Dólar17.12

Dos hermanas y una consejera. ¿A qué le tiene miedo AMLO?

“Capricho” del presidente, así califican la terna de AMLO para la SCJN. Una hermana de la secretaria de Gobernación, otra del jefe de Gobierno y la consejera de Presidencia. La oposición no tarda en descalificar las opciones del presidente.

Por Emequis
11 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Después de que el Senado aprobara la renuncia del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna de candidatas para ocupar la vacante. Las hermanas de Alcalde y Batres parecen ser las favoritas del presidente, lo cual generó reacciones adversas por un posible caso de nepotismo   .

En esta ocasión las propuestas para cubrir el espacio que Zaldívar deja dentro de la Suprema Corte son: Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. 

La otra propuesta que también mantiene lazos de sangre con Morena es Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y parte del equipo de Consejería Jurídica de AMLO. 

Mientras que la tercera candidata es María Estela Ríos González, consejera jurídica titular del Ejecutivo Federal.

Las reacciones tardaron poco:

¿CÓMO LO VEN?

La candidata virtual del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, mencionó para medios de comunicación que la propuesta hecha por el mandatario de la República le parecía una cuestión “peligrosa” y propicia para apoderarse del Poder Judicial: “El peligro es inminente, apropiarse de la Suprema Corte de Justicia para buscar que se haga la voluntad de una persona”.

Además añadió que la terna propuesta no esta creada pensando en las necesidades de la Suprema Corte sino en el deseo del presidente López Obrador:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Creo que con esta terna no se está pensando en la Corte, se está pensando en cómo perpetuarse en el poder (Amlo), como impedir que haya fallos de la Corte apegados a la Constitución, sino como estos fallos de la Corte sean apegados a la persona que está en el poder”

Xóchitl: peligro de apoderarse de otro poder. 

NO TIENEN INDEPENDENCIA 

El senador Damián Zepeda mencionó que existen mínimo tres requisitos para quien deba suplir a Zaldívar: capacidad, experiencia e independencia, sin embargo, considera que no existe el factor de independencia en ninguna de las tres candidatas.

“Muy mal sinceramente, lo digo con respeto a las personas, yo no ofendo personas, pero sí creo que tiene que cumplir con tres requisitos el integrante futuro de la Corte: capacidad, experiencia e independencia. Y claramente, ninguno de los tres perfiles tiene la característica de independencia. Los demás podría ser debatible, ver si de todo el país son las personas más experimentadas, más capacitadas para ser ministros y ministras de la Corte, pero lo que sin duda alguna no tienen es independencia”, mencionó en un video publicado por la periodista Leticia Robles.

Además, Zepeda agregó que dos de las candidatas están imposibilitadas debido a que trabajan en presidencia, refiriéndose a María Estela Ríos González mencionó: “Una persona está imposibilitada, es consejera jurídica de la Presidencia, es la abogada del presidente de la República, cómo se va a convertir en juez, en ministra. De hecho, la ley dice que no puedes proponer secretarios de Estado y la consejería jurídica es secretaria de Estado”.

Mientras que, al hablar de Lenia Batres Guadarrama, mencionó que, al ser viceconsejera, militante de Morena y hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, no era posible hablar de independencia: “Otra es viceconsejera, la segunda, y militante de Morena, diputada de Morena y no la define, pero como referencia, hermana del actual jefe de Gobierno. Solo para activamente la familia son políticos partidistas de Morena.”

Al referirse a Bertha María Alcalde Luján, Zepeda argumentó que se trataba de una funcionaria jurídica del gobierno actual y que además, sin afán de insultarla, se trataba de la hermana de la actual secretaría de Gobernación, la cual provenía de una familia que resultaba “pilar” de Morena.

“Es la hermana de la secretaria de Gobernación, no la define, no la estoy ofendiendo, pero son una familia que claramente son de hecho un pilar en Morena, entonces querer hablar de que tiene independencia política del presidente de la República está fuera de discusión, es impensable que puedan tener independencia”.

Zepeda calificó la acción del presidente como un “capricho” de niño chiquito: “Yo creo que el presidente está con un capricho queriendo demostrar que puede. Así como si fuera un niño chiquito que está enojado porque le quitaron su juguete y hace un berrinche, así está el presidente”.

 

 El capricho del presidente.

NO SE DICE, PERO ES NEPOTISMO

Por su parte, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, quien pasó de Morena al PRI, calificó la terna elegida por el presidente López Obrador como un acto de nepotismo, donde da la impresión de que “todo tiene que quedar en familia”, haciendo referencia a las hermanas Alcalde.

“Creo que ya se les acabaron los candidatos, porque parece que vuelven a nombrar a las mismas personas y las mismas personas, y no se habla de nepotismo, pero siempre son las mismas. Ya fue nombrada la hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en múltiples ocasiones y parece que todo tiene que quedar en familia”.

ES UNA BURLA

Por su parte, la senadora Lilly Téllez mencionó que la terna elegida por el presidente estaba conformada por personas que van a “pisotear la Constitución” y servirán al presidente: “La terna del presidente AMLO para la SCJN. No es broma. Eligió a los perfiles que encarnan la abyección y el servilismo en su máxima expresión. Van a servir al presidente y a pisotear la Constitución”. 

La senadora compartió una serie de mensajes en los que descalificó la propuesta del presidente: “En lugar de una Corte para impartir justicia, lo que impondrá el presidente AMLO, será la GUILLOTINA.

La senadora Kenia López Rabadán mencionó que la terna presentada por el presidente era un prueba de que el mandatario impone la ideología a la Constitución: “@lopezobrador_ manda la terna para la @SCJN. Aquí está la prueba de que Morena antepone la ideología a la Constitución”.

Queda pendiente saber qué resolución tomará el Senado ante la propuesta del Presidente López Obrador, ya que Morena no cuenta con la mayoría necesaria para que la propuesta pase y necesita apoyo del PRI o PAN. En caso de que esta terna no pase, Amlo se ve obligado a enviar una segunda propuesta de terna. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Por propuesta indecorosa a practicante, magistrado del caso Cabeza de Vaca es suspendido… un mes

A Carlos Manuel Bautista Soto, presidente del Tercer Tribunal Colegiado y encargado de algunos casos polémicos ligados al exmandatario de Tamaulipas, se le hizo fácil intentar “conquistar” a una pasante, pero no contó con que la víctima de acoso lo denunciaría

9 / 22 / 23

A horas de “eliminar” su cuenta X, Vicente Fox amenaza con volver

En un mensaje de Marta Sahagún enviado a Milenio asegura que su cuenta fue suspendida arbitrariamente, pero que trabaja en resolver el problema, ello tras la polémica generada por llamar “dama de compañía” a Mariana Rodríguez.

11 / 28 / 23