Logo MX

Precio
dólar

Al día

Duelo de poder: AMLO y oposición disputan voto por voto en 6 estados

De las 15 gubernaturas en disputa, Morena aventaja en 7 estados y la oposición en 2. Pero es en 6 entidades donde la moneda está en el aire: San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Michoacán.

Por Esteban David Rodríguez
9 abr 2021

elecciones para gobernador 2021
Mario Zamora, Layda Sansores, Adrián de la Garza y Mauricio Kuri. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El duelo de poder entre el frente de AMLO y la alianza PRI, PAN, PRD se definirá en seis estados donde la competencia electoral luce muy reñida. De las 15 gubernaturas en disputa, la coalición encabezada por Morena lleva una notoria ventaja en siete, mientras que la oposición despunta en dos.

En el cuartel general de Morena apuestan por ganar al menos diez gubernaturas; en la otra orilla del río tienen un objetivo: que el marcador sea 8-7 en favor de la oposición.

Las entidades donde el polo oficialista y el bando aliancista pelearán voto por voto y casillas por casilla serán San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Michoacán. En el caso de los cuatro primeros, la diferencia que marcan las encuestas es menor al 4% de la intención de voto, mientras que en la tierra de Lázaro Cárdenas el tambaleante abanderado morenista tiene una ventaja de apenas 6%. Tómese en cuenta que el margen de error de estos sondeos es de 4%.

La oposición tiene prácticamente ganadas Querétaro y Baja California Sur, donde los alfiles de la 4T van abajo por 21 y 11%, respectivamente.

En tanto, Morena arrasa por más de 10% en 7 entidades: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas

 

 

Los estados donde aventaja Morena, la oposición o está reñida la elección. 

 

LOS 6 ESTADOS CLAVE

De acuerdo con una encuesta reciente de El Financiero, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, tiene 36% de la intención de voto, al tiempo que Mónica Rangel, abanderada de Morena, cuenta con 35%. La diferencia de 1% muestra lo cerrada que será esa competencia.

La disputa entre Rubén Rocha Moya (Morena y Partido Sinaloense) y Mario Zamora (PRI, PAN y PRD) promete un final de fotografía en Sinaloa. Huidizo al debate, el cuatroteísta ha perdido terreno (43%) en las preferencias electorales, mientras que el oriundo de Los Mochis ha ganado puntos (41%) tras presentar su ambiciosa declaración 10 de 10. La distancia entre los senadores con licencia es de apenas de 2%.

TE RECOMENDAMOS: LAS SOMBRAS DE DAVID MONREAL: LA DESAPARICIÓN DE UN ALIADO MARCÓ SU CARRERA POLÍTICA

Pese a los esfuerzos del gobernador Javier Corral, quien deliberadamente ha intentado torpedear la candidatura de su correligionaria Maru Campos, la panista aparece con 41% de la intención de voto, apenas 2 puntos arriba del morenista Juan Carlos Loera, quien acumula 39% de las preferencias. Así, en medio del escándalo por “la nómina secreta” del exmandatario César Duarte, que salpica casi por igual a la clase política local, Chihuahua se enfila a unos comicios marcados por los escándalos de corrupción y los golpes bajos.

La estela del fracaso en la lucha contra la inseguridad en el país está cobrándole factura a Alfonso Durazo, candidato del oficialismo en Sonora. El exsecretario de Seguridad Pública tiene 42% de las preferencias, al tiempo que Ernesto “El Bórrego” Gándara ha alcanzado 38% de las simpatías. El abanderado de PRI, PAN y PRD ha deslizado que las personas investigadas por algún delito no deberían ser candidatas, en alusión a notas periodísticas que señalan que la DEA sigue los pasos del exsecretario particular de Vicente Fox. La distancia del 4% se ubica en las previsiones de margen de error.

En tanto, en Nuevo León fluyen millones de pesos para las campañas: el priísta Adrián de la Garza (30%), la morenista Clara Luz Flores (26%), el panista Fernando Larrazábal (21%) y Samuel García (19%), de Movimiento Ciudadano (MC), se están dando un “quién vive”. La diferencia de 4% entre los punteros y la poca distancia que guardan los otros competidores hacen avizorar un final de pronóstico reservado.

Una elección que preocupa en el cuartel general de Morena es la de Michoacán. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco, abanderado de la 4T, las preferencias del candidato de la alianza PRD, PAN y PRI, Carlos Herrera Tello, comenzaron a subir: el primero tiene 43% y el segundo 37%. Los seis puntos de diferencia, sumados a la influencia local del gobernador perredista Silvano Aureoles, vaticinan una “lucha de lodo” por conseguir la gubernatura. Aún falta conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que deberá ratificar o rechazar la decisión del INE.

MORENA 7, PAN 2: COMICIOS CASI DECIDIDOS

Salvo que ocurran incidentes de alto calibre –lo cual suele ocurrir en política–, hay nueve entidades que parecieran estar ya decididas, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.

Aunque Celia Maya –apodada “La Bernie Sanders mexicana”–, aspirante morenista a la gubernatura de Querétaro, ha crecido aceleradamente (tenía 6% de las simpatías en enero), su contrincante panista, Mauricio Kuri, lleva la delantera por 21 puntos porcentuales. La primera tiene 28% y el segundo 49%. El bastión de Ricardo Anaya pinta para teñirse de azul.

El panista Francisco “Pancho” Pelayo cuenta con un estable 46% de las simpatías, mientras que el morenista Víctor Manuel Castro no pasa del 35%. La distancia de 11% coloca a los aliancistas con un pie en el palacio de gobierno de Baja California Sur.

Donde el efecto AMLO pareciera no tener contrapesos es en Baja California: Marina del Pilar Ávila (Morena, PT y PVEM) aventaja a Lupita Jones (PAN, PRI y PRD) por 13 puntos. La primera cuenta con 46% y la segunda con 33%. Lo mismo ocurre en Campeche, estado en el que ni la tutela de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, ha logrado empujar a su sobrino, Christian Castro Bello (29%). Aquí la morenista Layda Sansores (42%) supera por 13 puntos al abanderado aliancista.

Los candidatos de la 4T le llevan 15 puntos de ventaja a los aliancistas en Colima y Guerrero. Por los rumbos de Manzanillo la balanza favorece a la morenista Índira Vizcaíno (42%), frente a Mely Romero Celis (27%). Pase lo que pase con Félix Salgado Macedonio, los guerrerenses están dispuestos a votar por Morena (45%), al tiempo que el abanderado del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, apenas acaricia el 30% de las simpatías. 

Miguel Ángel Navarro (44%), candidato de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza para el gobierno de Nayarit, parece no tener contrincante: la aliancista Gloria Núñez (22%) está más de 20 puntos abajo. Lo mismo ocurre en Zacatecas, donde el morenista David Monreal (52%) y la priísta Claudia Anaya (34%) sostienen un duelo disparejo con 18 puntos de diferencia.

TE RECOMENDAMOS: ESCALA EMBESTIDA DE LA 4T CONTRA INE: PLANTONES, MARCHAS, SPOTS, DISCURSOS...

En Tlaxcala la distancia entre la cuatroteísta Lorena Cuéllar (48%) y la aliancista Anabell Ávalos Zempoalteca (38%) es de diez puntos porcentuales, sin visos para que levante la abanderada de la oposición.

Bajo las previsiones electorales publicadas en días recientes por El Financiero, Morena parece tener seguro el triunfo en 7 entidades y el PAN en 2. Luego entonces la batalla se librará en San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Michoacán, donde la diferencia entre uno y otro frente (“Juntos Hacemos Historia” y “Va por México”) es menor a 6%. ¿Logrará la oposición el anhelado marcador de 8-7

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL 6 DE JUNIO DE 2021?

Los tahúres más curtidos aún no eligen caballo, reservan su apuesta para la vuelta final. Y es que el premio mayor de las elecciones del 6 de junio, que es el control de la Cámara de Diputados, pasará por el filtro de 2,806 elecciones locales, lo que relativiza cualquier pronóstico.

De las 32 entidades del país, 15 elegirán gobernador, ayuntamientos y congreso local: en el norte del país, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León; en el noroeste, Sinaloa y Nayarit; en el centro, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala; en el suroeste, Colima, Michoacán y Guerrero; y en el sureste, Campeche.  

En 12 estados se elegirán diputados locales y ayuntamientos: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

La Ciudad de México tiene una elección semejante, salvo que elige alcaldes, no ayuntamientos; además de integrantes de su legislatura local.

En dos, Durango e Hidalgo, sólo serán electos diputados; y en dos más, Coahuila y Quintana Roo, sólo ayuntamientos.

En total, se renovarán 30 congresos locales, 15 gubernaturas, 1910 ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos, regidores), 16 alcaldías en la capital del país y 22 autoridades auxiliares (delegados municipales) en Campeche.

La experiencia muestra que cuando las elecciones locales concurren con comicios presidenciales, son los resultados de las elección federal la que arrastra o define en gran medida los triunfos locales. En elecciones intermedias parece ocurrir lo contrario.

De modo que la disputa por las 500 quinientas curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión podría definirse en los municipios, ahora sí que voto por voto y casilla por casilla. 

 

 

CANDIDATOS A GUBERNATURAS

 

Configuración de la contienda en entidades con elección de Poder Ejecutivo y otras concurrentes, incluidos los comicios para renovar diputados federales (2021)

 

1. BAJA CALIFORNIA

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PT - Morena - PVEM

 

Candidatos a la gubernatura

Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena-PT-PVEM)

Jorge Hank Rhon (PES)

Guadalupe Jones Garay (PRI-PAN-PRD)

Alejandro Mungaray Lagarda (MC)

Victoria Bentley Duarte (RSP)

Carlo Atilano Peña (PBC)

Jorge Ojeda García (FPM)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (25)

Diputados federales (14)

Ayuntamientos (5)

 

 

2. BAJA CALIFORNIA SUR 

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PAN

 

Candidatos a la gubernatura

Víctor Castro Cosío (Morena-PT)

Francisco Pelayo Covarrubias (PAN-PRI-PRD-PHBCS-RS)

Armida Castro Guzmán (PVEM)

Andrea Marcela Geiger Villalpando (MC)

Gabriel Andrade Leyva (PANAL)

Alejandro Lage Suárez (BCS)

Adonai Carreón Estrada (PES)

María Rosalía Fort Rodríguez (PFM)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (21)

Diputados federales (4)

Ayuntamientos (5)

 

 

 

3. CAMPECHE

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidatos a la gubernatura

Layda Sansores San Román (Morena-PT)

Chirstian Castro Bello (PRI-PAN-PRD)

Eliseo Fernández Montúfar (MC)

Sandra Guadalupe Sánchez Díaz (PVEM)

Luis García Hernández (PFM)

Nicte - Ha Aguilera Silva (PES)

María Magdalena Cocom (RSP)

 

 

Elecciones concurrentes:

Diputados locales (35)

Diputados federales (4)

Ayuntamientos (13)

 

 

4. CHIHUAHUA

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PAN

 

Candidatos a la gubernatura

Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena-PT-Panal)

María Eugenia Campos Galván (PAN-PRD)

Graciela Ortiz González (PRI)

Brenda Ríos Prieto (PVEM)

Alfredo Lozoya Santillán (MC)

Alejandro Díaz Villalobos (FPM)

Luis Carlos Arrieta Lavenant (PES)

María Eugenia Baeza García (RSP)

 

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (33)

Diputados federales (14)

Ayuntamientos (67)

 

 

5. COLIMA

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidatos a la gubernatura

Indira Vizcaíno Silva (Morena-Panal)

Mely Romero Celis (PRI-PAN-PRD)

Leoncio Morán Sánchez (MC)

Aurora Cruz Alcaraz (PT)

Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM)

Claudia Yáñez Centeno (FPM)

Evangelina Bañuelos Rodríguez (RSP)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (25)

Diputados federales (5)

Ayuntamientos (10)

 

 

6. GUERRERO

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Félix Salgado Macedonio (Morena)*

Mario Moreno Arcos (PRI-PRD)

Irma Lilia Garzón Bernal (PAN)

Pedro Segura Valladares (PVEM-PT)

Ruth Zavaleta Salgado (MC)

Dolores Huerta Baldovinos (PES)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (46)

Diputados federales (12)

Ayuntamientos (80)

 

 

7. MICHOACÁN

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRD

 

Candidatos a la gubernatura

Raúl Morón Orozco (Morena)*

Carlos Herrera Tello (PRD-PAN-PRI)

Cristóbal Arias Solís (FPM)

Mercedes Calderón García (MC)

Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM)

Hipólito Mora Chávez (PES)

Abraham Sánchez Martínez (RSP)*

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (40)

Diputados federales (21)

Ayuntamientos (112)

 

8. NAYARIT

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PAN-PRD-PT-PRS

 

Candidatos a la gubernatura

Miguel Navarro Quintero (Morena-PT-PVEM-PANAL)

Gloria Núñez Sánchez (PAN-PRI-PRD)

Ignacio Flores Medina (MC)

Brizet Gabriela Taizan López (FPM)

Águeda Galicia Jiménez (PLN)

Nayar Marroquín Carrillo (RSP)

Víctor Manuel Chávez Vázquez (PVVAN-VN)

Natalia Rojas Íñiguez (PES)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (30)

Diputados federales (8)

Ayuntamientos (20)

 

 

9. NUEVO LEÓN

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidatos a la gubernatura

Clara Luz Flores Carrales (Morena-PT-PVEM-Panal)

Adrián de la Garza Santos (PRI-PRD)

Fernando Larrazábal Bretón (PAN)

Samuel García Sepúlveda (MC)

Carolina Garza Guerra (PES)

Daney Siller Tristán (RSP)

Emilio Jaques Rivera (PFM)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (42)

Diputados federales (21)

Ayuntamientos (51)

 

 

10. QUERÉTARO

Origen partidista del gobierno en funciones: PAN

 

Candidatos a la gubernatura

Celia Maya García (Morena)

Mauricio Kuri González (PAN)

Abigail Arredondo Ramos (PRI)

Raquel Ruiz de Santiago Álvarez (PRD)

Katia Reséndiz (PVEM)

Beatriz León Sotelo (MC)

Penélope Ramírez Manríquez (PT)

Katia Reséndiz Jaime (PVEM)

María de Jesús Ibarra Silva (PES)

Juan Carlos Martínez Cecias (FPM)

Miguel Nava Alvarado (RSP)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (25)

Diputados federales (8)

Ayuntamientos (18)

 

 

11. SAN LUIS POTOSÍ

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidatos a la gubernatura

Mónica Rangel Martínez (Morena)

Ricardo Gallardo Cardona (PVEM-PT)

Octavio Pedroza Gaitán (PAN-PRI-PRD-PCP)

Adriana Marvely Costanzo Rangel (MC)

Francisco Javier Rico Ávalos (Panal)

Adrián Esper Cárdenas (PES)

José Luis Romero Calzada (RSP)

Arturo Segoviano García (Independiente)

Juan Carlos Machinena Morales (FPM)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (27)

Diputados federales (15)

Ayuntamientos (58)

 

 

12. SINALOA

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI-PVEM-Panal

 

Candidatos a la gubernatura

Rubén Rocha Moya (Morena-PS)

Mario Zamora Gastélum (PAN-PRI-PRD)

Sergio Torres Félix (MC)

Gloria González Burboa (PT)

Rosa Elena Millán Bueno (FPM)

Yolanda Yadira Cabrera Peraza (RSP)

Ricardo Arnulfo Mendoza (PES)

Tomás Saucedo Carreño (PVEM)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (40)

Diputados federales (13)

Ayuntamientos (18)

 

 

13. SONORA

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidatos a la gubernatura:

Alfonso Durazo Montaño (Morena-PT-PVEM-Panal)

Ernesto Gándara Camou (PAN-PRI-PRD)

Ricardo Bours Castelo (MC)

Carlos Zatarain González (PES)

Cuauhtémoc Galindo Delgado (RSP)

Rosario Robles Robles (FPM)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (33)

Diputados federales (12)

Ayuntamientos (72)

 

 

14. TLAXCALA

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidatos a la gubernatura

Lorena Cuéllar Cisneros (Morena-PT-PVEM-PES-Panal)

Anabel Ávalos Zempoalteca (PAN-PRI-PRD- PS*-PAC)

Juan Carlos Sánchez García (RSP)

Eréndira Jiménez Montiel (MC)

Liliana Becerril Rojas (PES)

Viviana Barbosa Bonola (FPM)

Evangelina Paredes Zamora (PIS)

 

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (25)

Diputados federales (6)

Ayuntamientos (60)

 

 

15. ZACATECAS

 

Origen partidista del gobierno en funciones: PRI

 

Candidato a la gubernatura

David Monreal Ávila (Morena-PT-PVEM-Panal)

Claudia Anaya Mota (PAN-PRI-PRD)

Ana María Romo Fonseca (MC)

Fernanda Salomé Perera Trejo (RSP)

Flavio Campos Miramontes (PDZ)

Guadalupe Medina Padilla (PES)

Miriam García Zamora (FPM)

Javier Valadez Becerra (PP)

 

Elecciones concurrentes

Diputados locales (30)

Diputados federales (11)

Ayuntamientos (58)

 

 

SIGLAS:

 

BCC: Baja California Coherente

MDZ: Movimiento Dignidad Zacatecas

Morena: Movimiento de Regeneración Nacional

MC: Movimiento Ciudadano

PAN: Partido Acción Nacional

Panal: Partido Nueva Alianza

PAS: Partido Alianza Ciudadana

PBC: Partido de Baja California

PCP: Partido Conciencia Popular

PES: Partido Encuentro Solidario

PHBCS: Partido Humanista de Baja California Sur

PLN: Partido Levántate por Nayarit

PRD: Partido de la Revolución Democrática

PRS: Partido de la Revolución Socialista

PS: Partido Sinaloense

PS*: Partido Socialista (Tlaxcala)

PT: Partido del Trabajo

PDZ: Paz para Desarrollar Zacatecas

PRI: Partido Revolucionario Institucional

PVEM: Partido Verde Ecologista de México

RSP: Redes Sociales Progresistas

FPM: Fuerza por México

PVVAN-VN: Partido Visión Valores en Acción Viva Nayarit



@estedavid




logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 6 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 10 horas