Dólar16.67

Ebrard destapa a Andy, Adán saca su versión de "piso parejo" y Noroña se confunde de estado

Lunes agitado tienen las “corcholatas” en el inicio de sus recorridos. Ebrard propone una nueva Secretaría de la 4T dirigida por Andrés López Beltrán, hijo del presidente. Sheinbaum inicia en Oaxaca, Noroña se equivoca de estado y Adán Augusto ofrece su versión de “piso parejo”.

Por Emequis
6 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Oficialmente inició el periodo en el que los candidatos a la Coordinador de la Defensa de la 4T de Morena recorren el país para que la militancia conozca sus propuestas y tome una elección en las futuras encuestas. El movimiento de los candidatos ha sido rápido y las propuestas polémicas no se han hecho esperar.

EBRARD QUIERE ANDY EN NUEVA SECRETARÍA 

En el primer día de campaña Marcelo Ebrard Casaubón anunció la posibilidad de crear la “Secretaría de la 4T”, y propuso a uno de los hijos de López Obrador como titular. Se trata de Andrés Manuel López Beltrán, a quien calificó como “un joven muy destacado y brillante”.

Ebrard destapa a Andrés López Beltrán.

Durante la apertura de campaña, el excanciller mencionó que “la misión para esta secretaría es continuar y consolidar la Cuarta Transformación, todo el gobierno, pero en particular la secretaría. Es construir sobre el legado que nos va a dejar Andrés Manuel López Obrador, y todos quienes le han acompañado en esta lucha”.

El morenista mencionó que la dependencia estaría encargada de “conseguir la plena realización y funcionamiento” de los proyectos de la 4T, y se refirió a la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo, etcétera

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que esta institución serviría para “construir sobre el legado que va a dejar Andrés Manuel López Obrador y quienes lo han acompañado”.

Con un grupo de jóvenes a su alrededor, el aspirante a candidato presidencial mencionó que no espera gastar más dinero porque son tiempos de austeridad, se trataría de una secretaría pequeña, pero con rango y alteridad legal. “Esta secretaría sería una dependencia de tamaño reducido, no estoy pensando en gastar más dinero, acabamos de hablar de austeridad republicana, se tendrá que pagar con ahorros (…) va a tener rango de Secretaría de Estado, para que tenga autoridad legal y moral para garantizar que todas y cada una de las acciones del gobierno estén en sintonía con la misión de la Cuarta Transformación”, declaró.

Ebrard inició campaña desde el Hotel Hilton, en la Ciudad de México, donde también comentó que, de ganar la encuesta, evitará el retorno de malos funcionarios para encabezar el gobierno y las prácticas de derroche de recursos. Previamente visitó a su maestra Bety, quien le enseñó a leer y escribir.

CLAUDIA INICIA EN OAXACA

Sheinbaum inició su campaña en Tuxtepec, Oaxaca, rumbo a la encuesta interna de Morena. Mediante redes sociales, la exjefa de Gobierno detalló parte de lo que fue su recorrido: “Venimos aquí en el auto, decidimos iniciar este recorrido por el país. Llegamos primero al puerto de Veracruz y venimos camino a Tuxtepec. Estuvimos con algunos compañeros en el puerto de Veracruz”.

El trayecto de la exjefa de Gobierno.

Sheinbaum, mediante redes sociales, mostró parte de lo que fue su evento y dedicó el siguiente mensaje: “En Tuxtepec, Oaxaca, con el Mtro. Gustavo Bravo Ahuja, quien recibió al presidente @lopezobrador_en 2005, donde prendieron la ᶦLlama de la Transformación’. ¡La Mantendremos encendida! A las mujeres de la Cuenca del Papaloapan les decimos que queremos un paso más por la transformación para que haya continuidad con sello propio.”

ADÁN AUGUSTO SE PERFILA EN PUERTO VALLARTA

En Puerto Vallarta Adán Augusto declaró que ganará el proceso interno de Morena y mencionó que en las elecciones presidenciales del próximo año derrotará a los “oligarcas y señores del dinero”.

Su crítica fue dirigida a las cadenas de televisión, “desde aquí les digo: A mí no me importa que no me saquen en sus noticieros y que me borren. Nosotros aprendimos desde hace muchísimos años que si el pueblo se organiza no nos gana Televisa” y agregó “no vamos a caer en el juego de los que se sienten amos y señores, les vamos a ganar a esos que se erigían soldados del presidente, le vamos a ganar a la oligarquía, le vamos a ganar a los corruptos de siempre”

El exsecretario de Gobernación  también expresó que se mantendrá firme y no recibirá los cinco millones que Morena le otorgó para hacer campaña. Argumentó que su decisión viene de los inicios de Morena, cuando acompañó al presidente López Obrador y no necesitaron dinero para trasladarse y crear lo que hoy es el partido.

“Porque yo aprendí junto al presidente de la República a construir este movimiento cuando era solo un puñado de mexicanos, desde allá cuando iniciamos en Tabasco, nunca necesitamos de recursos públicos para que creciera lo que hoy es Morena, lo que hoy es el proceso transformador de la patria, nada de viáticos, nada”, expresó.

Agregó que solicitará que el dinero que se iba a ocupar en su campaña sea dirigido al mejoramiento de hospitales y centros de salud en Guerrero y Veracruz. Adán también se presentará en la Universidad de Guadalajara y en la capital del estado.

Dio su versión de “piso parejo”, que es la frase de batalla de Marcelo Ebrard. “Tiene que haber piso parejo, pero piso parejo para el pueblo, para que nunca más le falte una pensión a los adultos mayores en este país; para que haya médicos y medicinas en el sistema de salud de IMSS Bienestar”. 

Adán reinventa la frase de “piso parejo” de Marcelo.

NOROÑA INICIA EQUIVOCÁNDOSE DE ESTADO

En medio de una reunión con simpatizantes y medios de comunicación, el candidato por parte del Partido del Trabajo se equivocó de estado y confundió Oaxaca con Puebla.  Noroña mencionó, “Hoy decidí aquí en Puebla corazón” a lo que inmediatamente el público le corrigió con un “Oaxaca de Juárez”, al darse cuenta de su error, el candidato mencionó “ si, ya valió madre,. Ya me voy”, lo que provocó risas en el público.

Noroña la riega pero se lo toma con humor. 

Gerardo Fernández Noroña, un día antes, se manifestó en contra de las acciones tomadas por algunos de sus compañeros de contienda, criticó a Ricardo Monreal por iniciar su campaña con un acto político-religioso y violar el Estado laico. En cuanto a Claudia Sheinbaum, mencionó que no estaba bien adelantarse en campaña, refiriéndose al evento en Xochimilco donde la candidata recibió el bastón de mando.“No es correcto. No por mucho madrugar amanece más temprano”, expresó.

RICARDO MONREAL

Mediante un video, el zacatecano mencionó que iniciará campaña a las 18:00 h en el Jardín de la Madre. Agregó que se tratará de un mensaje corto y que no durará más de media hora. “Arrancamos la semana con mucho ánimo y entusiasmo para la gira por la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación. ¡Estamos más que listos! Las y los espero a partir de las 17:00 horas en el Monumento a la Madre. ¡Todas y todos, invitados!”, se puede leer en sus redes sociales.

El morenista dio a conocer un videojuego en el que él es el protagonista, los escenarios son la Ciudad de México, Chiapas y Jalisco. También, durante el fin de semana, ya sin cargo político, aprovechó para asistir a la iglesia del Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas.  

Mario Delgado con dirigencias estatales y Comité Ejecutivo Nacional. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

MARIO DELGADO LES ENTREGA MANUAL

Mario Delgado, en reunión con representantes estatales de Morena, dijo que el fin de semana habló con los aspirantes del proceso interno sobre el financiamiento y decirles cómo deben cuidar este proceso que durará del 19 de junio al 27 de agosto. “Les dimos un manual muy claro de qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Incorporamos las medidas cautelares que dictó el viernes pasado el INE, nosotros coincidimos con ellas, porque estamos hablando de un proceso interno, no estamos en un proceso que vaya a definir una candidatura. Estamos en un proceso interno de reorganización para garantizar que la Cuarta Transformación se expanda. Quien resulte ganador o ganadora de la encuesta se va a encargar de estos trabajos. Que bueno que las autoridades electorales coinciden en que tenemos derecho a organizarnos y no estamos violando la ley”. 

Manuel Velasco en Almoloya. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.

MANUEL VELASCO QUIERE CONTINUAR CON EL PROYECTO DE AMLO 

Por su parte, Manuel Velasco Coello, inició su campaña rodeado de militantes del partido Verde en el Estado de México. Fue en un salón de eventos de Almoloya de Juárez donde el candidato afirmó que tiene intenciones de mantener y dar continuidad al proyecto del presidente López Obrador.

Rodeado de simpatizantes, Velasco aseguró que no es la primera vez que se enfrenta a un reto de tal magnitud. Su plan es dar continuidad al proyecto emprendido por el presidente pero también busca que estos pasen a un siguiente nivel “para también dar apoyos para la titulación gratuita a los jóvenes que concluyan una carrera, así como otorgar también apoyos mensuales a madres solteras e impulsar una verdadera agenda verde”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas