Dólar17.96

Diputado morenista amaga con reelección presidencial y luego se arrepiente

Tras una oleada de críticas, el diputado de la CDMX Alberto Martínez Urincho retira su propuesta para un periodo presidencial de cuatro años, como en Estados Unidos, con derecho a reelección. Döring lo exhibe y califica la iniciativa como una respuesta a la marcha del domingo: “no entienden que no entienden”, afirma el panista.

Por Emequis
11 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Ante la oleada de críticas y una súbita fama no deseada, el diputado morenista del Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, retiró la iniciativa en la que proponía reformar el Artículo 83 de la Constitución, para pedir un periodo de cuatro años en la Presidencia de la República con la posibilidad de reelección.

Igualito que en Estados Unidos. ¿La propuesta iba con dedicatoria a AMLO?

En el documento con fecha del 7 de noviembre el integrante de Morena da cuenta del proyecto de reforma al artículo 83 de la Constitución Política para ampliar el plazo de participación del presidente. 

“La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo”, refiere la iniciativa que se iba a presentar en el Congreso de la Unión. 

Esta propuesta, si hubiera sido aprobada por el pleno, buscaría entrar en vigor para su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2024. Además establece que “la persona reelecta popularmente” no podrá, después de un nuevo periodo, volver a desempeñar la titularidad del Ejecutivo. 

Diputado con iniciativa. Foto: Especial.

IGUALAR MODELO NORTEAMERICANO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El documento de iniciativa fue publicado en las redes sociales del diputado local del Partido Acción Nacional, Federico Döring, quien señaló que el legislador morenista presentaría la reforma “copiando el modelo estadounidense”. 

El panista refirió que esta propuesta se hace en respuesta a la marcha del domingo por defender el trabajo y autonomía del Instituto Nacional Electoral. “No entienden que no entienden”, afirmó Döring sobre la propuesta de su compañero Alberto Urincho. 

Al reformar el artículo 83 de la Constitución, el periodo de cargo sería de cuatro años, con posibilidades de que el Ejecutivo pueda reelegirse popularmente durante otro periodo. 

Consultados por medios de comunicación, el grupo parlamentario de Morena refirió que esta iniciativa fue retirada de la orden del día. 

Döring dio a conocer la propuesta. 

OTRAS IDEAS DE REELECCIÓN

No es la primera vez que legisladores locales proponen o piden la reelección del actual mandatario. 

En septiembre de 2019, el diputado local por Tabasco, Charlie Valentino, también pidió modificar el artículo 83 de la Constitución Política para hacer posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda reelegir por 6 años más. 

El legislador de Morena refirió en ese entonces no se podía “poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo les pido a todos los tribunales, a todas las Cámaras remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario articulo, para que quede de esta forma: sufragio efectivo, sí reelección”, dijo ante sus compañeros. 

En respuesta al diputado de Tabasco, el presidente  López Obrador negó que busque reelección durante un segundo periodo al afirmar “soy maderista, no reelección”. 

Aseguró que no tiene intención de reelegirse, no sólo por haberlo firmado como un compromiso ante notario, sino porque es un asunto de principios. “No soy un ambicioso vulgar”, afirmó el presidente hace tres años.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas