Dólar18.46

Dice AMLO que le da “orgullo” perder así, tras regreso de Edmundo Jacobo al INE

“Era una fiesta en el INE”, se queja López Obrador, luego de que Edmundo Jacobo regresara entre aplausos al órgano electoral. Admite que es la primera derrota del Plan B. “Estuvieron aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave”.

Por Emequis
3 / 14 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes a Edmundo Jacobo, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, luego de que el primero ganara un amparo y fuera restituido este lunes 13 de marzo como secretario ejecutivo del INE.

Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que la restitución de Jacobo es un ejemplo de cómo las cúpulas del poder se rehúsan a dejar sus privilegios y satirizó los festejos de los consejeros del INE.

“Era una fiesta en el INE y todos los medios. Estuvieron aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE, ya ven que no se toca”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: RECIBEN CON APLAUSOS A EDMUNDO JACOBO EN EL INE. ¿QUÉ DIRÁ AMLO?

Agregó que el Poder Judicial es lo mismo que el INE y señaló que quienes celebran que regrese Edmundo Jacobo son personas que han cometido fraudes y son antidemocráticos.

“Todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiéndole. Y los medios de información todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia. Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí, completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado al INE durante mucho tiempo, pero dándolo como un triunfo. 

“Dicen ‘la primera derrota del Plan B’… pues me llena de orgullo el perder así. No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder”, señaló.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 “Era una fiesta en el INE”. La reacción de AMLO.

Sin embargo, desde el pasado 2 de marzo cuando se promulgó el Plan B en el Diario Oficial de la Federación, el presidente anticipó que habría un revés.

“Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años (se cumplirían en junio) –ironizó–. Porfirio (Díaz) duró 30, más cuatro del compadre, son 34. Está rebién así, son unos cinicazos”, dijo.

En aquellas declaraciones, el presidente reiteró que la ley electoral no afecta en nada el funcionamiento del INE y que el principal objetivo de esta propuesta es ahorrar.

“Ni siquiera (se ahorra) mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”. 

EL REGRESO DE EDMUNDO JACOBO

Fue este lunes 13 de marzo cuando la sesión solemne del INE rompió en aplausos para Edmundo Jacobo quien regresó once días después de ser cesado inmediatamente a la promulgación del Plan B.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibió a Jacobo con agrado, sobre quien señaló que continuará siendo secretario ejecutivo en tanto no se instrumente el transitorio de la reforma electoral, es decir, el Plan B. 

“Los transitorios de la reforma tienen un plazo para la instrumentación de la misma. Todos los efectos van a ocurrir hasta el mes de agosto”, explicó.

Después de la ronda de aplausos dio la bienvenida para sesionar: “Buenas tardes, señoras y señores, consejeros y representantes, damos inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, por lo que le pido al señor secretario del consejo, bienvenido. Verifique si hay quórum para sesionar”.

En respuesta, Jacobo saludó a todos los presentes y procedió al pase de lista para la sesión.

AÚN HAY DOS TEMAS FUNDAMENTALES: EDMUNDO JACOBO 

Tras su restitución, Edmundo Jacobo señaló en entrevista para El Universal que tanto para la ciudadanía como para el INE hay dos temas clave: el seguimiento de la elección en el Instituto así como las resoluciones sobre la inconstitucionalidad del Plan B. 

Jacobo invitó a “estar atentos” ante la decisión que tomará la Cámara de Diputados sobre quiénes suplirán y aunque subrayó la autonomía y fortaleza legal y constitucional de las instituciones, dijo que la ciudadanía es pieza clave para que se cumpla la responsabilidad.

Añadió que “habrá que estar atentos” a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral sobre el plan B. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 15 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas