Dólar17.12

Edomex, elección disruptiva: duelo femenino, mano militar, PRI austero, y Morena derrochador

En cuanto al ánimo prevaleciente en los equipos de los dos bandos, la única convicción que parecía prevalecer desde las dos de la tarde y hasta la declaración de victoria de ambas candidatas, era una pesada incertidumbre

6 / 5 / 23

EMEEQUIS.– TOLUCA. EDOMEX. Una serie de eventos inusuales han confluido este domingo para dar un toque disruptivo a la jornada electoral en que se resuelve la gubernatura mexiquense.

Además de tratarse de un duelo femenino ―entre la morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra del Moral―, los comicios han convocado a una cantidad inusual de incidentes electorales; “mapaches” presuntamente delfinistas ―en su mayoría― pero también supuestamente priístas; y la presunta intervención militar ilegal a favor de uno de los partidos ―Morena― que no se veía desde los años 60s.

Pero además, ha quedado patente que el rico del barrio partidista mexiquense ya no es el PRI, sino Morena. Sobre todo se advierte en su manejo de recursos para la atención a medios. 

En cuanto al ánimo prevaleciente en los equipos de los dos bandos, la única convicción que parecía prevalecer desde las dos de la tarde y hasta la declaración de victoria de ambas candidatas, era una pesada incertidumbre.

MORENA, EN LA JAUJA

El despliegue de recursos de la campaña morenista ha sido ostensible. Pero en ningún otro aspecto más evidente que en su centro de prensa dispuesto para esta jornada electoral en la capital mexiquense:

Más de mil metros cuadrados de mesas de trabajo para los reporteros, sin contar el set de conferencias; cinco pantallas panorámicas y la imagen institucional en cada detalle; manteles guindas, mamparas rotuladas…  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además del coffee break permanente, el equipo de medios morenista ofreció menú completo a las cuatro de la tarde para los representantes de los medios de comunicación .

La superioridad no sería tan grande a no ser por el contraste con el centro de prensa del equipo de la aliancista Alejandra del Moral: la sala de prensa en unos 60 metros cuadrados ―más un balconcito exterior― donde caben tres hileras de mesas entre las que es difícil transitar, más una pantalla grande. Eso es todo. El salón para conferencias está en planta baja. Sí. coffee break también; bocadillos y tortas. 

 

ALTA AFLUENCIA DE VOTANTES… ¡Y MAPACHEO MILITAR!

Mientras tanto, lejos de los bunkers partidistas, las casillas se desbordan de votantes, como no se veía con frecuencia en elecciones locales de la entidad, aunque sí había ocurrido en comicios federales.

Sobre todo en las casillas especiales de la capital mexiquense había al mediodía filas eternas de votantes. Sólo son tres de esa naturaleza en Toluca. Pero todas están igual. La de Patio Toluca se extiende prácticamente a lo largo de todo el interior de plaza comercial, desciende sobre una rampa, sale al impío infierno que sobrecalienta hasta los 26° Celsius el asfalto toluqueño, gira a la izquierda y se pierde todavía más allá, en la otra esquina.

De los miembros de las cúpulas partidistas se filtran expresiones optimistas del lado aliancista; mientras que los morenistas se deshacen en quejas, como no se veía en el bando obradorista desde que era oposición.

Mario Delgado, dirigente del comité de Morena, salió incluso con la queja de que le habían hackeado su teléfono móvil. No sería extraño: hace apenas unas semanas se reveló  que el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas ―por cierto, exgobernador candidato al gobierno del estado de México―  había sido espiado por la milicia.

Las sorpresas no terminan: la detención de militares, funcionarios y exalcaldes prodelfinistas en actividades prohibidas por la legislación electoral marcan la jornada electoral.

En el Estado de México, los dirigentes de las dos coaliciones adelantaron expectativas positivas respecto del resultado de los comicios para sus respectivas abanderadas. Pero en corto los grupos compactos de ambas candidatas sólo dejan algo claro: la moneda sigue en el aire.

― ¿Aquí va a ser la celebración?

Los chicos de prensa de Delfina Gómez apenas sueltan una risa nerviosa: “Pues esperemos, ja, pero no aquí… ¡Vamos a ver!”.

La jornada ha traspuesto las cuatro de la tarde. Daba ya la impresión de que habría doble canto de victoria. Lo cierto es que desde esa hora había un evidente nerviosismo y cautela en los equipos de ambas candidatas. En el caso de los morenistas casi llega a tensión. En la sede de Alejandra del Moral parecía más una especie de esperanza. 

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

Sener atora las evaluaciones de impacto social

Pemex, CFE y empresas privadas han solicitado más de 3 mil evaluaciones y sólo les han resuelto 436; contrasta con la velocidad del sexenio pasado

11 / 1 / 19

 Aseguran INE y SSP que blindarán a candidatos

Establecen protocolo para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos en materia de seguridad, la cual se asignará con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA

2 / 2 / 24