Todo parece indicar que en San Lázaro será imposible sesionar. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Desde las 4:30 de la mañana de este martes trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean con cadenas humanas los accesos a la Cámara de Diputados para evitar que los legisladores de Morena y aliados discutan la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy, ni mañana”, dijo Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, luego de que Ricardo Monreal propuso buscar una sede alterna para discutir la reforma judicial.
Momentos de tensión se vivieron cuando la diputada federal Patricia Armendáriz de Morena confrontó a los manifestantes del Poder Judicial Federal, preguntando a uno de los manifestantes su nombre y cargo, mientras sus acompañantes le gritaban: “provocador, porro”.
La circulación estaba cerrada en Emiliano Zapata a la altura de Eduardo Molina, mientras que afuera del Congreso, de acuerdo con los propios trabajadores, había 600 personas, así como elementos de la policía capitalina.
“Es un acto más de nuestra parte para defender al Poder Judicial de la Federación, por eso estamos cerrando todos los accesos, faltan algunos que están del otro lado del Congreso de la Unión y a eso vamos”, dijo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
Este martes, la mayoría de Morena y aliados buscan aprobar en lo general la reforma judicial, mientras que en el Senado se habilitarán las comisiones encargadas de dar trámite a la minuta.
MONREAL LLAMA A SESIONAR EN SEDE ALTERNA
El legislador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que la sesión programada para este martes 3 se realizará en una sede alternativa, como puede ser en un “hotel céntrico” o en oficinas de Santa Fe, de modo que no solicitarán a la policía de la Ciudad de México abrirles paso para acceder al recinto.
Asimismo, exhortó a sus compañeros diputados y diputadas de Morena no caer en provocaciones o confrontar a los trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan en el Congreso de la Unión.
“Estamos convocados a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados, pero me comentan, y ya estamos llegando, que están tomadas todas las entradas, que está prácticamente el acceso difícil para ingresar al salón de sesiones, no queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas.
“A pesar de que venimos de una oposición que incluso señaló y realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores, nos parece respetable y nos parece un derecho de manifestación que debe de respetarse.
“Les he pedido a mis compañeros diputados y diputadas que no intenten ingresar que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando porque ya hay varias calles incluso cubiertas con vehículos que no permiten el acceso ni peatonal ni vehicular
“Y entonces vamos a tomar una decisión más tarde, que estén atentos, que no provoquen”, posteó en la red social X.
DEJAN PLANTADOS A ESTUDIANTES
El lunes 2 de septiembre estudiantes de diferentes casas de estudio de Derecho llegaron a la Cámara de Diputados para entregar a los legisladores de Morena poco más de 700 derechos de petición, con la intención de solicitar formalmente una reunión con legisladores de Morena para discutir la reforma al Poder Judicial.
La organización se ha denominado “Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial, que al no tener éxito de ser recibidos por los morenistas, pasadas las 21:00 horas decidieron abandonar las inmediaciones de la Cámara de Diputados para hoy volver.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que una comisión especial de Morena recibirá a los estudiantes de Derecho este martes 3, la cual estará encabezada por Olga Sánchez Cordero, pero hasta el momento no ha ocurrido nada.
En entrevista con Azucena Uresti, José Mario de la Garza, se quejó que no han sido recibidos por los diputados y advirtió que los seguirán a la sede alterna de ser necesario. “Ricardo Monreal dijo que había una comisión que nos recibiría, pero nos dijeron que no tenían tiempo. Acudiremos a la sede alterna para manifestarnos”
@emeequis