Dólar17.11

¿Dónde está Yolanda Sánchez? PRI, PAN y PRD exigen su reaparición a gobiernos federal y estatales

“Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes”, dice Marko Cortés. Mientras que Alejandro Moreno señala: “Me uno a la exigencia nacional para que el Gobierno Federal, el de Michoacán y el de Jalisco, localicen de manera inmediata y con vida a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán”.

Por Emequis
9 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y legisladores del PRD exigieron este domingo la aparición con vida de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán, quien fue secuestrada por un grupo armado este sábado en Zapopan, Jalisco. 

“Exigimos al gobierno federal, de Michoacán y Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto sana y salva con su familia. 

“Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país”, señaló en X Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Mientras que Alejandro Moreno (PRI), por la misma vía, escribió: “Me uno a la exigencia nacional para que el Gobierno Federal, el de Michoacán y el de Jalisco, localicen de manera inmediata y con vida a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán.

“La inseguridad que impera en todo el país es resultado de la incapacidad institucional y de la impunidad. ¡México merece paz y seguridad!”. 

En tanto que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados también se pronunció en sus redes sociales: “Exigimos al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales de Michoacán y Jalisco, que realicen las acciones necesarias para la pronta localización de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, quien fue privada de su libertad aparentemente a manos del crimen organizado”. 

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó vía X que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas realiza trabajos de investigación para dar con el paradero de la alcaldesa, quien fue interceptada, junto con dos mujeres, por un grupo armado al salir de un centro comercial en Zapopan.

De acuerdo con las primeras indagatorias, señaló la Fiscalía en un comunicado, los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria.

La víctima, en compañía de dos mujeres, salieron de una plaza comercial (Andares) y, al abordar un vehículo de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, fueron interceptadas por sujetos armados, “quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad”. 

De las dos acompañantes se supo de manera extraoficial que no fueron secuestradas. También circuló la versión de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de los hechos.

“Desde que tomó conocimiento la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas desplegó operativos con trabajo de investigación en gabinete y campo, para dar con el paradero de la funcionaria pública”, explicó la Fiscalía, sin embargo, no han informado de avances en la investigación. 

MUNICIPIO QUE DIRIGE EXIGE QUE APAREZCA

El municipio que Yolanda Sánchez lidera, Cotija, pidió a las autoridades estatales (Jalisco y Michoacán) y al gobierno federal que hagan todo lo necesario para la presentación con vida de la alcaldesa. 

Comunicado del Ayuntamiento de Cotija. 

“Como Ayuntamiento, todas y todos sus integrantes, de manera muy enérgica, le solicitamos de manera muy enérgica al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales de Michoacán y Jalisco, que hagan el trabajo profesional, pertinente y adecuado, para que a la brevedad se regrese sana y salva a nuestra Presidenta Municipal. 

“Asimismo solicitamos a todas las autoridades competentes que se hagan las investigaciones pertinentes, que garanticen el Estado de derecho y realicen todo lo que resulte necesario para que se haga la presentación con vida de la Lic. Yolanda Sánchez Figueroa”. 

 HABÍA RECIBIDO AMENAZAS

En abril pasado, Yolanda Sánchez Figueroa solicitó licencia al Cabildo para ausentarse de su cargo por 15 días, como parte de una prescripción médica, se informó en ese entonces.

“Nuestra presidenta municipal de Cotija informó al partido que, en apego a la Ley, se ausentará unos días para atender un tema de salud, no grave. Ella prevé reincorporarse a su cargo en unos quince o veinte días”, le dijo la dirigente del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo, al medio local Metapolítica News.

Ahora, reportes extraoficiales señalan que había recibido amenazas del crimen organizado y por eso habría solicitado la licencia. 

El secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, señaló al medio Quadratín: “En algunas ocasiones sí refería que se sentía un poco agobiada por la presencia de grupos del crimen organizado. Son temas muy delicados, difíciles de comentar en vivo, mucho más por teléfono, no sabemos si la presionaban de alguna u otra manera”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Changarros en aprietos. Banqueros regatean créditos a pequeñas empresas

En el segundo trimestre, sólo un 18.3% de Mipymes recurrió al financiamiento de la banca comercial. “Los bancos no quieren dar financiamiento por miedo, sienten que hay alto riesgo de que ese dinero no lo van a recuperar”, señala experto.

9 / 2 / 20

Usted disculpe. A tres años de su inicio, diputados morenistas entierran el INSABI

El INSABI entró en vigor el 1 de enero de 2020, por decreto de AMLO, para sustituir al Seguro Popular de Fox. Ahora sus funciones pasarán al control del IMSS-Bienestar. “Al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó”, apunta Salomón Chertorivsky.

4 / 26 / 23