“Si Estados Unidos pone un arancel, tendría que pagar más”, señala Ebrard sobre amenazas de Trump hacia México.
EMEEQUIS.– El tema de los aranceles siempre ha estado presente pero a nadie conviene, señaló el secretario de Economía Marcelo Ebrard, en referencia a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que impondrá tarifas a las exportaciones de México si no frena el narcotráfico y la migración.
Abordado por reporteros en la asamblea anual de la ANTAD (Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales), Ebrard recordó que hace seis años participó en la negociación para pasar del TLC al T-MEC precisamente con Trump como presidente y que el panorama de entonces era más complicado que el de ahora.
“Hoy es una realidad, es un gran éxito ese tratado… 6.5% de crecimiento en un año, que puede México lograr los seis años que vienen. Esos datos los publicó la oficina del censo de los Estados Unidos y coinciden con los nuestros. Yo estoy optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena, con su gobierno también”.
En ese entonces, con AMLO como presidente, México tuvo que ceder al poner a más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur, hecho del que se ufana Donald Trump desde entonces.
Respecto a las amenazas arancelarias actuales, Ebrard señaló: “Eso siempre va a estar presente, pero a diferencia de otros países, nosotros somos los principales socios. Nosotros importamos cosas de Estados Unidos, las integramos y luego eso va al mercado de Estados Unidos. Si tú le pones un arancel, tendría que pagar más”.
Mostró su optimismo: “Una economía muy vigorosa y de una gran oportunidad para nuestro país, esa es la base de la relación con el nuevo gobierno que va a encabezar el presidente Trump
“Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para fortalecer eso. Yo sé que hay aprensiones, preocupaciones, pero el dato objetivo es eso”.
Afirmó que con Estados Unidos nos une la prosperidad que brinda una economía “gigantesca, millones de empleos en Estados Unidos. Quiere decir recursos impresionantes, de cifras muy, muy importantes, que quiere decir prosperidad, entonces esa va a ser nuestra base de diálogo y negociación con el presidente Trump”.
Al filo de las 13 horas Marcelo Ebrard arribó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Sheinbaum y prometió que a la salida hablaría con los medios.
PRIMERA LLAMADA DE SHEINBAUM
Por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo su primera llamada telefónica con Donald Trump como presidente electo.
Se limitó a describir la conversación como “muy cordial” y mencionó que hablaron sobre la buena relación que se establecería entre ambos países.
Sin embargo, dejó varias dudas sobre cómo se desarrolló el diálogo y el trato que recibió por parte de Trump, quien previamente advirtió que le haría saber de sanciones arancelarias si no controlaba el narcotráfico y la migración.
Sheinbaum compartió en la red social X a las 10:34 de la mañana que tuvieron una llamada muy cordial con Trump, en la que se habló de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. No obstante, no proporcionó más detalles sobre la conversación, que comenzó a las 9:30, según ella misma había informado previamente.
El presidente electo Donald Trump todavía no se había pronunciado sobre la llamada.
@emeequis