Logo MX

Precio
dólar

Al día

Economía de guerra. Se avecina crisis y México debe tomar medidas drásticas

Para hacer frente al nubarrón del COVID-19, experto sugiere medidas de corto plazo, como adquirir deuda y postergar grandes proyectos como la Refinería de Dos Bocas. Coparmex llama a estimular el consumo y la inversión.

Por Patricia Tapia
27 mar 2020

coronavirus
López Obrador, en un recorrido por la Refinería de Dos Bocas, acompañado de Octavio Romero, director de Pemex, y Adán Augusto López, gobernador de Tabasco. Foto: Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El país necesita implementar, de manera inmediata, medidas agresivas, algo parecido al concepto de “economía de guerra” que están usando en países europeos, pero aterrizado a las condiciones de México, para evitar un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB).

Algunas de estas medidas que Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera factibles, son la adquisición de deuda, postergar grandes proyectos del gobierno federal, como la Refinería de Dos Bocas, así como trasladar recursos a las empresas pequeñas.

“Se nos viene una crisis de oferta y de demanda, puede haber una contracción económica muy seria, tienes que hacer medidas de corto plazo. Se ha estado empezando a usar en Europa esta idea de la ‘economía de guerra’. 

TE RECOMENDAMOS: CASO ALSEA. FÍJATE EN LA LETRA CHIQUITA

“Esto aplica  de manera importante, esto no es programa contracíclico tradicional, tienes que ser muy agresivo en muy corto plazo, porque hay un riesgo de tener un bache profundísimo”.   

CUANDO LA DEUDA ES LA SALIDA

En entrevista con EMEEQUIS, el director del CIEP indica que el monto de endeudamiento que se sugiere al gobierno mexicano y que la economía necesita en estos momentos es de entre 400 y 500 mil millones de pesos.

“Suena muchísimo, pero para una economía del tamaño de la mexicana no es tanto, y saliendo estos tres meses ya se verá cómo lo pagamos, cómo reestructuramos, cómo abrimos espacio fiscal, pero ahorita la súper urgencia es bajar dinero”. 

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un “no” rotundo a la posibilidad de contraer deuda para sortear las dificultades que implica el COVID-19.

Ante esto, Héctor Villarreal señala que el presidente no ha terminado de entender la dimensión del problema. “En términos generales de finanzas públicas soy bien conservador, pero ahorita no te puede temblar la mano para irte a un déficit primario de 1%. Si hay un punto donde hay que abrir la cartera es ahorita”.

Comenta que tal vez alguna reacción es que las calificadoras de riesgo crediticio se puedan poner “nerviosas” con el endeudamiento. “Yo creo que pondría mucho más nerviosa a las calificadoras una contracción de la economía de 4 o 5%”. 

Este jueves la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s degradó la calificación de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB, manteniendo una perspectiva negativa, ya que prevé un impacto “pronunciado” sobre la economía del país por el COVID-19 y la caída en los precios internacionales del petróleo. 

DIFERIR GRANDES PROYECTOS

Otra medida que sería de gran apoyo es diferir los grandes proyectos, como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Además, hay otros, como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Una opción sería suspenderlos temporalmente para que esos recursos se destinen a infraestructura más  sencilla. “En lugar de una refinería asegúrate que ahorita se baje dinero y estamos hablando de cosas muy simples, como bacheo”. 

Pero AMLO ha descartado la idea de frenar estos proyectos por el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS: PROLIFERAN PRUEBAS FAKE DE COVID-19

Lo que también puede funcionar es convencer al Infonavit de meter un programa emergente de mejora de vivienda contra subcuentas. “Ese es el tipo de cosas que quisiéramos ver, lo que ha presentado el gobierno hasta ahorita nos parece muy tímido.”

Este martes en la mañanera, AMLO y su gabinete dieron su plan para enfrentar el COVID-19, no obstante, los recursos financieros anunciados fueron para atender la problemática en el Sector Salud, Fuerzas Armadas y el Insabi.

Un día después, López Obrador lanzó solamente una bolsa de un millón de microcréditos  por 25 mil millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, la mitad para los de la economía formal y la otra para la informal. Cada pequeño comerciante podrá acceder a 25 mil pesos.

LAS MEDIDAS DE IMPUESTOS ¿VIABLES? 

Algunos empresarios han pedido a los gobiernos estatales que se les perdone el pago de impuestos y otros que sí se cobren pero que se pospongan los tres meses que está previendo la Secretaría de Salud que dure la epidemia (12 semanas).

El director del CIEP refiere que no es una medida del todo viable, pues México es un país que recauda poco, por lo tanto no tiene mucho margen de maniobra en ese sentido. Tal vez en el pago de cuotas patronales al IMSS o al Infonavit se pueda hacer algo.

“No hay manera de tener condonaciones. Es bien diferente si eres un país como Dinamarca o como Holanda, que traes una recaudación tributaria de 40% o 38% del PIB. Hay espacio a negociar otras cosas, pero cuando recaudas 15 o 16%, no hay manera… postergar quizá es: vamos a meter un par de meses de crédito, pero hasta ahí y yo creo que eso es ya estirar mucho las cosas”. 

LA EXIGENCIA DE COPARMEX

Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos, exigió a López Obrador aplicar las medidas económicas propuestas por este organismo empresarial hace una semana. 

“Dichas acciones están encaminadas a defender la mayor cantidad de empleos de millones de mexicanos, si se aplican de manera oportuna, pero el presidente López Obrador ha dejado pasar mucho tiempo valioso y este se agota para tomar las decisiones ante la contingencia sanitaria, que traerá consigo una grave crisis económica”. 

TE RECOMENDAMOS: CAPOTEAR LA MUERTE

Las propuestas del sector empresarial se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, elevar consumo e inversión del sector público y dar señales positivas a los mercados internacionales.

  

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

Hace 17 horas

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

Noroña, elecciones, Lozoya: los temas polémicos de estos días procesados por nuestro laboratorio de memes. EL HUMOR DE LA SEMANA.

13 / 09 / 2020