EMEEQUIS.– Las secuelas del debate entre las candidatas al gobierno de Estado de México han comenzado a reflejarse en los sondeos de opinión sobre la intención de voto que acumulan indicios sobre una clara tendencia de crecimiento de la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, y un retroceso de la morenista Delfina Gómez.
Por ejemplo, los estudios de LaEncuesta.Mx y de Rubrum presentan ese tipo de resultados.
Rubrum efectuó su levantamiento durante el desarrollo mismo del debate, y encontró que 42.1% cree que Alejandra del Moral está mejor preparada para gobernar, contra 38.5 reportado para Delfina.
Además, 39.3% declaró que el debate cambió su opinión respecto de las candidatas. Las respuestas fueron recogidas a través de llamadas telefónicas automatizadas.
TE RECOMENDAMOS: DEBATE EDOMEX: ALEJANDRA COMPLICA A DELFINA CON DIEZMO Y ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Por su parte, la empresa La Encuesta efectuó su ejercicio apenas tras concluir el debate. A la pregunta sobre quién tiene mayor capacidad para gobernar la entidad, 63% se inclinó por Alejandra del Moral, mientras de solamente 34% consideró que Delfina es la más calificada.
Este último sondeo fue levantado telefónicamente, y consistió en 500 entrevistas telefónicas.
Personas encuestadas tras el debate consideraron que Del Moral tiene mejor preparación.
EL DEBATE Y SU ONDA EXPANSIVA
Esos y otros estudios han mostrado un acelerado posicionamiento de Alejandra del Moral.
El aspecto más preocupante de esta encuesta para el cuarto de guerra de los delfinistas no es tanto el empate que algunas otras encuestas reportan, sino la tendencia de crecimiento de Alejandra del Moral. Porque lo más probables es que la onda expansiva del debate aún no se refleja en su debida magnitud, debido a la inmediatez de su levantamiento.
Y es que los expedientes de la morenista han comenzado a pasar factura a su imagen. Y no sólo el “diezmo” del ayuntamiento de Texcoco para financiar actividades electorales, sino también el caso de los 800 millones de pesos que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), permanecían sin aclarar en su momento.
Durante el debate, Gómez dio un quinta explicación de las razones del diezmo con el que hizo recortes al salario de la burocracia texcocana, en una operación en la que firmó 26 cheques con su propio bolígrafo: dijo que fue el partido, Morena, y no ella, el que fue sancionado por la operación.
La morenista incurrió en contradicciones: por un lado despareció las escuelas de tiempo completo que beneficiaban a madres trabajadoras, y por otro prometió que reviviría el modelo, junto con el de las estancias infantiles –que a nivel federal fueron liquidadas por el gobierno obradorista– en el Estado de México.
Otros observaron más capacidad en Del Moral.
ALTO CONTRASTE
Por otro lado, el debate puso ante los ojos de la opinión pública el alto contraste entre las candidatas.
La imagen de maestra rural se tambalea. Ahora ya se sabe que Delfina era una lideresa sindical beneficiada por los esquemas de subvenciones, egresada del Tecnológico de Monterrey, y con sillón en el consejo de administración de una costosa escuela privada.
Pero también se evidenció su falta de entrenamiento para exponer ideas ante las cámaras.
Por el contrario, la izcallense Alejandra del Moral apareció como una funcionaria con habilidad para hablar en medios.
En cuanto a los mítines. Delfina operó para movilizar al morenismo mexiquense en Ecatepec este fin de semana, pero apenas logró reunir unas 5 mil personas.
Mientras que Alejandra del Moral tuvo un acto en Naucalpan: en el helipuerto del Parque Naucalli no cabía una alfiler, de acuerdo con reportes e imágenes.
El segundo debate está programado para el próximo 18 de mayo y será transmitido por las cuentas oficiales del órgano electoral del Estado de México (IEEM).
@emeequis
Powered by Froala Editor