Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ebrard en el juego de AMLO. El presidente adelanta el gran “show” de la sucesión

A diferencia de otros “destapados”, Marcelo Ebrard se promueve, hace comidas, se deja querer. Su reunión con allegados se ventiló frente a AMLO y no le quedó más que aceptar: “Cuando eso llegue, estemos preparados”. Las corcholatas andan inquietas.

Por Esteban David Rodríguez
13 jul 2021

Ebrard en Toluca.
La imagen de la comida en Toluca con amigos y colaboradores. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Con la mano experta de un showman político consumado, AMLO adelanta el juego sucesorio y lo despliega como un gran espectáculo, acaso el más grande de los que haya ofrecido a su audiencia.

Primero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aparece en medio de un auditorio que la ovaciona y le grita “presidenta”. Luego aparece el senador Ricardo Monreal en melodramática circunstancia, señalando que él no se descarta, después de ser excluido y desdeñado por AMLO. Y ahora, sale a la luz el lanzamiento del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como precandidato presidencial.

El canciller organizó un evento en Toluca el pasado fin de semana para formalizar sus aspiraciones y esta mañana confirmó sus pretensiones en la conferencia de AMLO. Ebrard agradeció al presidente por ser tomado en cuenta en la lista y anunció: “Estamos preparados para participar”.

En el último mes, AMLO se ha referido en cuatro ocasiones a sus probables sucesores: primero amplía la lista de presidenciables más allá de Sheinbaum y de Ebrard; después subraya en dos nuevas listas la exclusión a quien fue por años el número dos de su movimiento político, el líder de morena en el Senado, Ricardo Monreal; ahora extiende las posibilidades a gobernadores y a líderes parlamentarios, para subir de nuevo al zacatecano a la pelea...  

Las emociones de los implicados van en tobogán, incluso las de quienes no se sabían incluidos; y el respetable público se encuentra de pronto embelesado, fuera de la realidad.

Además de un taquillero espectáculo público, el juego sucesorio de AMLO parece también, por momentos, un divertimento personal mayúsculo. Así lo verbalizó ayer, en términos superlativos, cuando, después de afirmar casi con sorna que “ya no hay tapados”, anunció: “Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla”.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA SÍ VA POR LA SALIDA DEL PACTO FISCAL... SEGÚN SU LIBRO

En Tabasco, su tierra, López Obrador enloqueció a todo el morenismo y al aparato público con su anuncio: “Hay muchas mujeres y hombres para el relevo; hay muchos, todos los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos”.

Nadie sabe si al final se conserve la unidad, la cohesión morenista, pero por ahora ya están todos con el corazón contento. Ya hasta se anuncian movimientos sucesorios del coordinador de Asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel, y del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.


 

El canciller reconoció sus aspiraciones ante el presidente. Fotos: Youtube. 


EBRARD: “GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE”

En la conferencia mañanera de AMLO, Marcelo Ebrard aludió hoy a la reunión que tuvo el fin de semana en Toluca, “con mis amigos y colaboradores”. Y presentó cuatro consideraciones.

Primera: “Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta”.

Segunda: “Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo”.

Tercera: “Seamos consistentes, perseverantes y leales”.

Cuatro: “Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, faltan… Estamos a la mitad del gobierno… Cuando eso llegue, estemos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den. Eso es en esencia lo que se dio, es verdad la información, y por eso se dijo, para que no haya especulación, es la posición en que yo estoy y mis colaboradores y amigos. No vamos a distraernos y vamos a seguir trabajando con eficiencia”. 


 

EL DESTAPE EN TOLUCA

Ebrard organizó en Toluca un acto de lanzamiento de su precandidatura el fin de semana pasado. Fue una reunión privada, a la cual, según el sitio web La Política Online, que dio a conocer los pormenores del acontecimiento, asistieron alrededor de un centenar de invitados. También el diario Milenio confirmó los hechos con fuentes de la Cancillería y asistentes al evento.

Entre los convidados se hallaba uno de los hijos del exregente capitalino, Manuel Camacho Solís. Las notas no aclaran si se trataba del diputado local morenista en Chiapas, Juan Salvador, o del director de Goldman Sachs en México, Manuel Camacho Velasco.

Además de colaboradores de la Cancillería, también se hallaban “todos los funcionarios y representantes de las empresas que construyeron la Línea 12” del Metro de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: EL PRI SE EVAPORA. SE VAN LOS VOTOS, SE VA EL DINERO, SE VAN LOS MILITANTES

Ebrard habría arengado a su convidados, a quienes dijo: “No se confundan, ya van varias veces que nos dan por muertos y aquí estamos, siempre resistimos”.

La idea original del canciller no era darle tanta transparencia a su destape. Por ello se recogieron los celulares al ingresar a la reunión, lo que evitaría fotografías o videos inesperados en los medios o en las redes socio-electrónicas. No obstante, el exdiputado por el PVEM, Juan Carlos Natale, logró colar un dispositivo, y publicó en redes una foto con Ebrard: “Un orgullo ser tu amigo y estar desde el principio de la nada por la sucesión presidencial. Vamos con todo, Marcelo para el 24”.

Según columnas de prensa, desde un principio Ebrard mencionó que contaba con la venia presidencial para la realización de su evento y así lo compartió en el mismo.

¿Se van a poder controlar las corcholatas? Le preguntaron a AMLO en la mañanera… 

“Ah, es que el pueblo pone a cada quien en su sitio. Es que ya cambió esto, es que la gente ya es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública, muy poderosa”, respondió. 

“Todos los que quieran participar, mujeres y hombres, están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del ‘tapadismo’, de la designación, el dedo o aquellas frases célebres, legendarias de que el que se mueve no sale, el que se mueve no sale en la foto”. 


@estedavid




logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas