Donald Trump daría un ultimátum a México para resolver la cuestión del fentanilo y si no cumple entonces actuaría por su cuenta. En la imagen, con López Obrador en Washington en julio de 2020. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El candidato presidencial republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó que tiene considerados ataques a cárteles en México si nuestro gobierno no controla la situación.
En una entrevista con el periodista Jesse Watters (Fox News) señaló que, de llegar a ser presidente, le daría un ultimátum a México para resolver la situación y que si no se cumple Estados Unidos tomaría acciones armadas, sin importar que México es su principal socio comercial.
“Están matando a 300 mil personas al año con fentanilo (los cálculos oficiales hablan de 100 mil). A México se le dará un corto periodo para controlar su frontera. Estoy seguro que no lo harán bien y entonces comenzará la acción”.
En este punto intervivo J.D. Vance, su compañero de fórmula como aspirante a la vicepresidencia: “Creo que el gobierno mexicano, aunque no quiera decirlo, estaría de acuerdo en que Trump tome medidas con los cárteles, porque ese veneno está desestabilizando su país también. Dejarán de ser un país real y convertirse en un narcoestado a menos que intervengamos”.
Trump añadió: “Así es, nosotros nos podríamos convertir en un narcoestado también”.
Vance: “Nos estamos acercando a eso”.
Trump recalcó que México está “petrificado” ante los cárteles porque tienen el poder de sacar un presidente en dos minutos. “Lo cárteles están dominando México”.
De acuerdo con un artículo de la revista Rolling Stone publicado la semana pasada, Donald Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a capos de cárteles si llega a la Presidencia.
El medio cita a tres fuentes cercanas a Trump: “Trump ha respaldado en privado la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales que se encargarían, entre otras misiones, de asesinar a los líderes y principales ejecutores de los poderosos y más notorios cárteles de la droga de México”, se lee en la nota.
De acuerdo con Trump, el Ejército de Estados Unidos tiene “tipos más duros” en sus filas que los cárteles mexicanos.
Donald Trump aspira a regresar a la Casa Blanca (fue presidente de 2017 a 2021) en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que enfrentará muy probablemente a Kamala Harris, quien aún tiene que ser ratificada por el partido demócrata, tras la renuncia de Joe Biden a su reelección.
Si llegara a ganar, Donald Trump tomaría este tipo de decisiones con Claudia Sheinbaum como su contraparte en México, quien será la primera presidenta mexicana a partir del 1 de octubre. Mientras que el próximo mandatario de Estados Unidos asumirá el cargo en enero de 2025.
@emeequis