Dólar17.09

Diciembre inicia movido: Sheinbaum replica al INE, Ebrard arma banda y Adán tiene tos

“Corcholatas” cierran el año con el INE en marcaje personal. Claudia Sheinbaum se queja, pero acata frenar pinta de bardas. Ebrard arma su propia estructura de simpatizantes, Adán se lanza a Oaxaca con todo y tos y Monreal anda en su propio camino.

Por Emequis
12 / 5 / 22

EMEEQUIS.– En la primera semana del quinto año del sexenio, en pleno mes de diciembre, los precandidatos presidenciales de AMLO han metido acelerador a sus actos proselitistas con miras a la conquista de la candidatura presidencial de Morena para 2024.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que acata la medida cautelar dictada por Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender la propaganda identificada con la leyenda “#EsClaudia, aunque señala que no tiene nada que ver con dicha campaña, la cual, considera, es un ejercicio de “las libertades de la ciudadanía”. En consecuencia, el hashtag sellado se disparó en las redes.

Al que no le ha llegado ninguna orden de esa naturaleza es al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que aprovechó su fin de semana para armar un evento con varios miles de simpatizantes en la Ciudad de México y dar el banderazo de salida a su estructura: 300 representantes para cada uno de los distritos electorales federales del país.

Por lo que toca al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, éste es quien de plano dio la nota: tuvo que hacer un alto en su precampaña debido a un acceso de tos, pero ya se tomó un caldo de guajolote “criollo” como el que hacía y recomendaba, para esos y otros males, su señora madre, doña Aurora. Aunque la convalecencia no fue impedimento para que el hombre de Bucareli le diera duro a sus redes descalificando al INE.

Además de los precandidatos del presidente, el que también anduvo de gira fue el senador Ricardo Monreal, quien apareció en Morelia, Chihuahua y Toluca, en plena promoción de sus intereses políticos, que cada vez se alejan más de Morena.

Las maniobras de Sheinbaum. Foto: Especial.

SHEINBAUM AL INE: PARCIALES, ANTIDEMOCRÁTICOS, CONSERVADORES

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México y considerada como favorita para ser elegida por AMLO como la candidata presidencial de Morena en 2024, aseguró que no tiene nada que ver con la campaña relacionada con la leyenda “#EsClaudia” desplegada a lo largo de todo el país a través de pinta de bardas, lonas y en redes digitales.

La política tlalpense así lo explicó en una carta difundida en sus cuentas de redes sociales, en la que reaccionó contra la medida cautelar aplicada por el INE, en el que la autoridad electoral ordena a Sheinbaum hacer un llamado a sus simpatizantes para que detenga la campaña en cuestión, por constituir actos anticipados de campaña y precampaña. 

La medida, explicó el INE, derivó de las denuncias de diversos actores políticos, entre los que se encuentra el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

“Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”.

 Ebrard en Guanajuato. Foto: Facebook,

EBRARD: LO ACLAMA SU ESTRUCTURA, Y ÉL ACLAMA A AMLO

El sábado, en el World Trade Center de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard organizó un evento masivo en el que participaron un estimado de diez mil personas, en donde tomó protesta y dio banderazo de salida a su estructura electoral.

En el evento, Ebrard fue aclamado y vitoreado por sus seguidores, quienes le gritaban, alternativamente, “¡Marcelo! ¡Marcelo! ¡Marcelo!”, “¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”, y “¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”.

El evento proselitista se efectuó bajo el título: “¿Qué sigue para México?: continuidad o cambio”, pero a pesar del provocador título, Ebrard declaró que le honra participar en el gobierno de López Obrador.

Anunció que en enero comenzará a recorrer el territorio nacional en busca del respaldo a “su proyecto”, y, aunque el evento en cuestión también cae en el supuesto de acto anticipado de campaña, dijo que buscará tomar parte en el proceso de designación a partir “del respeto a la ley, el no uso de recursos públicos (para promocionarse), en el no obligar a nadie a que participe, que la gente decida qué es lo que quiere”. 

Pidió intensificar la campaña. “Ocupemos la calle, vayamos a los medios de comunicación, defendamos lo que creemos en las redes, en TikTok, Instagram, donde quieran. Conectémonos a WhatsApp, hagamos todo lo que debemos hacer para cada día convencer a alguien más.”

Por la tarde, en su programa DiChelo, que transmite por Internet, y en el que estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, el canciller insistió en que  le honra participar en el gobierno de López Obrador.

ADÁN AUGUSTO: CALDO DE GUAJOLOTE PARA EL ALMA… Y PARA LA TOS

El que tuvo que hacer un alto a sus recorridos proselitistas fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, debido a una afección de la garganta que le venía afectando a lo largo de la semana.

El también exgobernador de Tabasco recordó un guiso que su señora madre, ya fallecida, le preparaba en situaciones de salud semejantes. Así lo contó a la República:

“Hace unos cinco días se cumplió un año de que murió mi madre Aurora; hoy le decía a Dea Isabel que la recuerdo más que nunca porque en Tabasco era ritual que nos preparaba caldo de pavo criollo con tortilla gruesa para curar ‘el mal de la tos’. Hoy, en su memoria preparamos uno”.

Caldito para la tos.

Eso sí, el día 2 estuvo en Oaxaca para participar en la ceremonia de transmisión de poderes a su correligionario morenista, Salomón Jara, nuevo gobernador de esa entidad, y comentó: “Ni por andar malo de la tos, como dijo el presidente, se nos pasó estar presentes en Oaxaca de algún modo, acompañando la transformación de este gran estado”.

Por cierto, que además de los precandidatos del presidente López Obrador, a los que llama “corcholatas”, estuvo de gira el también aspirante Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado: en Michoacán asistió al informe del senador Cristóbal Arias y en Chihuahua acudió a un acto semejante de Rafael Espino.

Y después, en el Estado de México, donde insistió en su postura que le ha valido acusaciones de ambigüedad: “Tengan la seguridad de que no nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar…”. Etcétera.

 @emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Petro y López Obrador ¿hablan de lo mismo?

Los presidentes de Colombia y de México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador ¿replantearán el combate a las drogas? El mexicano es conservador en la reglamentación de su consumo.

11 / 29 / 22

El otro lado de la medicina: estudiantes, entre presiones y maltratos invisibles

La medicina es una profesión indispensable, pero en las aulas y residencias se genera violencia normalizada que conduce a problemas mentales y hasta suicidios. “Tienes que cambiar tu vida completamente, te dedicas totalmente a estudiar. La presión es muy fuerte”, cuenta un estudiante.

7 / 5 / 22