Logo MX

Precio
dólar

Al día

El apagón turístico. Coronavirus pone a temblar cielo, mar y tierra

Las pérdidas de aerolíneas, cruceros y hoteles serán un duro golpe para los ingresos del país. Sólo los viajeros internacionales dejarán de traer 18 mil millones de dólares, el equivalente al presupuesto anual de la CFE.

Por Patricia Tapia
24 mar 2020

coronavirus
Algunos turistas seguían asistiendo a las playas de Cancún el 20 de marzo a pesar de las recomendaciones. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Todo apunta a que el impacto del coronavirus sobre el turismo, una de las principales fuente de ingresos de México junto con  remesas, petróleo e industria automotriz, desplomará los recursos provenientes de este sector. Y más si los efectos de la epidemia se alargan. 

De acuerdo con el cálculo de Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, para este año, “si bien nos va”, podrían ingresar apenas 6 mil millones de dólares por este concepto. 

Si tomamos en cuenta que en 2019 los ingresos por el gasto de viajeros internacionales que obtuvo el país fueron de 24 mil 500 millones de dólares –un 90% de esto es específicamente por turismo–, según indican datos del Inegi y de Banco de México, el boquete sería de aproximadamente 18 mil millones de dólares (unos 450 mil millones de pesos, al tipo de cambio del 23 de marzo). 

TE RECOMENDAMOS: TREINTAÑEROS Y VEINTEAÑEROS ENCABEZAN CONTAGIO

Esta cifra equivale al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2020, que es de 456 mil millones de pesos. 

La suspensión de viajes que se está dando a escala mundial cae justamente en dos semanas muy importantes para el sector: la Semana Santa y la de Pascua, lo que implica un golpe directo a restaurantes y hoteles. 

“Si el patógeno sigue recrudeciendo vamos a tener afectación en los dos (primeros) trimestres. Un mes quizá podría salvarse, junio, pero esto depende del comportamiento que pudiéramos tener principalmente en abril y ya estamos a nada.

“En el caso de la industria turística todo hace pensar que vendría un bajón en el primer semestre. Entonces, después entramos a la temporada baja, que es agosto, septiembre y octubre. Y no, no es nada halagüeño (el panorama)”, señala Martínez Cortés. 

EL TURISTA DE NEGOCIOS CONSUME MÁS

Pero además del impacto del turismo tradicional, hay otro que no se está tomando mucho en cuenta: el de negocios. “No se menciona tanto, pero es un turismo que arroja un ingreso de alrededor de 12 mil millones de dólares”. 

Al profundizar en el rubro de turismo de negocios, Martínez Cortés pone como ejemplo la zona de San Pedro Garza, Monterrey, donde hay hoteles VIP. “Aquí la diferencia con el turismo de playa es que el de negocios consume todo en el hotel”.

Entonces, mientras que el turismo de playa genera un dólar, el de negocios genera siete dólares. 

Las principales zonas donde se desarrolla este tipo de turismo son en Monterrey, Guadalajara, Celaya, Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro. “Principalmente son personas de negocios del extranjero y han cancelado los viajes y estancias”.

La estimación del Lacen de la UNAM es que tan sólo en este segmento se verán afectados 120 mil empleos, 30 mil directos y 90 mil indirectos. 

La industria turística en general representa un 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y para este año se espera que su tasa de crecimiento se reduzca en un 60%.

GOLPE A AEROLÍNEAS

Debido a que los turistas extranjeros que tenían planeado venir a playas de México en estas semanas no lo podrán hacer, al estar en cuarentena en sus respectivos países, las líneas aéreas están suspendiendo vuelos en cascada, señala Martínez Cortés, lo que va a repercutir en este sector.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en la llegada de visitantes vía aérea en 2019, los de Estados Unidos representaron 55.2%, los de Canadá 12.1%, la región de Europa tuvo una participación de 12.4% y América 11.8.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LOS APOYOS A COMERCIOS?

De acuerdo con notas internacionales, las aerolíneas de otros países comienzan a enfrentar serios problemas, por ejemplo, las de Estados Unidos han pedido ayuda al gobierno de Donald Trump por 50 mil millones de dólares.

Mientras que el gobierno de Italia dijo que ha previsto la nacionalización de Alitalia, pues su situación financiera se ha agravado por los efectos del Covid-19.

El viernes pasado, la agencia calificadora de riesgos HR Ratings dijo que observa fuertes presiones en la generación de Flujo Libre de Efectivo en las aerolíneas mexicanas, por una caída de ingreso por cierre de operaciones o reducción de frecuencia, rutas y factores de ocupación.

Lo anterior puede poner en riesgo la liquidez de las aerolíneas para hacer frente a sus obligaciones financieras en un corto plazo.

LA INDUSTRIA DE CRUCEROS

También la semana pasada, la Asociación Mexicana de Cruceros anunció la cancelación de la llegada de embarcaciones durante las siguientes cinco semanas. Se frenaron arribos a los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

De acuerdo con los datos del Inegi y Banxico, en 2019 arribaron por crucero 9 millones de visitantes extranjeros, el ingreso por gasto de estos fue de 626 millones de dólares.

Y EVENTOS CANCELADOS

Otro factor que pega al turismo en general es la cancelación de eventos como conciertos, deportivos, festivales, convenciones.

Hasta la semana pasada el Lacen tenía contabilizados 56 eventos suspendidos, en 31 de ellos no se tuvieron los datos económicos, pero los otros 25 representan en conjunto un valor de alrededor de 147 mil millones de pesos.

Entre los más importantes en valor está la Liga MX, con 114 mil millones de pesos, y la Copa MX del balompié mexicano, con 25 mil millones.

 

 

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
De clientes a detectives. Víctimas del fraude en Santander pasan a la acción

De clientes a detectives. Víctimas del fraude en Santander pasan a la acción

Ante la inacción del banco y la poca ayuda de Condusef, varios de los defraudados ya tienen nombres y direcciones de los posibles delincuentes cibernéticos, al tiempo que ultiman detalles de la demanda colectiva.

Hace 15 horas

Cuando despertó AMLO... el PRI seguía ahí... EL HUMOR DE LA SEMANA

Cuando despertó AMLO... el PRI seguía ahí... EL HUMOR DE LA SEMANA

En Coahuila e Hidalgo el PRI le pica los ojos a Morena. ¿Contradicciones en Palacio? López-Gatell observa repunte y el presidente dice que vamos bien. Los temas polémicos de la semana bajo el rigor de los memes.

25 / 10 / 2020