Dólar16.76

Día de furia en Guerrero: miles de manifestantes se apoderan de vías y acorralan a las autoridades

Miles de manifestantes cierran la Autopista del Sol por varias horas, irrumpen en Palacio de Gobierno en un vehículo que robaron a las autoridades y retienen funcionarios y policías contra su voluntad. Autoridades afirman que llegaron “directo a golpear” con una cantidad “inusitada” de personas antes de exigir un pliego petitorio.

Por Emequis
7 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Aproximadamente 3 mil personas provenientes de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas llegaron con violencia a Chilpancingo, tomaron por varias horas la Autopista del Sol, golpearon a guardianes del orden y los retuvieron contra su voluntad. 

Aparentemente pedían la liberación de un líder transportista detenido desde el jueves, así como la inversión para vías terrestres, pero autoridades estatales afirmaron que llegaron directo a golpear policías sin hacer una petición previa, además que se reunieron en una cantidad “inusitada” de personas. 

Manifestantes se robaron hasta una tanqueta, la cual todavía mantenían en su poder. 

Las escenas de miles de personas tomando las calles y provocando el repliegue de policías se viralizaron en redes sociales. Los manifestantes llegaron al extremo de robar un vehículo blindado llamado “Rhino” para entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno. 

En las imágenes difundidas por medios locales y por usuarios de redes se observan policías rebasados por los manifestantes y en algunos casos golpeados y amenazados. 

Ya para la tarde, los pobladores retiraron el bloqueo de la Autopista del Sol, que mantuvieron cerrada durante horas, sin que el diálogo con las autoridades que había prometido la gobernadora hubiera surtido efecto. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con el periódico local El Sur, los manifestantes se retiraron hacia la comunidad de Petaquillas, pero llevándose con ellos el vehículo blindado referido antes, así como a algunos policías y funcionarios a quienes habrían retenido contra su voluntad. 

Autoridades estatales calificaron la protesta como “inusual”. Video IMER Noticias.

“FUERON DIRECTO AL ATAQUE”

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, calificó esta movilización como “inusual”, puesto que nunca hubo disposición de diálogo había una petición previa, sólo agredieron a los elementos del orden. Así mismo destacó el hecho del número “inusitado” de personas que se presentó sin hacer peticiones, sólo agrediendo al personal que estaba resguardando la zona. “Fueron directo al ataque”. 

Informó que los manifestantes mantenían retenidas a 13 personas entre funcionarios y elementos de seguridad. 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Diego Matías Marrón, presidente de los Comisarios de Guerrero, aseguró que ha buscado a la gobernadora para exigir presupuesto para siete ejes carreteros y un puente, sin embargo, ella no ha mostrado intención de establecer diálogo. 

¿Y LA GOBERNADORA?

Poco después que comenzó la trifulca, Evelyn Salgado afirmó que se sostenía diálogo con los manifestantes a través del secretario de Gobierno, situación que negaron los quejosos. “Mantengo desde las primeras horas de este día comunicación constante con las titulares de la @SEGOB_mx y la @SSPCMexico del Gobierno de México, reiterando nuestro compromiso de no represión. De momento, nos mantenemos en sesión permanente con las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”. Esto fue a las 3 de la tarde y, desde entonces, no ha difundido nada en sus redes sociales. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas