Dólar18.06

¿Dónde están Ilana y Orión? Sigue la incertidumbre por mexicanos

Nada se sabe de los mexicanos Orión Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky, quienes formarían parte de los más de 200 rehenes de Hamás, que los ha ido liberando a cuentagotas, en medio de negociaciones para soltar a todos. Hoy se informó que Shani Louk, novia del primero, fue hallada muerta.

Por Emequis
10 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Mientras se confirmaba la muerte de Shani Louk, la joven de 23 años de nacionalidad alemana e israelí que fue expuesta por miembros de Hamás en un vehículo, el destino de su novio, el mexicano Orión Hernández, aún es desconocido. Al igual que el de dos mexicanas más: Ilana Gritzewsky y Bárbara Lango.

El 10 de octubre se informó que, después del ataque de Hamás contra Israel, el grupo islámico retuvo a rehenes, incluido a Orión Hernández, quien se encontraba disfrutando de un festival de música electrónica junto a Shani Louk, durante el fin de semana.

Ahora, después de que el gobierno de Israel confirmara la muerte de Shani Louk, no se tienen pistas sobre el paradero ni las condiciones en las que podría encontrarse el mexicano. 

En la cuenta oficial de Israel se lee: 

“Estamos devastados al compartir que se confirmó la muerte del alemán-israelí Shani Luk, de 23 años. Shani, quien fue secuestrada en un festival de música y torturado y paseada por Gaza por terroristas de Hamás, experimentó horrores insondables. Nuestros corazones están rotos ? . Que su recuerdo sea de bendición”

Por otro lado, no se ha logrado el rescate de Ilana Gritzewsky, quien se presume está secuestrada por el grupo de Hamás, mientras que la médica Barbara Lango no ha podido salir de la Franja de Gaza.

NEGOCIACIONES PARA LIBERAR REHENES

Este fin de semana, el director del Mossad, David Barnea, realizó una visita a Qatar y mantuvo reuniones con altos funcionarios cataríes para abordar los esfuerzos destinados a asegurar la liberación de más de 235 ciudadanos israelíes y extranjeros que fueron tomados como rehenes y trasladados a Gaza durante el ataque terrorista del 7 de octubre, informó el periodista Barak Ravid para el medio Axios.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Qatar actualmente desempeña el papel principal como intermediario entre Israel y Hamás en lo que respecta a los rehenes. Esto después de que los intentos de Egipto para instalar un corredor humanitario por donde pudieran salir varios habitantes, sobre todo extranjeros, de la Franja de Gaza, fracasaran.  La administración del presidente estadounidense Joe Biden también colabora con Qatar en este asunto debido a que varios de los rehenes, sin que se haya especificado el número, en manos de Hamás son ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo a los informes, hubo progresos en las conversaciones, aunque no se alcanzó un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes o el cese al fuego.

Previamente, Hamás rechazó proporcionar a Israel, a través de Qatar, una lista con los nombres de todos los rehenes que tienen, según informaron los funcionarios. Hamás informó a los funcionarios qataríes que aún están en el proceso de determinar la ubicación y las identidades de todos los rehenes. Sin embargo, en Jerusalén se percibe que esto es simplemente una estrategia para ganar tiempo y evitar una operación terrestre israelí, según dijeron los funcionarios israelíes.

Por su parte, el grupo extremista ha afirmado que “cerca de 50” de sus rehenes han perdido la vida a causa de los bombardeos israelíes y que los demás no serán liberados hasta que se logre un alto al fuego. La ONU ha instado a Israel a cesar las hostilidades, mientras que la Unión Europea ha solicitado una “pausa humanitaria”.

Mientras que hoy, 30 de octubre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mandó el siguiente mensaje mediante sus redes sociales: “Los horrores que Hamás perpetró el 7 de octubre nos recuerdan que no realizaremos la promesa de un futuro mejor a menos que nosotros, el mundo civilizado, estemos dispuestos a luchar contra los bárbaros.”

El ejército de Israel ha llevado a cabo su segunda operación terrestre en la Franja. Las Fuerzas de Defensa Israelíes han combinado una noche de bombardeos especialmente intensos con enfrentamientos terrestres con el propósito de desmantelar los túneles que Hamás utiliza para ocultarse y almacenar material destinado a sus ataques terroristas.

LA SOLDADO RESCATADA

Israel logró rescatar anoche a la mujer soldado Ori Megidish, secuestrada por Hamás durante su ataque contra el Estado judío el 7 de octubre. Su rescate se dio en el marco de la ofensiva terrestre ampliada que Israel ha lanzado contra Hamás sobre el norte de la Franja de Gaza.

De acuerdo con Enlace Judío, Megidish es una soldado dedicada a las tareas de vigilancia militar en la frontera con Gaza. Ella es la primera rehén que Israel logró rescatar en Gaza. Otras 4 rehenes han sido liberadas por Hamás bajo la mediación de Qatar y Egipto.

 La soldado liberada. 

GRACIAS A QATAR Y EGIPTO SE LIBERARON A 4 REHENES

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que se logró la liberación de otros dos rehenes que estaban retenidos en Gaza. Mirjana Spoljaric, presidenta de la CICR , mencionó que después de dos semanas de agonía, los rehenes ya están con sus familiares. Además, mencionó que se continúa insistiendo en adoptar medidas “para proteger y aliviar el sufrimiento de toda la población civil”. El  CICR tuvo como papel neutral, el llevar a los rehenes de la franja de Gaza a Israel:

“Seguimos pidiendo la liberación inmediata de todos los rehenes y estamos preparados para ayudar a ellos y sus familias en todo lo que podamos.  También pedimos urgentemente una pausa a los enfrentamientos en Gaza, donde la situación es más que desesperante. Estamos listos para trabajar y brindar ayuda humanitaria vital, se debe de permitir la entrada de socorristas”, mencionó Mirjana Spoljaric.

LAS RESCATADAS ERAN ESTADOUNIDENSES

El 20 de octubre pasado, se logró la liberación de las dos primeras rehenes de Hamas. Ambas fueron tomadas como cautivas el 7 de octubre durante el ataque perpetrado por Hamás. Las mujeres se identificaron como madre e hija: Judith Raanan de 59 años y Natalie de 17, respectivamente, quienes fueron secuestradas en el kibutz Nahal Oz, al sur de Israel. Tienen nacionalidad estadounidense y residen en el estado de Illinois, aunque en el momento del incidente estaban de visita en Israel para ver a sus familiares.

EL GOBIERNO MEXICANO SIGUE EN BUSCA 

El último mensaje emitido por la canciller mexicana Alicia Bárcena y que se relaciona con los mexicanos, es del 20 de octubre. En él, la secretaria de relaciones exteriores menciona: “Por instrucciones de @lopezobrador_ estamos haciendo todo lo que está al alcance del @GobiernoMX y la @SRE_mx con la convicción de que pronto lograremos su liberación. Abrazo”. Mientras comparte una fotografía de Ilana Gritzewsky. 

 Familiares de Ilana. 

“Nos quiebra el alma no saber nada de ti, #ilanagritzewsky pero aquí seguimos rezando por tu regreso ???❤️”, colocó en X su hermano Jaim Gritzewsky.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas