Dólar17.06

Dura realidad: en Morena niegan que Marcelo sea segunda fuerza

"No puede ser la segunda fuerza, ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza”. Claudia Sheinbaum se refiere así a las afirmaciones de Marcelo Ebrard de que es la segunda fuerza. “En Morena están prohibidas las corrientes y las cuotas”, señala Mario Delgado.

Por Emequis
11 / 14 / 23

EMEEQUIS.– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que Marcelo Ebrard permanecerá en el partido, pero esto no implica la existencia de corrientes, acuerdos o privilegios internos. 

Contrario al supuesto acuerdo entre Claudia Sheinbaum y el excanciller, Delgado afirmó que no habrá distribución de candidaturas o puestos, y que los métodos seguirán siendo a través de tómbola y encuesta. 

“En Morena están prohibidas las corrientes y las cuotas. Si entramos en un esquema de cuotas y cuates, sería la destrucción de nuestro movimiento”, dijo el dirigente, al ser cuestionado sobre las declaraciones del excanciller en sentido de que se considera la segunda fuerza dentro del partido.

Por su parte, Claudia Sheinbaum emtió un mensaje similar:  “No puede ser la segunda fuerza, ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza”. 

Mario Delgado se mostró entusiasmado al afirmar que Morena aceptó parte de las irregularidades presentadas por Marcelo Ebrard. Sin embargo, expresó que estas no eran razón suficiente para repetir el proceso y reiteró que él fue uno de los principales promotores para que el Comité de Honor y Justicia diera una respuesta al excanciller.

Las corrientes están prohibidas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Delgado también expresó que quien podría ser sancionado por las irregularidades aceptadas por el Comité de Morena serían los militantes, ya que sancionar a servidores públicos o instituciones está más allá de las capacidades del partido. Además, añadió que tanto él como el presidente nunca aceptaron la posibilidad de que se hubieran desviado recursos de la Secretaría del Bienestar, pero que las observaciones realizadas por Ebrard deben de ser tomadas en cuenta. 

Ebrard al anunciar que se queda en Morena. Foto: Cuartoscuro.com.

Al respecto, el dirigente fue cuestionado sobre los roces que ha mantenido con Ebrard, a lo que respondió: “El liderazgo de este partido lo tiene Claudia Sheinbaum y nosotros estamos para apoyarla”.

Respecto a las declaraciones que Ebrard realizó en las que afirmó que la resolución del comité interno de Morena eran una ruptura en la línea política de Delgado, este mencionó: “Yo soy el presidente del partido y yo siempre incite a la comisión a que hiciera una investigación seria, profunda y ahí están los resultados”.

 La carta que presentó Marcelo Ebrard. 

En cuanto a la pregunta sobre quién dirigiría la bancada del Senado, después de que Marcelo Ebrard mencionara que ese era un premio para el segundo lugar y que no estaba dispuesto a aceptarlo, Delgado se limitó a mencionar que esa decisión deberá tomarla Claudia Sheinbaum.

El dirigente nacional también señaló que el próximo 19 de noviembre, la coordinadora de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo su registro como precandidata única para las elecciones presidenciales de 2024. Afirmó que el partido se mantendrá tan unido como lo ha estado hasta ahora.

Sheinbaum hizo también la aclaración.

MORENA ES UNA SOLA FUERZA POLÍTICA

Mientras Mario Delgado ofrecía la conferencia, Claudia Sheinbaum transmitió en vivo a través de Facebook, donde afirmó que es imposible considerar a Ebrard como la segunda fuerza dentro de Morena, ya que no existen facciones dentro del partido:

 “No puede ser la segunda fuerza, ni la tercera fuerza, ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza”. 

La candidata virtual también mencionó que la comisión de Honestidad y Justicia de Morena le entregó una carta al candidato donde mencionaba qué es Morena y que debe ser, haciendo referencia a que no estaba bien visto que Marcelo se adjudicará alguna fuerza interna dentro del partido. 

Dentro de su explicación, Sheinbaum señaló que fue precisamente la creación de facciones dentro del PRD lo que lo llevó a perder fuerza.

SI ÉL QUIERE QUE LO MALTRATEN, ALLÁ ÉL

En relación con la decisión de Marcelo Ebrard de permanecer en Morena, la candidata virtual del Frente Amplio por México (FAM), Xóchilt Gálvez, compartió que le extendió una invitación para unirse a su propuesta electoral; sin embargo, el excanciller optó por quedarse en el partido guinda:  

“Yo lo invité, él tomó su decisión. Yo estoy tranquila”

 Gálvez también mencionó que si el candidato desea ser maltratado dentro de Morena, esa es completamente su decisión:

 “Si él quiere que lo maltraten, pues allá él. Yo le respeto a Marcelo, lo reconozco, yo con él siempre tuve un diálogo de altura”.

Xóchitl dijo que lo invitó a su movimiento.

SE QUEDARON CON LAS GANAS

Dentro de la conferencia de prensa, Delgado también mencionó que gracias al liderazgo de Sheinbaum Pardo, se logró garantizar adecuadamente la paridad de género y llevar a buen término la selección de candidatos, sin separaciones, como se había especulado anteriormente.

Mario Delgado explicó las reglas bajo las cuales se seleccionaron a las candidatas y candidatos que representarán a la coalición encabezada por Morena. Recalcó que la explicación se debe a una serie de especulaciones previas sobre posibles favoritismos hacia algunas candidatas: 

 “Todos los participantes tienen derecho a auditar las bases de datos, las de las encuestas de Morena y las de las bases espejo, para que no haya ninguna duda. No hay nada detrás, no hay ningún criterio político, no hay ningún criterio de discrecionalidad”.

El dirigente, sin mencionar el nombre de Ebrard, explicó que después de conocer los resultados de la encuesta, reunió a los participantes en un cuarto para aclarar todas las posibles dudas. Con esto, se buscó evitar malos entendidos o desacuerdos.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Diputado morenista amaga con reelección presidencial y luego se arrepiente

Tras una oleada de críticas, el diputado de la CDMX Alberto Martínez Urincho retira su propuesta para un periodo presidencial de cuatro años, como en Estados Unidos, con derecho a reelección. Döring lo exhibe y califica la iniciativa como una respuesta a la marcha del domingo: “no entienden que no entienden”, afirma el panista.

11 / 16 / 22

La mayoría de los contagios proviene de EU; crecen casos de veinteañeros

A un mes del primer caso en México, puede observarse que 7 de cada 10 pacientes tienen menos de 51 años. Un análisis de las estadísticas oficiales muestra que los casos importados provienen principalmente de EU, España, Francia e Italia.

3 / 27 / 20