Dólar16.70

¿Dónde quedó el bastón de mando de 2018? El que AMLO entregó a Sheinbaum es otro

Le reclaman en la mañanera a López Obrador por haber entregado el bastón de mando a Claudia Sheinbaum sin el ritual indígena y el presidente responde que no es el mismo que le dieron a él en 2018, al inicio de su mandato. “Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, etnia, cultura”. Afirma que sí contó con la autorización. Al comparar las imágenes se ven las diferencias entre ambos.

Por Emequis
9 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Ante el reclamo del líder indígena, Santiago Ortela Sarmiento, al presidente López Obrador, por haber entregado el bastón de mando a Claudia Sheinbaum sin el protocolo tradicional, el presidente respondió que se trata de otro distinto, aunque no quiso dar más detalles. 

¿Quién tiene razón? ¿Es el mismo bastón o son dos diferentes?

Esto dijo Ortela, médico ancestral, por medio de una grabación de celular que la reportera Marta Obeso (Esfera Noticias) acercó al micrófono en la conferencia de esta mañana. 

“Su servidor fue quien le entregó el bastón de mando que representa a los 68 pueblos originarios de México y afromexicanos, mediante una ceremonia sagrada olmeca, el primero de diciembre de 2018, en la Plaza de la Constitución, al inicio de su  mandato como presidente de la República mexicana”. 

 Así explicó que es otro bastón el que le dio a Sheinbaum. ¿Y el de 2018?

Y vino el reclamo: “El bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que el bastón de mando debe regresar mediante un ritual sagrado “para cerrar el ciclo” a los representantes que le entregaron el bastón en tiempo y forma. 

“Ahora, que culmina su mandato, el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial dentro de Palacio Nacional. La persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo recibirá el bastón de igual forma”. 

 EL BASTÓN DE 2018

EL BASTÓN DE 2023

EL MISTERIO DEL BASTÓN DE SHEINBAUM

AMLO respondió que entregó el bastón de mando a quien va a dirigir el Movimiento de Transformación, en este caso Claudia Sheinbaum, quien lo recibió el 7 de septiembre, tras ser declarada ganadora en la encuesta de Morena y virtual candidata presidencial para 2024.

Pero no es el mismo al que hace referencia Santiago Ortela. “Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, etnia, cultura. Pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro Movimiento. Y me lo autorizaron, no lo mandé a hacer. Me lo entregaron en una comunidad indígena”

Dijo que cuando termine su mandato entregará la banda presidencial y, si los pueblos indígenas lo deciden, pueden llevar a cabo una ceremonia para entregar el bastón de mando a la presidenta o presidente, aunque no aclaró dónde está actualmente el que le fue entregado a él en 2018.

Al comparar las imágenes de la entrega del bastón que le dieron a López Obrador en 2018 y el que colocó en las manos de Sheinbaum, se observa que son diferentes, pues el de 2018 tiene un ornamento con una especie de reptil rodeado por un marco dentado, mientras que el de Sheinbaum tiene a un ave con un diseño circular.  

ACATARÁ MANDATO DEL INE

López Obrador se refirió a la instrucción del INE de borrar publicaciones en redes sociales en las que que entrega el bastón de mando a Claudia. “Ayer me pidieron, imagínense, los del INE que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos?”, dijo en la mañanera, aunque aseguró que acatará el fallo y ya dio instrucciones a su equipo. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas