  y del gobierno Federal una inmediata investigación para capturar a los autores materiales e intelectuales del mismo”.

Matus se suma a la larga lista de crímenes contra periodistas en este sexenio. Foto: Especial.

Nelson Matus es el segundo periodista asesinado en Acapulco en los últimos dos meses, pues el pasado 11 de mayo el comunicador Gerardo Torres Rentería también fue asesinado en su propio domicilio.

El crimen de Matus Peña se da a una semana de que Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada en Nayarit, fuera encontrado sin vida.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas