Logo MX

Precio
dólar

Al día

Efecto L12: aprobación de Sheinbaum se desploma 22%; AMLO cae 4%

A 20 días de las elecciones del 6 de junio, la popularidad de Claudia Sheinbaum experimenta un duro revés atribuible a la tragedia de la Línea 12 del Metro. A la par, la aprobación de López Obrador continúa en ruta descendente, reportan diarios financieros.

Por Redacción EMEEQUIS
12 may 2021

Baja popularidad de López Obrador y Sheinbaum.
AMLO y Sheinbaum durante una conferencia de prensa sobre el tema hospitalario hace un año. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Una semana después de la tragedia de la Línea 12 del Metro, los principales diarios financieros del país publican encuestas en las que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pierde 22 puntos de popularidad, mientras que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador cae 4%.

El Economista muestra que la aceptación de AMLO pasó, entre el 3 y el 12 de mayo, de 61.1 a 56.9%. Es la peor calificación de toda su gestión, que arrancó con un techo de 84 puntos porcentuales. Ahora está más de 27 puntos abajo. Diversos sondeos ya registraban una tendencia descendente del presidente de México.

Pero el desplome de Sheinbaum resulta más pronunciado, porque ocurrió en un corto periodo de tiempo. Un sondeo de El Financiero revela que la tragedia de la Línea 12 le quitó 22 puntos de aprobación a la jefa del gobierno capitalino, pues pasó de 71 a 49% de aceptación.

Los resultados de estas encuestas aparecen a 20 días de las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cientos alcaldías, entre otros cargos públicos.

SHEINBAUM Y EL ENOJO CIUDADANO

La caída más espectacular en la aceptación de la ciudadanía es, sin embargo, la de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Apenas el mes pasado, el gobierno de Sheinbaum había registrado una aprobación de 71% puntos porcentuales.

El desempeño de Sheinbaum había mostrado un desgaste de gobierno mucho menor que el de AMLO, y de hecho, era considerada entre los gobernantes locales más populares.

Pero en la encuesta publicada hoy por El Financiero, la jefa de Gobierno aparece con una aprobación de apenas 49%, una caída de 22 puntos dentro de una tendencia consolidada. 

El diario subraya: “Al parecer, el enojo ciudadano no solamente se debe al colapso del Metro, sino a la manera en que han respondido las autoridades. También impera una expectativa de impunidad”.

El 33% de los encuestados cree que no habrá castigo y el 60% reprueba que la bancada de Morena haya impedido en la Cámara de Diputados que se formara una comisión investigadora del siniestro del 3 de mayo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LA DIRECTORA DEL METRO? BRILLA EN NEGOCIOS PRIVADOS, COLAPSA COMO FUNCIONARIA

En la Ciudad de México se renovarán las 16 alcaldías y el congreso local, lo cual hace prever que las elecciones del 6 de junio podrían ser más reñidas de lo esperado.

AMLO: EN EL PEOR MOMENTO DE ACEPTACIÓN

La popularidad de AMLO se ubica en el peor momento desde el inicio de su administración. Arrancó con un rango de aprobación de entre 79 y 84 puntos, que conservaba aún en enero de 2019. Ahora, está debajo del 57% de aprobación, pero con tendencia a la baja.

En los ejercicios de opinión de El Economista, que lleva el pulso diario de la popularidad presidencial, la aprobación de AMLO ya había registrado descensos en este año. Hace tres meses, el 12 de febrero, AMLO registraba ya una aprobación de 58.8%.

Para el 12 de marzo, hace dos meses, llegó a 56.9% y el 12 de abril, a 60.4% de aprobación. Pero con la tragedia del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México todo cambió.

MARCADA TENDENCIA A LA BAJA

De acuerdo con las mediciones de El Economista, la aprobación del gobierno de López Obrador pasó, del 3 al 12 de mayo, de 61.1 a 56.9% de aprobación.

La mañana del 3 de mayo mostraba ya una tendencia a la baja pero siempre en el rango: había pasado de 61.1 a 60.5% de aprobación. 

TE RECOMENDAMOS: LÍNEA 12: LA “ÉLITE” QUE CAUSÓ LA TRAGEDIA DEL METRO SABE QUE TENDRÁ CASTIGO LAXO

El desplome de la estructura elevada de la Línea del Metro cambió la tendencia. El 4 de mayo todavía amaneció con la misma calificación, como si la población se mantuviera expectante respecto de la reacción del gobierno. El 4 y 5 de mayo comenzó un descenso aún ligero de la popularidad presidencial: 60.5 y 60.4%.

Pero al día siguiente, la popularidad de AMLO emprendió el desplome: 6 de mayo: 59.9; 7 de mayo: 59.2; 10 de mayo: 57.4; 11 de mayo: 57.1; 12 de mayo 56.9%.

Según una encuesta difundida ayer por El Financiero, la percepción del desempeño presidencial había caído ya seis puntos en dos meses, pues entre febrero y abril pasó de 63 a 57 puntos de aprobación. La nota más alarmante es la percepción de corrupción en el gobierno de AMLO, que aumentó 12 puntos el último mes: saltó de 46 a 59%. 

Pero en ese caso se trata de un ejercicio efectuado antes de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“La opinión favorable en torno al atributo de honestidad” del presidente bajó entre marzo y abril de 51 a 44%”. Y la percepción de liderazgo pasó de 45 a 41%. 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 6 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 10 horas