Patricia Vargas Ramírez esperó que el semáforo se pusiera en verde para seguir su camino por la Carretera a Zapotlanejo, Jalisco, cuando una camioneta blanca a más de 100 kilómetros por hora –en una zona con límite de 60– embistió su auto y la mató.
El 21 de diciembre, José Guadalupe “N”, policía investigador de la Fiscalía de ese estado, estrelló una Dodge Ram propiedad de la dependencia contra el coche de Patricia y otros tres vehículos, según indica un peritaje dado a conocer en medios locales. El presunto culpable fue vinculado a proceso y en una primera audiencia se formularon los delitos de homicidio culposo grave y daño a tres vehículos.
Un ciclista se incorporó al Eje 1 Oriente Boleo, a la altura de la calle Hierro, en la Ciudad de México, en el momento en el que un camión de carga de 3.5 toneladas lo atropelló y lo mató. Esto ocurrió el 18 de diciembre del 2018 y las autoridades capitalinas detuvieron al sospechoso y lo acusaron de homicidio culposo, de acuerdo con reportes de prensa.
TEMPORADA DE FIESTAS… Y ACCIDENTES
Este tipo de historias se leen en los periódicos todos los días del año, sin embargo, es en el mes de diciembre cuando se registran más carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en accidentes de tránsito en todo el país.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) analizadas por EMEEQUIS del 2017 y 2018 indican que, durante la temporada de las posadas y festejos navideños, se abrieron hasta 36 carpetas de investigación al día, mientras que en otros meses del año la cifra se mantiene por debajo de los 30 casos por día.
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En 2018, por ejemplo, el promedio de este tipo de delitos a nivel nacional fue de 958 casos en otros meses, mientras que en diciembre se registraron hasta mil 118. En el 2017, se cometieron un promedio de 899 homicidios culposos por mes en contraste con los mil 033 casos de diciembre.
Los homicidios culposos son aquellos que se cometen por negligencia o imprudencia sin que quien lo realizó tuviera la intención de matar o de provocar la muerte.
PEATONES EN PELIGRO
Los conductores tienen más posibilidades de morir en accidentes viales. Así lo indican estadísticas del INEGI del año pasado que señalan que, del 100% de los accidentes en donde se registraron muertes en todo el 2018, en un 46% quien falleció fue el conductor.
Por otro lado, los peatones fallecieron en un 24% de los casos en los que hubo decesos en este tipo de accidentes. La tercera víctima más frecuente son los copilotos, con un 23%, mientras que otras víctimas representaron el 6%.
CONDUCTORES IRRESPONSABLES
A la par de que los conductores sufren más riesgo de muerte, también son ellos la causa principal de los accidentes viales en un 92% de los casos, mientras que el 5% se atribuye a otras causas no identificadas y sólo el 3% a las malas condiciones de las vialidades.
Los choques entre autos son el accidente de tránsito más común, ya que de un total de 365 mil 167 accidentes automovilísticos ocurridos en todo el 2018, 238 mil 157 fueron por coaliciones con vehículos, lo que representan un 65% del total.
Los choques con otro tipo de objeto fueron el segundo accidente más común (13%), en tercer lugar están las coaliciones con motociclistas (8%) y en cuarto y último lugar están los choques con peatones (4%).
@Vancg_