Dólar16.72

Dos de los ciudadanos estadounidenses secuestrados están muertos

De los cuatro secuestrados hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida, informó en llamada telefónica en vivo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. El presidente López Obrador ofrece condolencias pero se queja del manejo de la noticia por parte de medios estadounidenses.

Por Emequis
3 / 7 / 23

EMEEQUIS.– Al menos dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros están muertos, informó en una llamada en vivo durante la mañanera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. 

“Hoy hace aproximadamente una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida. Ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y apoyo médico que se pueda requerir”. 

Ante esto, le comentaron al presidente sobre la reacción de la Casa Blanca, que de por sí era de calificar como “inaceptable” el hecho, antes de que se supiera de víctimas mortales. El presidente comentó: “Sí es muy lamentable, ellos tienen derecho de manifestarse como lo hicieron, porque nosotros no deseamos eso, estamos trabajando todos los días para garantizar la pazy la tranquilidad, lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país.  Enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos nuestras condolencias”. 

El momento en que le informan de los fallecidos al presidente.

–¿Habría algún ajuste en la estrategia binacional de seguridad? –le preguntaron.

–Estamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que lamenta estos hechos y los utiliza con propósitos políticos. Trafican con dolor humano, pero sus propósitos son otros. Llama la atención que todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan mexicanos en Estados Unidos, callan como momias. Claro que lamentamos lo que pasa en nuestro país, ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero en el caso de dos jornaleros oaxaqueños asesinados por granjeros y un herido y no salió nada en la prensa estadounidense, cerca de San Francisco, hace poco, hace un mes. 

Las cadenas de radio y televisión de Estados Unidos dieron amplia cobertura al hecho en las últimas horas. Destacan The New York Times, The Wall Street Journal y cadenas televisivas. El más reciente hecho al que hacían mención es que ya se habían identificado extraoficialmente a los secuestrados y que se vieron envueltos en un tiroteo entre bandas del narcotráfico en el momento en el que los secuestraron.

 Ayer el tema fue tocado en la Casa Blanca y la vocera presidencial Karine Jean Pierre aseguró que había coordinación entre autoridades de ambos países y que se estaba presionando al gobierno de México para dar con los responsables. 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay una persona detenida por el caso. Durante la mañanera, la funcionaria federal confirmó la captura de un presunto implicado en este caso.

“Se van buscar a los responsables, se va a castigar, como se hizo cuando asesinaron a mujeres y niños en Bavispe, de la familia Lebaron, Landford y Miller y se detuvo a los involucrados”, aseguró AMLO. 

El presidente adelantó que a la una de la tarde se brindará información más detallada. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Desafía, otra vez, AMLO orden del INE para no interferir en las elecciones

Al párrafo ordenado por la autoridad que aparezca en la mañanera para que el presidente recuerde que no puede hablar de temas electorales o políticos, López Obrador tuvo la idea de agregarle una leyenda para advertir que no la vean los conservadores y los que están contra la transformación

9 / 22 / 23

¿Adiós vacaciones dignas?

Finalmente se presentó el dictamen de vacaciones dignas, aunque con cambios, por lo que, después de ser votada en San Lázaro, la reforma deberá regresar al Senado para su revisión. El problema son los tiempos legislativos. ¿Se logrará?

12 / 6 / 22