Dólar18.65

Ebrard acusa fraude en encuesta que dio victoria a Sheinbaum

Ya se tenían los resultados antes de concluir el conteo, dijo ante seguidores, además de reiterar que sumado al fraude, intervinieron gobernadores y “hubo carretadas de dinero” en la campaña de Sheinbaum, por lo que espera que Morena no pierda más tiempo y resuelva este mes de octubre su impgunación

Por Emequis
10 / 07 / 23

EMEEQUIS-. Según el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, ya se tenían resultados antes de concluir el conteo por parte del comité de Morena. Previo a la finalización del escrutinio de las encuestas, se anticipaba la victoria de Claudia Sheinbaum, lo que representa un fraude.

Esta tarde dijo:“no queremos que las gobernadoras o los gobernadores determinen quiénes son los candidatos a diputados, alcaldes. No queremos que haya torrentes de dinero que no sabemos cuál es el origen. No queremos el cinismo. Es lo que hemos rechazado, eso puede hundir a nuestro país”.

El excandidato para ser coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación mencionó que sus cuestionamientos sobre el proceso no constituían traición. Además, agregó que aquellos que estaban verdaderamente traicionando los principios de Morena eran aquellos que guardaban silencio.

“Me decían hace unos días ‘oiga, pero eso es una traición, cuestionar el proceso’. Le digo ‘traición es guardar silencio y traicionar los principios que tenemos’, eso es traición, callarse la boca”.

Dentro de su discurso Ebrard afirmó que los resultados que favorecieron a Sheinbaum ya estaban estipulados, con ello colocó en tela de juicio el hecho de que las votaciones realizadas por los simpatizantes de Morena hayan sido tomadas en cuenta:  

“Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta antes hasta del conteo. Ya los tenían, eso no se vale. Eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte, todas nuestras esperanzas y las del pueblo, nos trasciende. Yo sé que es muy importante el rol de cada uno de nosotros, pero nos trasciende, lo que estamos luchando es más importante”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Video: @Adela_Micha

Para Ebrard, este resultado compromete el objetivo del partido: “Hay que tener valor y no hay que dejarse, y hay que denunciar lo que está mal, porque el silencio nos va a llevar a que en muy poco tiempo veamos otra vez el cinismo, la corrupción y eso no lo queremos, no lo vamos a permitir amigas y amigos”.

MORENA TIENE QUE TOMAR UNA DECISIÓN

Respecto a las opciones que tiene Morena, el político mencionó que, consideraba que el partido podía corregir su actuación o se vuelve una práctica oficial de Morena:

“Hay de dos: o se aceptan estas prácticas y se nos dice -como ya lo hemos escuchado antes- ‘fíjense que eso no importa, ya denle vuelta a la página, ya olvídense, la gente se va a olvidar de ustedes, ya déjenlo pasar’, y entonces esas prácticas se van a volver la práctica oficial de Morena. ¿Es cierto o no es cierto? Ya, para siempre. O bien, se dice ‘estas cosas no se pueden permitir’, y se toma una decisión y se corrige”.

Además, agregó que el partido debe de tomar una decisión en octubre: “Morena tiene que tomar una decisión de si se va para acá -que es el camino del cinismo- o, si congruente con los estatutos de Morena y sus principios dice ‘esto está mal y se tiene que corregir’ y es ahorita o ya no tiene para atrás. Es este mes de octubre, compañeras y compañeros. Porque así está la ley, tiene que ser en octubre. En octubre tienen que tomar esa decisión “, mencionó.

NO SE VA DE MORENA POR EL FRAUDE

El exjefe de gobierno de la CDMX mencionó que era preferible que se fueran todos aquellos militantes que están deseosos de su salida a que se vaya él: “Veía por ahí a algunos colegas en Morena que les urge que nos vayamos y los que lo promueven en videos, estaba yo recordando del año 2000 a 2023 nunca los vi en un mitin, no los vi en la marcha al desafuero, no los vi en el año 2000 apoyando a Andrés Manuel para ganar la Ciudad de México frente al PAN. No los vi apoyándonos cuando nos enfrentamos con Trump, no los vi en Tijuana cuando hicimos el mitin para defender a México. Entonces, que se vayan ellos”.

Ebrard enfatizó su compromiso exclusivo con la candidatura presidencial, asegurando que se mantendrá enfocado en actividades relacionadas con esa aspiración. Con esto, abre la posibilidad de no formar parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, al mismo tiempo que deja claro que no tiene intenciones de abandonar el partido:

“Que responda Morena, que se defina Morena, nosotros no tenemos problema de definición. El problema de definición aquí, lo tiene Morena. ¿Quiere batear el tema? No se va a poder, lo tiene que resolver este mes. Ya no hay tiempo, lo tienen que resolver y tienen que decir qué camino van a tomar: el cinismo o la congruencia con los documentos básicos de Morena, punto. Y nosotros, mientras, organizados, resueltos, y nos vamos a volver a reunir para los pasos que siguen, porque nosotros, insisto, vamos por la Presidencia de México”, señaló.

EBRARD IMPUGNÓ ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL

Previo a sus declaraciones, Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el proceso interno de Morena y solicitó al tribunal electoral que ordenara a Morena repetir el proceso. Sin embargo, semanas después de enviar la solicitud, Ebrard provocó confusión mediática al afirmar que el Tribunal Electoral le había “ordenado” a Morena respondiendo a su impugnación. A través de sus redes sociales, anunció que había recibido un documento del Tribunal Electoral y lo mostró, resaltando en amarillo lo que a su juicio era la “orden” del Tribunal Electoral.

MORENA YA ACEPTÓ LA IMPUGNACIÓN

En la actualidad, la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido ha admitido a trámite la impugnación presentada por él respecto al proceso interno para seleccionar al candidato presidencial.

Mediante un comunicado, la Comisión reiteró su rol como autoridad competente para resolver este asunto, conforme a lo establecido en los artículos 47 y 49 del Estatuto de Morena. En este contexto, garantizó al ex canciller una evaluación “imparcial y objetiva” en la decisión sobre la disputa por los resultados de la encuesta interna que condujo a la victoria de Claudia Sheinbaum

“Esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia refrenda su compromiso de actuar con independencia, atendiendo los principios de imparcialidad y de objetividad, garantizando la impartición de una justicia partidaria pronta y expedita”

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora