EMEEQUIS.– Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard estuvieron en la Convención Nacional del Partido Verde en la Expo Santa Fe y quien se llevó más aplausos y gritos de “¡presidente!” fue el canciller, al grado que el senador zacatecano pidió “no cargar los dados”.
Ebrard reconoció el apoyo del Verde: “Lo veo muy bien yo, llevamos desde enero trabajando con muchos de ellos, sí, sí es cierto, es verdad, tengo mucho apoyo, simpatía, tengo muchísimos amigos en el Partido Verde, sin temor a equivocarme, si ahora haces una encuesta les voy ganando a todos los demás”.
Cabe mencionar que Ebrard se reunió también ayer martes con legisladores y líderes del PVEM, quienes expresaron su respaldo a sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2024.
En tanto que Monreal señaló: “Me reuní con los diputados del Verde, con Carlos Puente y con Karen (Castrejón) y les dije: ‘no carguen los dados todavía, aún van a pasar muchas cosas’”.
Monreal en la Convención Nacional del Verde. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
Asimismo, remarcó su confianza en su trayectoria para ser el elegido de Morena: “Soy el más preparado, nadie ha podido conquistar tres veces un distrito electoral de mayoría, he sido tres veces senador, gobernador contra todo pronóstico con la alianza PRD-PVEM, tengo experiencia en el Poder Legislativo y Ejecutivo”.
Sin embargo, en grabaciones que están empezando a circular, Ebrard recopiló más aplausos que Monreal este miércoles. Al canciller incluso le gritaron “¡presidente!”.
Trato normal a Monreal.
Trato mucho más emotivo a Ebrard. (Videos: @LauraBruges).
Ante micrófonos, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que no hay tensión con el presidente de Morena, Mario Delgado, por la elección interna rumbo a 2024: “Es mi amigo, bueno, hasta dónde sé”.
Ebrard entregó desde diciembre del año pasado una propuesta para realizar la encuesta interna de Morena para elegir candidato presidencial y hace unas semanas mostró su inconformidad ante la falta de respuesta.
Delgado pidió a los aspirantes esperar a que pasen las elecciones del 4 de junio en Coahuila y Estado de México para dialogar sobre el proceso interno, por lo cual hubo calma estos días.
El día de ayer, Ebrard anunció en Twitter que, pasando la elección en Coahuila y Edomex, dará a conocer su propuesta de realizar la encuesta con “tecnología”. Señaló que encontró una fórmula “utilizando innovaciones tecnológicas”. Prometió presentar su propuesta el 5 de junio por la tarde.
Ebrard prometió que el 5 de junio por la tarde presentará su propuesta “tecnológica” para la encuesta de Morena.
Ya el 13 de mayo había mencionado en Oaxaca que la elección interna se podría realizar mediante una aplicación, tal como lo hacen los diputados para votar: desde un celular, como lo informó Reforma.
Las otras dos “corcholatas” reconocidas por el presidente López Obrador son: Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. Mientras que Gerardo Fernández Noroña, diputado petista, también pide entrar en la lista y hace días criticó a AMLO por no mencionarlo. “Está peor que el INE”.
@emeequis
Powered by Froala Editor