Dólar17.02

¿El as bajo la manga? Adán Augusto mete el acelerador

De ser un secretario de Gobernación de pocas palabras y operación política discreta, Adán Augusto López pasó a convertirse en un declamador de poesía, contador de anécdotas, principal artífice de reformas para el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y uno de los presidenciables que compite con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Se espera que en 2023 meta el acelerador.

12 / 31 / 22

EMEEQUIS.– De ser un secretario de Gobernación de pocas palabras a medios de comunicación y operación política discreta, Adán Augusto López pasó a convertirse en un declamador de poesía, contador de anécdotas, principal artífice de reformas para el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y uno de los presidenciables del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No sin pleitos de por medio, con la oposición y también con integrantes de su propio movimiento. 

Adán Augusto es un hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, a ambos también los une el afecto y años de lucha juntos en Tabasco.

El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto López dejó la gubernatura en Tabasco para asumir la Secretaría de Gobernación. Tras la entrega-recepción en la Segob se hizo el silencio, se dejó de invitar a medios de comunicación a las actividades y eventos oficiales, como si se hacía con Olga Sánchez Cordero.

Adán Augusto López inició la operación política con gobernadores y partidos políticos de oposición, de manera sútil, silenciosa, pero efectiva, lo que le faltaba al gobierno lopezobradorista.

En septiembre de 2021, el nuevo secretario dejó ver un poco de su habilidad política durante una comparecencia en el senado de la república, cuando la legisladora panista Kenia López Rabadán le regaló un detector de mentiras, a lo cual respondió “le digo a la senadora López Rabadán que agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos”. Lo que arrancó los aplausos en los escaños. Después continuó el silencio.

Tras dar positivo a Covid-19 por segunda ocasión en enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al secretario Adán Augusto López como su representante en las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por la difusión de la Consulta de Revocación de Mandato y la reforma eléctrica, Adán Augusto comenzó a aparecer en los mítines de fines de semana, por instrucción del presidente. Por uno de esos eventos se vio envuelto en una polémica por el presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para promover la Consulta.

Los recorridos de Adán: con el apoyo del presidente. Fotos: Especial.

“NO VOY A DAR DECLARACIONES”

El 6 de abril de 2022, al salir de Palacio Nacional, Adán Augusto López fue abordado por un grupo de reporteros y para evadirlos ingresó al Metro Zócalo para recorrer una estación, hasta Allende.

Ante la insistencia de los reporteros, Adán Augusto López aseguró “no voy a dar ninguna declaración, ustedes saben que yo no acostumbro a dar declaraciones, no es mi papel”.

En los pasillos del Metro se le cuestionó que era el primer secretario de Gobernación que no daba declaraciones ni entrevistas, a lo cual el tabasqueño respondió:

“En ningún caso doy declaraciones. Yo nunca he dado declaraciones, a ustedes les consta que soy respetuoso respeto su derecho a preguntarme y yo soy una persona que no acostumbra a dar declaraciones (…) así soy yo (…) no voy a dar ninguna declaración”, afirmó.

Para evadir las preguntas, Adán Augusto López fue categórico y pidió respeto a su silencio: “no voy a dar ninguna declaración (…) yo  respeto mucho su derecho a preguntarme, respeten ustedes mi derecho a no responder o a no dar declaraciones”.

Tres semanas después López Obrador destapó a Adán Augusto López como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024. 

ASCENSO A “CORCHOLATA”

En Palacio Nacional, el 28 de abril, López Obrador pidió a los legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista calificar la función del titular de Gobernación, la cual fue positiva con gritos y porras al exgobernador de Tabasco e incluso con gritos de “¡presidente, presidente!”.

Y López Obrador le dedicó unas palabras: “nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, con los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”.

En ese momento Adán Augusto López se convirtió en la tercera “corcholata” presidenciables, e inició su competencia contra sus compañeros de partido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.

De la discreción pasó a la vida pública. Se le vió caminar por calles de la Ciudad de México, a finales de agosto de 2022 recorrió la Alameda Central con la diputada federal Andrea Chávez, quien semanas después fue designada la Secretaría de Comunicación de Morena.

Esta fue una de las operaciones políticas visibles, ganó el espacio de Comunicación en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y doblegó al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien tenía otro candidato para ese cargo.

A finales de agosto de 2022, el secretario Adán Augusto López comenzó a elaborar los acuerdos con el líder nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito” y con el coordinador parlamentario del Tricolor en la Cámara de Diputados Rubén Moreira para la extensión del plazo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

“El día 31 de agosto de este año, el coordinador de los diputados federales de Morena y ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier me llamó y me pidió ver. Lo recibí y me dijo vengo acompañado del coordinador de los diputados del PRI y del dirigente nacional del PRI. Pues pásale. Y me dicen oiga, pues queremos proponerles que retomemos el diálogo político que tanta falta hace en el país (…) y me presentaron un documento que contenía una propuesta de iniciativa de reforma constitucional”, contó Adán Augusto López en el Congreso de Hidalgo.

El primero de septiembre al ingresar al recinto de la Cámara de Diputados para entregar el cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, Adán Augusto López abrazó a Alejandro Moreno y a Rubén Moreira.

¿Meterá el acelerador en 2023? Foto: Especial.

DE GIRA NO EXENTA DE PLEITOS

La aprobación de la Reforma llevó al secretario Adán Augusto López a recorrer los 32 congresos estatales para buscar la aprobación de 17 legislaturas, y que la reforma fuera constitucional.

De aquel hombre callado en el Metro de la Ciudad de México, Adán Augusto López pasó a dar hasta seis mensajes en un día: antes de ingresar al congreso estatal daba una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, un mensaje en el pleno de la Cámara de Diputados local y al finalizar ofrecía una conferencia de prensa. y en ocasiones visitaba dos estados con la misma dinámica.

En esos recorridos por congresos locales no fueron pocas las veces que se confrontó con interlocutores: “No podemos andar por la vida haciendo alegorías de hipocresía”, dijo Adán Augusto López en alusión a panistas que piden apoyo del Ejército para seguridad pública y en congresos rechazaban su permanencia hasta 2028.

“Lo digo por los gobernadores que con una mano piden y además sí tienen el apoyo de la Guardia Nacional o de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública ¿sabe cuáles son los dos estados donde hay más apoyo? Dos del PAN”. 

Esas confrontaciones le prodigaron incluso más reflectores.

Pero también hubo roces con miembros de su movimiento. Ricardo Monreal lo instó a dedicarse a su trabajo, pues consideró que sus para promover la militarización de la seguridad pública causaban indecisión en las bases.

“Yo diría que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, ya inició un proceso también dentro de las aspiraciones a suceder al Presidente de la República. “Le diría (al secretario) que hay que situarse en la función”.

A lo que el tabasqueño respondió: “No me preocupa la crítica de quienes dice que uno anda en otras tareas en este recorrido, la verdad yo cumplo con la instrucción del presidente”. Previamente Adán Augusto López había congelado el enfrentamiento de Ricardo Monreal contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen. 

Los roces con Monreal. Foto: Cuartoscuro.com.

APOYO DE GOBERNADORES

En los recorridos, los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ofrecieron su apoyo a la candidatura presidencial por Morena de Adán Augusto López.

“Estamos aquí hablándonos directo y con toda verdad. Me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto, hace unos días señaló él que un militar podría ser presidente de la república, yo creo que ellos no están interesados en la Presidencia, pero yo más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros posiblemente”, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla.

Por su parte, Víctor Manuel Castro: “Quien decida el pueblo que sea el próximo presidente, bueno, yo  no voy andar con medias tintas, para que quede grabado: va todo mi respaldo en este trecho a Adán Augusto López Hernández, mi hermano…pero ustedes saben, ojalá la historia y la gente determine”.

Además Adán Augusto López cuenta con el respaldo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien es su cuñado, ya que está casado con Rosalinda Hernández López, hermana del secretario de Gobernación.

También lo apoya el actual gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, quién sustituyó a Adán Augusto López en el gobierno estatal y quien también fue su Secretario General del gobierno de Tabasco y su suplente en el Senado de la República.

METERÁ EL ACELERADOR EN 2023 

También en septiembre de este año, el secretario Adán Augusto López regresó a la actividad en redes sociales, principalmente en Twitter e Instagram, ya que no hacía publicaciones desde hace varios meses. 

Ahora sube videos con las funciones de la Secretaría de Gobernación y fragmentos de sus mensajes en los congresos estatales defendiendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las reformas aprobadas, fotos con frases.

Comenzó, como todos los políticos en campaña, a compartir sutilmente momentos de su vida personal, como la fotografía del caldo de pavo criollo que le preparaba su mamá para “mal de la tos”, comiendo “unos ricos panuchos y sopa de lima” en Campeche, manejando por la carretera de Mazatlán, hasta revisando el borrador de las leyes secundarias en materia electoral mientras jugaba la selección en el mundial de Qatar 2022.

De acuerdo con fuentes cercanas, desde los primeros días de enero del 2023, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comenzará una intensa campaña de comunicación y a nivel de calle con las bases del partido para posicionarse en busca de ganar la encuesta de Morena y convertirse en el candidato presidencial de 2024. Podrán leer frases: “Estamos Augusto con la 4T”, “Yo con Adán” y López x López”. 

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas