Dólar16.71

Ebrard mete turbo en TikTok: casi medio millón de seguidores

Catalogado como una de las principales "corcholatas" para suceder a López Obrador, el canciller no ha tenido empacho en utilizar TikTok y otros recursos pop y juveniles para sus redes sociales: influencers, videos, animes y memes. Y la estrategia parece que le ha dado resultados.

10 / 22 / 22

Por Reptar

EMEEQUIS.– “Vamos Marcelo, México te necesita” fue el mensaje que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, colgó en su cuenta de TikTok el pasado 9 de julio. El texto también estaba enmarcado en el intro del anime Dragon Ball Z, icónico para los Millennials. 

El canciller lo usó para promocionar sus esfuerzos para impulsar el control de armas que llegan de Estados Unidos a México. ¿El resultado? Alcanzó más de 355 mil visitas en la plataforma, donde tiene 440 mil seguidores. 

Catalogado como una de las principales “corcholatas” para suceder a López Obrador, el canciller no ha tenido empacho en utilizar este y otros recursos pop y juveniles para sus redes sociales: influencers, videos, animes y memes. Y la estrategia ha dado resultados. Pues de tener posts de entre 600 y mil likes (tomando como ejemplo su Instagram durante el mes de junio de este año), el funcionario ahora cuenta con publicaciones con decenas de miles de likes, y siguen aumentando.

El 13 de octubre, tras reunirse con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el canciller posteó un video en TikTok en el que afirmaba: “¡Nos fue súper!”. 

El humor no ha parado: “Hoy se festeja el Día Mundial de James Bond… O de Casaubond ?. Grandes recuerdos vivimos todos y todas con estas películas y libros”, escribió en su cuenta, adjunto a una fotografía en el comparaba su outfit con el del actor Daniel Craig, quien interpretó al 007. En otra imagen, se fotografió con un peluche de Pikachu y en un video más se grabó en un duelo de miradas con un cocodrilo en su visita al Cañón del Sumidero.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque la estrategia más efectiva se ha manifestado a través de sus publicaciones (tanto posteadas desde su cuenta como compartidas por otros usuarios) con influencers. Recientemente, en sus visitas a Asia, aprovechó para tomarse fotos y grabar vídeos en Japón con Ruthi San, una youtuber que ha acumulado más de 477 millones de visualizaciones en su canal.

La situación se repitió con la visita a Corea del Sur, donde se reunió con Chris Burgos, un youtuber que ha acumulado más de 30 millones de vistas en su canal de YouTube.

Esto ha generado ganancias para los youtubers. En el caso de San, publicó un video con el canciller en su cuenta de YouTube, la cual está monetizada: https://www.youtube.com/watch?v=NXZKHkhnedM y que en su caja de comentarios proporciona un “BUSSINES MAIL”, para colaboraciones con marcas. Esta situación también se repitió con el creador de contenidos Coreano Vlogs, que también tiene un canal monetizado, y que publicó un video con el canciller: 

Sin embargo, la proporción de los pagos que han recibido estos youtubers por parte de Google solo puede ser conocida por los propios creadores. No obstante, el canciller se ha beneficiado en sus números en sus redes sociales, los cuales son acumulativos y le garantizan el llegar de manera orgánica a mayor cantidad de público en un futuro.  

En conjunto, de junio a la fecha, estas colaboraciones con youtubers, influencers, tiktokers y demás le han generado más de 500 mil likes en su Instagram (por solo tomar un ejemplo), lo que contrasta con la cantidad de seguidores del canciller (192 mil) en esa plataforma.

A continuación, EMEEQUIS presenta un listado de los likes que han generado los influencers a favor del secretario en distintas publicaciones de esta plataforma de fotografía y video, que es una de las app donde el titular de la SRE ha tenido mayor cantidad de colaboraciones:

Ruthi San

52 mil likes: https://www.instagram.com/p/CjDSS4bOdVL/

13 mil likes: https://www.instagram.com/p/CjF7NM4PClq/

28 mil likes: https://www.instagram.com/p/CjEeej_jO8U/

Chris Burgos y Coreano Vlogs

88 mil likes: https://www.instagram.com/p/CiTkvYIvQPU/ 

2 mil likes: https://www.instagram.com/p/CiVFhlJuJ_g/

51 mil likes: https://www.instagram.com/p/CiS5N8NLAm1/

3 mil likes: https://www.instagram.com/p/CiSZMS8O2LO/

59 mil likes: https://www.instagram.com/p/CiQ067AOKC0/

Chris Burgos

129 mil likes: https://www.instagram.com/p/ChtAaZVDvgP/

1900 likes: https://www.instagram.com/p/Cfy_XNDNh2i/

6 mil likes: https://www.instagram.com/p/CfsT0lYDmu1/

66 mil likes: https://www.instagram.com/p/Cfq7kkfOylp/

Gerardo Vera

26 mil likes: https://www.instagram.com/p/CiL-ZuvD3KO/ (400 mil vistas en TikTok)

Madelaine Lugo Mollinedo

4 mil likes: https://www.instagram.com/p/Cg29HCWMOh-/

3 mil likes: https://www.instagram.com/p/Cg8GBNxPXoz/

Juncal Solano

6 mil likes: https://www.instagram.com/p/CfB8YgYOh3S/

4 mil likes: https://www.instagram.com/p/CfFVr–pLgU/

LOS INFLUENCERS COMO SUJETOS EMPRESARIALES

El tema no es nuevo: ya el Instituto Nacional Electoral había señalado que los influencers pueden representar un ejercicio publicitario para personajes políticos, ya que muchos de estos creadores de contenido han monetizado sus canales de YouTube o reciben contrataciones de marcas por subir publicaciones en TikTok, Instagram, Facebook o Twitter. Es decir, tienen experiencia en la venta de productos por redes sociales. 

En México, un caso paradigmático fue el apoyo en época de campaña de la influencer, Mariana Rodríguez, a su esposo y hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García. La consejera electoral, Adriana Margarita Favela Herrera, comentó la controversia en una Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, el 22 de julio de 2021:

“(Mariana Rodríguez) tiene la calidad de persona física con calidad empresarial, en tanto que es titular de su nombre registrado como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual”, explicó.

El comentario se amplió al afirmar que “se resalta que la irregularidad se constituye por los mensajes a favor de la campaña de Samuel García que la influencer difundió en sus redes sociales, porque ella las utiliza para realizar su actividad empresarial”.

Otro consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez, apuntó en la misma sesión: “En muchos casos estas personas (los influencers), merced a su presencia pública ven la oportunidad y la aprovechan de comercializar sus espacios, sus comunicaciones, quizás originariamente privadas, pero que pueden convertirlas en un medio de comercialización, por lo tanto, cobran por ellas y en muchos casos también hasta se constituyen fiscalmente como personas físicas con actividad empresarial o bien, son contratadas por agencias publicitarias”.

Favela Herrera, en agosto del año pasado, durante la mesa 2 del foro “Los medios de comunicación frente al monitoreo de medios 2020-2021”, volvió a tocar el tema:

“Ahora, sí tenemos que poner atención en lo que hacen estas personas (los influencers), porque una cosa es su libertad de expresión, que obviamente lo tienen como ciudadanos y otra cosa es cuando ya tratan de influir de manera indebida en una campaña electoral”.

Herrera recordó el caso de las sanciones que se emitieron contra los influencers que apoyaron al Partido Verde durante las elecciones de junio de 2021. Ya que estos jóvenes publicaron mensajes, presuntamente orgánicos, a favor de las propuestas del PVEM. Una práctica que aún no cuenta con una regulación clara en la política mexicana. Y que según el INE, podría afectar la decisión de los electores en futuras contiendas de elección popular. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas