Dólar18.44

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Por Emequis
5 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Hoy ha sido reelecto como presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien inició su primer periodo en ese cargo en 2017. Su nueva gestión terminará en 2027, con lo que cumplirá una década al frente del organismo global.

La institución le reconoce, de acuerdo con el comunicado oficial, por haber impulsado “una amplia transformación de la OMS, destinada a aumentar la eficiencia de la organización”, y por la conducción de “la respuesta de la OMS a la pandemia de COVID-19, a los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y a las repercusiones sanitarias de otras muchas crisis humanitarias”.

Su gestión le ha permitido también dejar atrás un pasado político ligado al marxista Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés), cuyo gobierno, en el que Tedros formó parte del gabinete por largos años, utilizó el acceso a la salud como “instrumento represivo”, según Amnistía Internacional.

MARCADO POR LA TRAGEDIA

El doctor Tedros ha relatado que su vocación nació de la traumática experiencia del fallecimiento de su hermano pequeño por sarampión, a la edad de 4 años.

El dirigente de la OMS ha dicho: “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. Tedros rechaza “la injusticia de un mundo donde el lugar de residencia condiciona morir por una enfermedad curable en otro rincón del planeta”. 

El dirigente sanitario se especializó en enfermedades infecciosas en Reino Unido en la década de 1990. Después de doctorarse en la universidad británica de Nottingham, pasó de la cúpula del TPLF al gabinete de gobierno. Entre 2005 y 2012 fue ministro de Sanidad de Etiopía. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de 2012 a 2016. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Fue en esta última posición donde cobró reconocimiento como eficaz gestor que “diseñó un sistema sanitario de la nada, fundando 3 mil 500 centros de salud y contratando a 16 mil médicos”.

Según su currícula, “todo esto fue fundamental para reducir en dos tercios la mortalidad infantil; en un 90% las infecciones por VIH; en un 75% la mortalidad por paludismo; y en un 64% la mortalidad por tuberculosis”.

REPRESIÓN

Pero Tedros también ha sido señalado por pertenecer a la élite de un partido que ha usado la política sanitaria como instrumento represivo, de acuerdo con un perfil publicado en juno por el diario El Mundo, de España.

“Sus episodios más oscuros están vinculados con su militancia política en el Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido político de ideología marxista que nació vinculado a la minoría étnica Tigray a la que él pertenece -un 6% de la población etíope- y terminó derrocando la dictadura comunista de Mengistu Haile Mariam en 1991, gobernando desde entonces en coalición con formaciones de otras etnias del país y modelando su ideario. 

Tedros fue miembro del comité ejecutivo del TPLF, la organización más fuerte del país durante los últimos 27 años. Las grandes decisiones sobre el país pasaron por ese comité, señala desde Adís Abeba a LOC Atnafu Brhane, director del centro para el avance de los derechos y la democracia.

La publicación cita “un detallado informe fechado en octubre 2010 denuncia cómo la ayuda internacional en varios sectores -entre ellos, el sanitario que lideraba Tedros- fue usada como o “un arma de represión política condicionando el acceso a servicios gubernamentales básicos al apoyo al partido gobernante. En mayo de aquel año, la coalición gubernamental firmó un victoria a la búlgara en los comicios parlamentarios: consiguió el 99,6% de los escaños en juego”. 

La oposición eríope también acusa a Tedros de malversación y corrupción en el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria entre 2009 y 2011, los años en los que Tedros dirigió esa organización.

Un auditoría realizada en 2012 exigió la devolución de siete millones de dólares a Etiopía tras no garantizar que “los fondos concedidos fueran usados para la finalidad establecida”. 

Cuando asumió la dirección de OMS, planteó: “Intensificar los esfuerzos de los profesionales de la salud comunitarios y la capacidad de los sistemas de salud debe ser un componente fundamental de nuestra labor por conseguir una cobertura de salud universal, que será mi principal prioridad si resulto elegido Director general”.

No estaba en el guión que su periodo quedaría marcado por la lucha contra una letal pandemia, como lo ha sido el Covid-19. 

HOY FUE CONFIRMADO

Su reelección fue confirmada en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. Era el único candidato.

“Me siento muy honrado por la oportunidad que me han brindado los Estados Miembros de desempeñar un segundo mandato como Director General de la OMS. Este honor, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad, y me comprometo a trabajar con todos los países, mis colegas de todo el mundo y nuestros valiosos asociados para garantizar que la OMS cumpla su misión de promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables”, dijo el Dr Tedros. 

El nuevo mandato del Dr. Tedros comienza oficialmente el 16 de agosto de 2022.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas