EMEEQUIS.– Surge división de opiniones en la 4T alrededor de la campaña de Mario Delgado y Citlalli Hernández contra la oposición. Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, dos posibles contendientes a la Presidencia en 2024, exhiben diferentes puntos de vista sobre los “traidores a la patria” y el discurso de desprestigio tras la derrota de la Reforma Eléctrica.
Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, expresó a medios de comunicación que el discurso de animadversión debe detenerse. Basado en su experiencia en la oposición, Monreal considera que el discurso puede afectar a Morena, además de que profundiza el odio.
“¿Cómo si les escupo o los insulto, les pido que se sienten conmigo? No tendría forma de hacerlo. Además lo hago no sólo por definición, sino por convicción. Yo fui opositor. Y fui maltratado. Y ahora que soy mayoría no hago lo mismo con la oposición, los respeto y los escucho, los atiendo, aunque no coincida con ellos. Pero respeto lo que dicen y su verdad debe ser expresada”, explicó Monreal.
TE RECOMENDAMOS: “HAGO RESPONSABLE A MARIO DELGADO”. LEGISLADORES “BOLETINADOS” DENUNCIAN ACOSO Y AGRESIONES
Asimismo, agregó que para futuras reformas constitucionales, es necesaria una relación sana con la oposición. Agregó en su pequeño discurso reconciliatorio con la oposición que:
“Que no se cansen de dialogar, de hablar, de buscar acuerdos, se puede lograr. Aquí hemos sacado todas las reformas constitucionales que nos han planteado, no ha habido una sola que se haya rechazado. Y creo que se puede lograr. Yo estoy convencido de que hay forma de lograr acuerdos y consensos con todos los partidos políticos”, finalizó.
Por su parte, Claudia Sheinbaum habló del mismo tema esta tarde, aunque difirió de Monreal. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que aquellos legisladores que votaron contra Reforma Eléctrica “sí son traidores a la patria”. Además, agregó que: “El tema aquí es que no se votó cualquier cosa en el Congreso de la Unión, la decisión de los legisladores fue: sigues apoyando a las empresas trasnacionales o apoyas la soberanía nacional”.
Además de negar que la campaña en contra de los 223 diputadas y diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica se trate de algún tipo de incitación a la violencia, la posible candidata a la presidencia por Morena en 2024 afirmó que la oposición atentó contra la soberanía nacional y la decisión sólo fortaleció a las empresas transnacionales.
¿DE QUÉ SE TRATA LA DIFERENCIA DE OPINIONES?
La pérdida de la Reforma Eléctrica de AMLO no cayó bien en la 4T. Casi de forma inmediata tras la derrota en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presidente de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria general del mismo partido, comenzaron una campaña de desacreditación contra legisladores de la oposición que votaron contra la propuesta del presidente.
Las denuncias de acoso y hostigamiento por parte de diputadas panistas como Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Berenice Juárez Navarrete, Erika Díaz Villalón, María Josefina Gamboa Torales, Mariana Gómez del Campo, así como Jorge Triana, han expuesto su molestia por la campaña de odio.
Dicha campaña consistió en postear carteles en redes sociales y en las plazas públicas del país. La frase “traidor a la patria” fue el encabezado principal de dicha difamación. Comenzó el 18 de abril cuando Mario Delgado Carrillo anunció que Morena “boletinaría” a los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO.
En las redes sociales fue donde se viralizó más la campaña. Las imágenes que simulaban carteles de “se busca” que se utilizan frecuentemente en películas, tenían integrado el rostro y nombre de aquellos que votaron contra la Reforma Eléctrica. Acompañaba la leyenda: “Traidor a la patria, votó contra la reforma eléctrica”.
La campaña fue compartida por partidarios y seguidores de la 4T con el hashtag #Traidores_A_la_Patria que tuvo un gran número de interacciones al punto de volverse tendencia en el país por una cantidad de tiempo considerable.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, posteó una foto de los carteles y comentó: “El régimen está extraviado y desquiciado. La historia no se escribe desde los arrebatos de un poder que es efímero sino a partir de la memoria colectiva. Y las próximas generaciones sabrán que combatimos frontalmente la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático”.
@emeequis